viernes 29 de marzo de 2024

Cannabis medicinal: ¿cuándo se recomienda su uso en animales?

Nota al Pie diálogo con Marcelo Zysman, médico veterinario especialista en Medicina del Dolor, quien explicó los beneficios de esta planta y los cuidados que hay que tener al suministrarla a las mascotas.
1 Diario hoy cbd mascotas
Los beneficios de esta droga en las mascotas y animales de campo son amplios, ya que para utilizarse no se necesitan contraindicaciones y sirve como tratamiento complementario a otras terapias. Siempre con un análisis previo antes de su uso. Crédito: Diario hoy

El cannabis medicinal para uso veterinario ha sido solicitado de manera reiterativa en la Argentina. Gracias al tratamiento con esta planta, se puede mejorar la calidad de vida de animales con diferentes patologías como la artritis; el cáncer, entre otras enfermedades degenerativas. Asimismo, afirman que el uso que se les da en las mascotas es eficaz.

En el país existe una red de veterinaries que exige un marco regulatorio para el uso del cannabis de carácter medicinal en las mascotas. Desde la Agrupación Veterinarios Cannabicos Argentina (VCA) sostienen que utilizar el cannabis de forma terapéutica “es una práctica médica que debe ser llevada adelante y supervisada por un profesional de la salud; medico veterinario, capacitado en Endocannabinologia Veterinaria”.

Para que el cannabis sea utilizado en animales tiene que haber una regulación que hasta el día de hoy no es aplicada, aún sabiendo los beneficios que genera. En este marco, Nota al Pie dialogó con Marcelo Zysman, médico veterinario especialista en Medicina del Dolor.

¿En qué beneficia el cannabis en las mascotas?

La medicina cannabica se basa en la activación de un sistema en los organismos superiores, que tenemos en forma innata donde determinan muchas funciones. El sistema cannabinoide regula y participa en la regulación de muchos ejercicios normales que ocurren en nuestro organismo y en nuestra condición vital. 

2 twitter Marcelo Zysman
Marcelo Zysman, médico veterinario menciona que el cannabis  “no es un método curativo, es un sistema de activación que permite mediante la elección de la terapéutica de los alcaloides cannábicos que el organismo se reequilibre”. Crédito: Twitter Marcelo Zysman

No hay ninguna otra cosa única y específica, pura e irremediable como lo que el sistema cannábico maneja entre nosotros. Es un complemento activo de muchos otros sistemas. Por tanto conocer su ejecución; su presencia; sus funciones anexas son benéficas al momento de establecer cualquier tipo de terapia que uno quiera realizar y ahí radica el beneficio hacia la mascota.

¿En qué tipo de animales se puede utilizar como método de curación?

Es importante aclarar que puede utilizarse en mamíferos superiores, nosotros como veterinarios tenemos más experiencia fundamentalmente en perros y gatos. Pero también hay trabajos presentados en equinos y en otras especies donde se evaluó el funcionamiento de los alcaloides cannábicos sobre sus receptores y las funciones que determinan.

Lo más relevante es que, esto no es un fármaco, no estamos dando por ejemplo, un antibiótico si hay una infección; no se está generando una curación, estamos activando un sistema interno para la recuperación del equilibrio normal de ese organismo. Entonces, no es un método curativo, es un sistema de activación que permite mediante la elección de la terapéutica de los alcaloides cannábicos que el organismo se reequilibre.

¿Todos los animales pueden acceder al cannabis medicinal?  

Respecto al acceso, es importante aclarar que hay regulaciones a nivel nacional, que establecen en qué casos pueden usarse y de qué manera. Hay que tener mucho cuidado al momento de elegir el sistema cannabinoide. Ya que los alcaloides de esta droga son muchos, alrededor de más de cien y en su mezcla y en el porcentaje que se utiliza, su combinación radicará en el efecto que uno está buscando.

3 Como cultivo
Las clases de aceites que se consumen, deben contener las concentraciones específicas que necesita el animal en cuestión, es por eso que, la indicación y tratamiento por parte de un médico veterinario es de suma importancia. Créditos: Cómo cultivo

Entonces, no es que yo tomo un frasquito de una planta, la exprimo, le saco el jugo y está todo listo; por eso esa venta libre e indiscriminada a la que a veces mucha gente accede por necesidad o en muchos otros casos por desesperación, termina siendo una estafa. 

Hay que recurrir al médico/a veterinario, consultar con ellos para que determinen si se puede usar de esta manera, ya que ahí hay una prescripción profesional. Del mismo modo que uno recurre para otro tipo de fármacos, aquí para sustancias derivadas como lo que se conoce como aceite de cannabis, también es necesario la prescripción, no se debe comprar suelto para ver qué pasa.   

¿Qué efectos secundarios puede llegar a tener el cannabis en los animales?

Como efectos adicionales no deseados hay muchos, desde la somnolencia, hasta un rechazo por parte del animal que se pueden manifestar con vómitos, temblores musculares, etcétera. Es por eso que tiene que haber una prescripción, ya que tiene que ser el profesional el que diga qué tipo de aceites usar. 

Insisto, esto no es agua mineral que va a depurar el organismo; como tampoco es magia donde al repetir el truco va a ocurrir siempre lo mismo. Estamos hablando de la activación de un sistema biológico, que requiere un conocimiento de base de parte de un profesional y de la familia que convive con el animal para que en la interacción, se potencie los efectos benéficos disminuyendo cualquier caso de daño colateral.

¿Cuáles son las patologías donde más se requieren los procesos activos de esta planta?

Hay dos casos en los que la medicina cannábica ha manifestado beneficios, posibles de evaluar en forma concreta y de trasladar en muchos animales, ya que todos son diferentes. Aquí sabemos que para el manejo del dolor crónico como por ejemplo, la artritis y la artrosis, o algunas enfermedades neuromusculares como convulsiones; bueno aquí fue probado su efecto en una formulación especial. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto