May 6, 2022 | Sociedad

Reclaman falta de calefacción en escuelas bonaerenses

Se realizaron diversas manifestaciones en la provincia de Buenos Aires por las condiciones edilicias de instituciones primarias y secundarias.
 falta de calefacción
Se realizaron diversas manifestaciones en la provincia de Buenos Aires por la falta de calefacción en las escuelas. Créditos: La Izquierda Diario

Escuelas con falta o pérdida de gas, estufas que no funcionan, infraestructura en malas condiciones; son una realidad que se vive en toda la región de la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, las comunidades educativas se ven forzadas a realizar protestas para que las condiciones en las que muches jóvenes estudian sean dignas.

El pasado 29 de abril, tras varios casos en los que denunciaron las malas condiciones edilicias de escuelas de la ciudad de La Plata, la Lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) impulsó una reunión de coordinación para unificar todos los reclamos de las escuelas públicas. En la misma se decidió realizar una movilización hasta la Dirección General de Cultura y Educación del municipio.

Días después de esta manifestación, se visibilizó un nuevo caso de una escuela platense que no tiene gas para calefaccionar el edificio escolar en los primeros días fríos del año. Así como tampoco para calentar la comida de les alumnes que asisten jornada completa. Se trata de la Escuela Primaria N 14 de Villa Elisa.

Manifestaciones para que arreglen las escuelas

En el caso de la Escuela N 14, para reclamar una solución urgente, las familias realizaron cortes de calle en Camino Centenario y 423. También en La Plata, por parte de la Escuela Primaria N 75 y Secundaria 84 enviaron una carta a la Municipalidad para exigir una solución urgente al problema de falta de calefacción. 

falta de calefacción
En estos días fríos hay escuelas sin gas o con infraestructuras destruidas. Créditos: politicaymedios.com.ar

A causa de la visibilización de este caso en los medios de comunicación, el Consejo Escolar se comprometió resolver un problema que tiene dos años sin ser atendido.

Al respecto, la agrupación de trabajadores de la educación La Marrón de La Plata expresó: “Sólo el 1% del presupuesto educativo se destina a infraestructura. En 2011, la Ctera acordó en paritaria nacional 12 puntos para escuelas seguras. En la mayoría de las instituciones educativas, no se garantizan estos puntos. Kicillof lanzó el programa #EscuelasALaObra, pero se nos caen los techos encima o no hay gas ni agua. Mientras, Baradel y la Lista Turquesa dejan pasar todos los ataques del Gobierno”.

Calderas sin funcionar

Por otro lado, en Bahía Blanca denunciaron que 14 escuelas tenían obras de gas iniciadas pero no finalizadas, por un problema en el pago por parte de la Provincia de Buenos Aires a las empresas que llevan a cabo las obras. La referente local de SUTEBA, explicó la situación de las escuelas. Así como hay situaciones como la Escuela N°29 de calle D’Orbigny que falta terminar, algunas tienen los elementos pero se encuentran inhabilitados para usarlos, como por ejemplo las calderas. “Las calderas, hasta que arrancan, siempre hay que hacerles algo”, afirmó.

falta de calefacción
Hubo varios reclamos a los gobiernos locales y provinciales para arreglar esta situación urgentemente. Créditos: Info Cielo.

“Nos decía la directora del ex Colegio Nacional (Media N°13) que tienen una caldera nueva pero no la pueden conectar. La instalación eléctrica de la escuela no sirve para esa caldera y cambiar la instalación llevaría un mes más”, ejemplificó.

Frazadazo

Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Artes Visuales convocaron a través de redes sociales a un “Frazadazo” para visibilizar la situación de tener que asistir a la escuela exponiéndose a las bajas temperaturas. 

“No tenemos calefacción, pero en realidad nuestro caso se debe a una falta de voluntad del Consejo Escolar ya que nosotros sí tenemos calderas que funcionan”, reclamó Malena, estudiante del centro, a Telefé Noticias. Asimismo, afirmó que hace aproximadamente tres semanas que se encuentran haciendo reclamos para que vayan a encenderlas ya que elles no son personal autorizado para hacerlo.

Notas Relacionadas