Despuรฉs de mรกs de una dรฉcada de pelรญculas que, en su mayorรญa, siguieron la misma fรณrmula segura, la Fase Cuatro del Universo Cinematogrรกfico de Marvel parece decidida a ofrecer algo diferente. La producciรณn general expresa un compromiso de destruir por completo la nociรณn de realidad en virtud de su nueva obsesiรณn con el โconcepto de multiversoโ.ย Programas de Disney+ como WandaVision, Loki y What Ifโฆ? incursionaron en la idea de mรบltiples universos con infinitas posibilidades. El gigante de la taquilla Spider-Man: No Way Home (2021, Jon Watts) manejรณ con destreza realidades alternativas para traer de vuelta una plรฉtora de rostros familiares. Y ahora, Doctor Strange in the Multiverse of Madness ampliarรก este concepto.
Como una mezcla desordenada y caรณtica de una docena de ideas que, a veces, no encajan con armonรญa, la pelรญcula merece admiraciรณn. Su estilo y temรกtica marcan una brecha con cualquier otra pelรญcula del MCU hasta el momento.
El inicio del caos multiversal
La historia comienza con Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) asistiendo a la boda de su antiguo amor, Christine Palmer (Rachel McAdams). Mientras bebe un martini y lamenta la pรฉrdida de su amada, Strange recibe una alerta. Un monstruo gigante ha aparecido repentinamente en las calles de la ciudad de Nueva York y persigue a la adolescente Amรฉrica Chรกvez (Xochitl Gomez). Con la ayuda del Hechicero Supremo Wong (Benedict Wong), Strange rescata a Amรฉrica. Sin embargo, no tarda en darse cuenta que no es una chica ordinaria.
Bendecida con el poderoso don de abrirse paso a travรฉs del multiverso, Amรฉrica ha llegado de una realidad alternativa. En su lรญnea, Doctor Strange no pudo protegerla de una avalancha de ataques de demonios que intentaban robar su poder. Despuรฉs de descubrir evidencia de que las artes mรญsticas son responsables de los ataques a Estados Unidos, Strange recurre a su poderosa amiga bruja Wanda Maximoff (una magnรญfica Elizabeth Olsen). Pero, todavรญa presa del dolor por los eventos en Westview y la pรฉrdida de sus ยซhijosยป, Wanda tiene sus propios planes oscuros.
Todo esto apenas araรฑa la superficie de la locura sugerida en el tรญtulo; solo es una porciรณn considerable de caos multiverso que presume que la audiencia ya estรก bien versada en la compleja tradiciรณn de las realidades alternativas. Este recurso ya ha sido explotado en pelรญculas y franquicias televisivas anteriores de Marvel.
Doctor Strange in the Multiverse of Madness supone que el espectador puede seguir el ritmo. Para su crรฉdito, el guionista, Michael Waldron, dedica mucho tiempo a establecer el marco de la complicada trama que incluirรก mรบltiples versiones de Strange. Asรญ como tambiรฉn la bรบsqueda de Wanda de un universo donde pueda reunirse con sus hijos. Todo mientras desarrolla la bรบsqueda de Strange y Amรฉrica para localizar el mรญtico Libro de Vishanti, con la ayuda de versiones alternativas de Christine y una versiรณn no villana de Karl Mordo (Chiwetel Ejiofor). Un complemento que siempre suma son los esperados cameos que harรกn a les espectadores saltar de la butaca.
Sam Raimi, maestro del terror y precursor del cine de superhรฉroes
Al frente de todo este caos estรก el director Sam Raimi, que vuelve al gรฉnero de superhรฉroes por primera vez desde que cambiรณ el juego con la trilogรญa original de Spider-Man (2002/2007). Para aquellos que esperan que Disney permita que Raimi inyecte su aficiรณn por las delicias retorcidas y oscuras en la franquicia de Marvel, esto es lo mรกs cerca que estaremos de una pelรญcula de terror de MCU. Si bien Raimi no estรก desatado, no rehuye a ofrecer imรกgenes inquietantes, muertes brutales, terrores sobrenaturales y sustos.
Por desgracia, Raimi todavรญa se ve obligado a trabajar dentro de los lรญmites de la fรณrmula del MCU, que a menudo se siente en desacuerdo con sus elementos mรกs macabros. Las florituras de terror, los efectos prรกcticos, el trabajo de cรกmara en ocasiones extravagante del director de fotografรญa John Mathieson, se mezclan con una partitura compuesta por Danny Elfman. Sin embargo, rara vez hace una transiciรณn fluida con los elementos mรกs tradicionales de Marvel. Es una quimera que nunca iba a suceder, pero si a Raimi se le diera carta blanca para hacer su propia pelรญcula de Doctor Strange, el resultado serรญa algo muy diferente.
ยฟQuรฉ es el dolor, sino el amor perseverante?
Olsen, quien bajo la direcciรณn de Raimi se convierte en una especie de Carrie White (Carrie, 1970, Brian DePalma), no puede evitar dejarse llevar por completo. Despuรฉs de su performance en WandaVision, continรบa capturando a la perfecciรณn el dolor paralizante de Wanda que ahora la ha llevado al lado oscuro. Domina cada escena con una actuaciรณn impresionante, amenazante y desgarradora.
Wanda desea la felicidad a la que cree que tiene derecho y harรก todo lo posible para alcanzarla. Ella puede ser elegida como la verdadera villana de esta pelรญcula, pero su motivaciรณn genera empatรญa, mientras vemos a Olsen sumergirse en las profundidades de una mujer compleja consumida por el dolor. Wanda es hipnรณtica, y Raimi lo sabe.
En su sexta interpretaciรณn como el Maestro de las Artes Mรญsticas, Cumberbatch no ha perdido nada del lado sarcรกstico ni el carisma de Strange. Waldron ofrece al actor mucho mรกs para jugar, mientras exploramos la bรบsqueda de Strange de su verdadero propรณsito en la vida. Cuando no estรก tratando de volver a unir el multiverso, Strange asume la posiciรณn de mentor de Amรฉrica. Gรณmez es una adiciรณn encantadora al MCU, incluso si su arco de personaje y su presentaciรณn se sienten un poco apresurados.
La pelรญcula toma riesgos increรญbles y aรบn asรญ apuesta a lo seguro. Es por eso que el resultado final se siente un poco confuso. Raimi es firme en su visiรณn de crear algo รบnico para la franquicia de MCU y aรบn asรญ, en รบltima instancia, ofrece algo familiar. Y, sin embargo, aรบn logra superar los mismos ritmos que esperamos de una pelรญcula de Marvel.
Cumberbatch y Olsen se elevan por encima de la locura para ofrecer actuaciones cautivadoras que, con razรณn, dejan con ganas de mรกs. Hay mucho aquรญ que sorprenderรก a los fanรกticos, incluso si otros elementos se sienten demasiado convencionales. Raimi le da a esta interminable franquicia una necesaria, y atrasada, gran reorganizaciรณn.
La pelรญcula se estrena en Argentina el 5 de mayo.