miércoles 24 de abril de 2024

Forum Infancias: 15 años en defensa de los derechos de niñes y adolescentes

La Asociación Civil celebra este sábado un nuevo aniversario. Nota al Pie dialogó con Beatriz Janin, psicóloga y presidenta de la organización.
Forum infancias cumple 15 aA±os fuente Universidad Nacional de Rio Cuarto MA©lani Aguayo
Este sábado 7 de mayo, Forum Infancias celebra sus 15 años en una tarde llena de actividades, incluída la realización de un mural. Créditos: Facebook Forum Infancias

La patologización y medicación en las infancias es moneda corriente en espacios educativos. Desde la asociación civil Forum Infancias trabajan para deconstruir esta concepción y defender los derechos de las infancias y adolescencias. En el marco de su 15° aniversario, organizaron un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde pintarán un mural y habrá diferentes actividades. 

Nota al Pie dialogó con Beatriz Janin, psicóloga y presidenta de Forum Infancias, quien comentó qué tareas llevan a cabo. La profesional explicó que comenzaron el proyecto junto a diferentes profesionales que compartían las mismas ideas acerca del abordaje y tratamiento que recibían algunes niñes respecto a sus comportamientos y desarrollo. El equipo está compuesto por psicólogos, psiquiatras, pediatras, fonoaudiólogos, musicoterapeutas, entre otres especialistas.

Actualmente se encuentran en 25 localidades argentinas y en otros países, como Chile, México y España. “Venimos trabajando hace mucho tiempo trabajando porque niños y niñas no deben ser catalogados como si fueran objetos”, expresó la licenciada en Psicología y una de las fundadoras del espacio. 

Forum Infancias y la preocupación por los espacios educativos

Janin explicó qué sucede en casos donde se observa a niñes que manifiestan comportamientos como la hiperactividad, o dificultades en el desarrollo del lenguaje. Ante estos casos, por lo general, desde los espacios educativos tienden a recomendar profesionales de la salud que atienden diferentes tipos de trastornos.

Desde el movimiento explicaron que ‘’Forum se formó a partir de la preocupación de un pequeño grupo de profesionales que observábamos cómo gran cantidad de niños eran ubicados como portadores de ‘trastornos’’’. 

A raíz de esto, desde el espacio comenzaron a alertar sobre los riesgos de la medicación a tan corta edad. Y tuvieron la iniciativa de combatir los diagnósticos que imposibilitan un desarrollo saludable y respetuoso para les niñes y adolescentes. 

Forum infancias cumple 15 aA±os fuente Facebook Forum Infancias MA©lani Aguayo
“Venimos trabajando hace mucho tiempo, trabajando porque niños y niñas no deben ser catalogados como si fueran objetos”, expresó la presidenta de Forum Infancias. Crédito: Universidad Nacional de Rio Cuarto

La preocupación de este equipo interdisciplinario gira en torno a “que no queden atrapados en la idea de que un chico ‘es así’ y será así toda la vida”, explicó Janin. Además, resaltó: “Nuestro objetivo es defender los derechos de niños, niñas y adolescentes”. 

La infancia y la adolescencia como tiempos de cambios

La presidenta de Forum entiende que hay que trabajar desde diferentes ámbitos para lograr deconstruir las etiquetas de diferentes trastornos como TEA, TOD, TOC, Bipolaridad. Además, detalló las consecuencias que existen en la relación con la familia de ese niñe y con su alrededor. 

“La infancia y la adolescencia justamente son tiempos de cambios, o sea ¿por qué se va a decir que es así toda la vida?”, cuestionó la psicóloga. “Es un fenómeno que sucede en todo el mundo, para que funcionemos como máquinas; para que funcionemos como cosas estipuladas uno tiene que ser de determinada manera y no como cada uno es”, profundizó. 

Además explicó que aquelles niñes que presentan dificultades de algún tipo, no deben caer en un diagnóstico que condicione el resto de su vida. Al contrario, a través de ayuda correcta puede superarlo en determinado lapso de tiempo. “Pero si uno le cuelga un cartel ‘este chico es trastorno del déficit de atención’ para toda la vida, no deja ninguna salida”, aseveró. 

En este sentido destacó el rol de la familia. Explicó que “en vez de hablar más, explicar cada cosa, los padres dejan de hablarle y dejan de explicarle porque suponen que ya tiene un sello que es inamovible”.

“No es cierto que sea así toda la vida, los chicos van cambiando y van aprendiendo, van evolucionando y si tienen ayuda pueden tener un futuro totalmente diferente al que supuestamente tendrían que tener”, dijo. 

Advertir sobre la medicación a edades tempranas

Otra de las cuestiones que más trabajan desde Forum Infancias es la medicación que reciben aquelles niñes y adolescentes que son diagnosticades. Es por ello que también alertan a la sociedad y profesionales sobre la gravedad de los efectos que producen algunos medicamentos. 

Forum infancias cumple 15 aA±os fuente Diario La Imprenta MA©lani Aguayo
“Nuestro Forum se formó a partir de la preocupación de un pequeño grupo de profesionales que observábamos cómo gran cantidad de niños eran ubicados como portadores de ‘trastornos’”. Crédito: Diario La Imprenta

“Hay muchos niños que son medicados para que no se muevan y supuestamente para que atiendan en clase”, dijo. Y agregó: “pero se confunden problemas de aprendizaje con problemas de atención”. 

De esta forma, desde el movimiento trabajan para pensar estos problemas de otra manera. Sobre todo en clave de derechos que no perjudiquen el correcto desarrollo de las infancias. Además también invitan a repensar cómo la sociedad, los espacios educativos y las familias abordan estos tópicos. 

A través de diferentes actividades, talleres y cursos, acercan temas de interés para la causa. “Es un lugar donde pensamos la infancia entre todos, pensamos en la adolescencia y hacemos acciones humanitarias; tratamos de aportar otra mirada”, concluyó Beatriz Janin. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto