Argentina se encuentra en la tercera posición del medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud, los cuales se realizan en Rosario. En parte, ese puesto se debe al destacado desempeño albiceleste en las artes marciales.
Tanto el karate, como el taekwondo y el judo, aportaron diversas medallas para la delegación local. A su vez, la competencia sirvió como plataforma para el futuro desarrollo internacional de les atletes.
Esta semana resaltó el rendimiento argentino en karate, en donde el lunes Evelin Díaz se consagró campeona en la categoría de más de 59kg. La cordobesa tuvo un notable desempeño en la fase de grupos con triunfos frente a las representantes de Panamá y Bolivia.
En semifinales, la joven de 16 años venció a la chilena Danae Guerra Cid por 4 a 0 para acceder a la gran final. Allí, en un reñido combate, le ganó 1 a 0 a la ecuatoriana Jahaira Manrique García. Se trató del estreno internacional de la argentina.
Esta disciplina aportó además dos medallas plateadas y una de bronce. En la división de menos de 68kg, el martes pasado fue finalista Patricio Montalvetti. El jujeño, que en 2021 fue campeón del Miami Karate Open, superó en la zona B a sus rivales de Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay.
En semifinales dejó en el camino al ecuatoriano Jorge Astudillo González, en tanto que en la final cayó 3 a 1 ante el peruano Fernando Villegas, a quien había vencido en el grupo.
De todos modos, el chico de 15 años completó una inolvidable actuación en el contexto de lo que es una gran temporada para él. En abril, Montalvetti fue campeón de Sudamérica en Ecuador, por lo que este podio en Rosario lo consolida aún más entre les mejores de la región.
La otra medalla plateada la obtuvo Jenifer Bolado en la categoría de menos de 59kg. Tras triunfos contra Ecuador y Colombia, y una derrota ante Perú, la sanjuanina le ganó en semifinales a la boliviana Isabel Plata Lomar. Fue 1 a 0 para acceder a la ansiada final.
Allí cayó por la mínima en su lucha con la venezolana Nicole Gamboa. Como curiosidad, Bolado cumplió los 17 años en la misma jornada en la que se subió al podio Sudamericano.
Ya en la jornada del miércoles, Juan Ignacio Gallardo (-61kg) fue bronce. El rosarino de 15 años cerró su actuación con cuatro victorias y una sola derrota.
El taekwondo y el judo también aportaron su éxito al medallero
Durante la primera semana de competencia, el taekwondo dio cuatro preseas a la sumatoria nacional. Entre ellas se destacó el oro de Giulia Sendra, en el certamen de menos de 49kg.
La nacida en Estados Unidos, pero que vive desde pequeña en Lomas, le ganó a Venezuela en primera ronda, mientras que en cuartos de final superó con un contundente 35 a 0 a la representante de Bolivia. En semifinales se impuso ante la colombiana Angie Prieto Berdugo, y en la lucha decisiva venció 15 a 5 a Camilly Gosch Camargo de Brasil.
Sendra es una de las grandes promesas del taekwondo argentino, en 2021 fue finalista en los Juegos Panamericanos Junior, los cuales se llevaron a cabo en Colombia. Esa actuación la llevó a estar nominada en su disciplina al premio Olimpia de Plata.
Además de la consagración de la residente en Buenos Aires, Argentina consiguió en este deporte tres medallas de bronce. Se subieron al podio Luz Beltrán (-63kg), Daniela Leonardelli (-55kg) y Gaspar del Prado (-55kg).
Por otro lado, durante las jornadas del 3 y 4 de mayo, la delegación albiceleste sumó cuatro preseas de bronce en judo. Fue a través de Valentina Álamo Torres (-52kg), Esteban Barrionuevo (-66kg), Galo Villavicencio (-55kg) y Francisco González (-100kg).