viernes 26 de abril de 2024

Un tuit de DiCaprio puso la política ambiental de Brasil en debate

Bolsonaro cruzó de forma irónica al actor estadounidense luego de que éste posteara en redes sociales un mensaje crítico hacia su gobierno, durante el cual la deforestación anual aumentó más de un 75% con respecto a la década pasada.
política ambiental de Brasil
En el 2019, en medio de los incendios en la selva tropical, Bolsonaro acusó a DiCaprio de financiar a ONGs que, según él, estaban detrás de los fuegos en la zona. Crédito: semana.com

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cruzó este martes a Leonardo DiCaprio a través de sus redes sociales. Esto fue después de que el actor estadounidense criticara al gobierno de Brasil por la política ambiental que lleva adelante. “Es mejor que mantenga la boca cerrada antes que andar diciendo tonterías por ahí”, sostuvo el jefe de Estado en una rueda de prensa informal rodeado de simpatizantes.

“DiCaprio tiene que saber que la propia directora de la Organización Mundial del Comercio (OMS) dijo que sin la agroindustria brasileña el mundo pasaría hambre”, afirmó Bolsonaro a modo de justificación. 

El pedido de DiCaprio en relación a la política ambiental de Brasil

La polémica se dio en el marco de una campaña en redes sociales que busca movilizar el voto de la juventud brasileña. El pasado 28 de abril, Leonardo DiCaprio publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que sostuvo que “Brasil alberga la Amazonía y otros ecosistemas críticos para el cambio climático’’. Y remarcó que “lo que sucede allí nos importa a todos y el voto de los jóvenes es clave para impulsar el cambio por un planeta sano”.

La respuesta de Bolsonaro no se hizo esperar. “¡Gracias por tu apoyo, Leo! Es muy importante que todos los brasileños voten en las próximas elecciones’’, tuiteó irónicamente el mandatario. Agregó: “Nuestro pueblo decidirá si quiere mantener nuestra soberanía sobre la Amazonia o si quiere ser gobernado por ladrones que sirven a intereses extranjeros”.

política ambiental de Brasil
El reconocido actor estadounidense fue nombrado “Mensajero de la Paz” por la ONU, en la previa de la Cumbre sobre el Clima en el año 2014 por su militancia ambiental. Crédito: Marca.

En ese mismo hilo en la red social, a su vez, el presidente de Brasil arremetió contra el actor por un posteo en su Instagram de hace 3 años. “Por cierto, la foto que publicaste para hablar de los incendios forestales en la Amazonia en 2019 es de 2003. Existen personas que quieren arrestar a ciudadanos brasileños que cometen este tipo de errores aquí en nuestro país, pero me encuentro en contra de esa idea tiránica así que te perdono”, criticó Bolsonaro.

La inacción como regla

MapBiomas es una red de colaboración conformada por diferentes ONGs, empresas e institutos educativos de Brasil. Según un estudio divulgado este martes por el organismo, el gobierno de Bolsonaro ignoró el 97% de las alertas sobre deforestación en la Amazonia. Estas alertas fueron emitidas por su propio sistema satelital de vigilancia. 

Esta red indicó, en base a una herramienta denominada Monitor de Fiscalización de la Deforestación, que la política ambiental de Brasil le ha dado la espalda a la mayoría de los avisos. Es decir, a través de sus fiscales forestales, tan solo intentó verificar el 2,17 % de las alertas recibidas. Las acciones de fiscalización, a su vez, se desarrollaron en un área menor si se tiene en cuenta el total de la zona perjudicada. Este área es equivalente al 13 % del total del territorio dañado por la deforestación en los últimos años.

Las alertas que el gobierno de Brasil decidió ignorar son emitidas de manera mensual por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). Éste, a través del sistema de vigilancia satelital en la selva tropical, tiene el objetivo de detectar posibles nuevas áreas de deforestación.

política ambiental de Brasil
La selva amazónica, que es el bosque tropical más grande del planeta, produce el 6% de oxígeno del mundo. Crédito: National Geographic.

Según cifras oficiales, el Estado de Brasil defendió e impulsó la explotación minera en la selva amazónica e incluso en áreas de reservas indígenas. En los últimos 4 años la deforestación anual promedio en la zona aumentó en más de un 75 % con respecto a la década pasada. 

En este sentido, en el 2021 la desertificación a causa de esa práctica fue la más grande en los últimos 15 años. Esta fecha coincide con los números más bajos de operativos de fiscalización según el informe de MapsBiomas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto