La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó este miércoles 27 de abril un brote de infección por salmonella en Estados Unidos y al menos 10 países de Europa. Detectaron que la salmonella se propagó por un producto de chocolate Kinder contaminado.
Debido a las pascuas, existía una alta demanda del chocolate Kinder a nivel mundial. Un lote de productos contaminados fue distribuido en 113 países. En cuanto se confirmaron casos de infección por salmonella, estos productos fueron retirados del mercado. Del total de casos registrados, el 89 % se trataba de niñes menores de 10 años. Se encontraron 21 casos graves, de los cuales 9 tuvieron que ser hospitalizados.
Debido a esta situación, la empresa Ferrero se vio forzada a cerrar la fábrica Kinder en Bélgica el pasado 8 de abril. Por el momento, el riesgo de propagación es moderado según indica la ONU.
La bacteria que genera la salmonella se propaga principalmente mediante agua o alimentos contaminados, muchas veces debido a la falta de condiciones apropiadas de higiene en etapas de la producción de los alimentos. En Estados Unidos, por ejemplo, se registran un millón de casos de salmonella al año.
Debido al caso de Kinder, el organismo internacional recomendó a los Estados miembros que mejoren las actividades de control de la seguridad alimentaria y la salud pública.
¿Qué es la salmonella y cómo prevenirla?
La infección por salmonella o salmonelosis es una enfermedad de origen bacteriano que afecta el aparato intestinal. La bacteria se aloja en los intestinos de animales y humanos. Puede transmitirse por agua y alimentos contaminados y el contacto con algunos animales.
Aunque muchas personas portadoras de la bacteria no presentan síntomas, otras padecen diarrea, fiebre y calambres abdominales. Los síntomas duran de dos a 7 días. Sin embargo, en algunos casos pueden pasar varios meses hasta que los intestinos se recuperen.
En la mayoría de los casos no se trata de una enfermedad grave, pero se pueden presentar complicaciones si la infección se propaga a otros órganos o si la deshidratación debido a la diarrea es severa. Por otro lado, una de las variaciones de la bacteria puede causar fiebre tifoidea, que puede llegar a ser mortal.
Es común la propagación de la bacteria a través del comercio de alimentos. Según un estudio de National Antimicrobial Monitoring System, 1 de cada 25 pollos que se ofrecen en el mercado está contaminado. Como los alimentos infectados tienen apariencia, sabor y olor normales es difícil identificarlos rápidamente.
Consejos para evitar un brote de salmonella
Como forma de prevención, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) redactó unos consejos de seguridad alimentaria basados en cuatro actividades: limpiar, separar, cocinar y refrigerar.
Al momento de limpiar se recomienda lavarse las manos con agua limpia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular alimentos. Es importante lavar los utensilios, tablas de cortar, platos, especialmente después de que hayan tenido contacto con huevos, carnes, carne de ave o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, y sus jugos. Sugieren no lavar los alimentos antes de cocinarlos. El lavado puede propagar los microbios a otros alimentos, utensilios y superficies.
Otro consejo es separar las carnes de los demás alimentos. Así también, usar tablas de cortar y platos para las frutas y verduras diferentes a los que se usa para las carnes. No es recomendable colocar alimentos cocidos en un plato que antes haya tenido alimentos crudos.
En el acto de cocinar es menester asegurarse de que la comida se cocine hasta alcanzar una temperatura interna segura. Por último, aconsejan refrigerar los alimentos. Sobre todo los que son perecederos. No es conveniente dejarlos sin refrigeración por más de 2 horas si los alimentos están expuestos a temperaturas templadas o altas.