viernes 19 de julio de 2024

Brote internacional de Salmonella debido al chocolate Kinder

La propagación de la enfermedad fue ratificada por la ONU luego de registrar casos en Estados Unidos y Europa. El organismo recomienda a los países mejorar el control de la seguridad alimentaria.
Kinder
Un lote de chocolate kinder contaminado causó un brote internacional de salmonella. Créditos: El Economista

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó este miércoles 27 de abril un brote de infección por salmonella en Estados Unidos y al menos 10 países de Europa. Detectaron que la salmonella se propagó por un producto de chocolate Kinder contaminado.

Debido a las pascuas, existía una alta demanda del chocolate Kinder a nivel mundial. Un lote de productos contaminados fue distribuido en 113 países. En cuanto se confirmaron casos de infección por salmonella, estos productos fueron retirados del mercado. Del total de casos registrados, el 89 % se trataba de niñes menores de 10 años. Se encontraron 21 casos graves, de los cuales 9 tuvieron que ser hospitalizados.

Debido a esta situación, la empresa Ferrero se vio forzada a cerrar la fábrica Kinder en Bélgica el pasado 8 de abril. Por el momento, el riesgo de propagación es moderado según indica la ONU.

La bacteria que genera la salmonella se propaga principalmente mediante agua o alimentos contaminados, muchas veces debido a la falta de condiciones apropiadas de higiene en etapas de la producción de los alimentos. En Estados Unidos, por ejemplo, se registran un millón de casos de salmonella al año.

Debido al caso de Kinder, el organismo internacional recomendó a los Estados miembros que mejoren las actividades de control de la seguridad alimentaria y la salud pública.

¿Qué es la salmonella y cómo prevenirla?

La infección por salmonella o salmonelosis es una enfermedad de origen bacteriano que afecta el aparato intestinal. La bacteria se aloja en los intestinos de animales y humanos. Puede transmitirse por agua y alimentos contaminados y el contacto con algunos animales.

Aunque muchas personas portadoras de la bacteria no presentan síntomas, otras padecen diarrea, fiebre y calambres abdominales. Los síntomas duran de dos a 7 días. Sin embargo, en algunos casos pueden pasar varios meses hasta que los intestinos se recuperen.

Kinder
La empresa Ferrero cerró una fábrica en Bélgica por el brote de la enfermedad. Créditos: El Mundo

 En la mayoría de los casos no se trata de una enfermedad grave, pero se pueden presentar complicaciones si la infección se propaga a otros órganos o si la deshidratación debido a la diarrea es severa. Por otro lado, una de las variaciones de la bacteria puede causar fiebre tifoidea, que puede llegar a ser mortal.

Es común la propagación de la bacteria a través del comercio de alimentos. Según un estudio de National Antimicrobial Monitoring System, 1 de cada 25 pollos que se ofrecen en el mercado está contaminado. Como los alimentos infectados tienen apariencia, sabor y olor normales es difícil identificarlos rápidamente.

Consejos para evitar un brote de salmonella

Como forma de prevención, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) redactó unos consejos de seguridad alimentaria basados en cuatro actividades: limpiar, separar, cocinar y refrigerar.

Al momento de limpiar se recomienda lavarse las manos con agua limpia y jabón durante 20 segundos antes y después de manipular alimentos. Es importante lavar los utensilios, tablas de cortar, platos, especialmente después de que hayan tenido contacto con huevos, carnes, carne de ave o pescados y mariscos crudos o poco cocidos, y sus jugos. Sugieren no lavar los alimentos antes de cocinarlos. El lavado puede propagar los microbios a otros alimentos, utensilios y superficies.

Kinder
La infección por salmonella es una enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal. Créditos: eurekalert.org

Otro consejo es separar las carnes de los demás alimentos. Así también, usar tablas de cortar y platos para las frutas y verduras diferentes a los que se usa para las carnes. No es recomendable colocar alimentos cocidos en un plato que antes haya tenido alimentos crudos.

En el acto de cocinar es menester asegurarse de que la comida se cocine hasta alcanzar una temperatura interna segura. Por último, aconsejan refrigerar los alimentos. Sobre todo los que son perecederos. No es conveniente dejarlos sin refrigeración por más de 2 horas si los alimentos están expuestos a temperaturas templadas o altas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto