sábado 20 de abril de 2024

Elecciones en Francia: Macron – Le Pen, de cara a la segunda vuelta

En un clima de descontento social, les candidates a la presidencia del país europeo volverán a enfrentarse en un balotaje al igual que en el año 2017.
Elecciones en Francia
Ninguna fuerza política ha sido capaz de alcanzar el 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta desde la reforma de elección impulsada por De Gaulle en 1962. Crédito: EuropaPress.

El próximo 24 de abril, en Francia, se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales luego de que, el pasado domingo, ninguna fuerza política lograra alcanzar el 50% de los votos necesarios para ganar. Una vez más, al igual que hace 5 años, el pueblo francés podrá optar por Emmanuel Macron o por Marine Le Pen

Si bien las encuestas revelan una ventaja para el actual presidente, hay una diferencia de tan solo 4,5 puntos porcentuales entre ambos. Los últimos días de campaña serán claves para que ambas fuerzas políticas puedan ampliar su base electoral.

De la misma manera que en el año 2017, con programas políticos radicalmente diferentes entre sí, la elección no sólo es decisiva para Francia sino que, a su vez, tiene grandes implicancias para toda Europa. 

Macron con ventaja

En una encuesta publicada este jueves, realizada por la empresa Elabe, el Jefe de Estado obtendría un 53,5 % de los votos. Mientras que la líder del partido Agrupación Nacional recibiría un 46,5 %. La misma señala que el 63 % de las personas encuestadas se encuentran seguras de que irán a votar, mientras que un 27 % optaría por la abstención. 

Otra encuesta, proveniente de Ipsos pero encargada por el periodico francés Le Parisien, señala que el actual mandatario de Francia le saca una diferencia 10 puntos porcentuales a su competidora. Según el sondeo, Macron conseguiría un 55 % de los votos mientras que Le Pen alcanza el 45 %.

Por otro lado, un sondeo del instituto demoscópico Ipsos para la revista Paris Match, el canal LCI y Sud Radio, estima que un 53 % del electorado francés optará por la reelección de Macron. En contraste, el 47 % restante prevé elegir a Marine Le Pen.

Marine Le Pen
El antiguo Frente Nacional cambió su nombre a Agrupación Nacional como parte de una estrategia de Le Pen para limpiar la imagen de su partido. Crédito: EuropaPress.

Más allá de los números finales, la disputa será mucho más ajustada que en el año 2017, cuando el actual presidente de Francia le ganó a su competidora con un 66,1% de los votos. 

En busca de los votos de la izquierda

Los resultados del pasado domingo dejaron en tercer lugar a Jean-Luc Mélenchon, del partido Francia Insumisa. La coalición logró un total del 22 % de los votos y quedó a tan solo 1,2 % de Marine Le Pen. En este marco, tanto para Le Pen como para Macron, la dirección de los votos que tomen les electores de izquierda será clave para poder alcanzar la victoria en el balotaje.

El mensaje post resultado de la primera vuelta del líder de Francia Insumisa, en este sentido, fue contundente: “¡Ni un solo voto a Marine Le Pen!”. Así lo manifestó en la noche electoral del domingo ante su electorado. Para Mélenchon, de esta manera, está claro que Macron no representa lo mismo que Le Pen, a pesar de las críticas hacia su gobierno.

Esta parte del electorado que, aunque ve como un peligro a Le Pen, muestra un gran descontento con los últimos 5 años de gobierno del presidente francés. El aumento de la desigualdad, los exabruptos abiertamente clasistas, la dura represión a las protestas populares, la estigmatización a ciudadanes musulmanes o las medidas de corte neoliberales, son algunos de los motivos.

En este contexto, la retórica antisistema de Le Pen, es el motor con el que buscará conquistar el desencanto popular con la clase política francesa. El pueblo contra oligárquico, la nación contra la globalización o les trabajadores contra la casta, son los elementos discursivos que serán la punta de lanza retórica de la candidata. La subida del salario mínimo, el congelamiento de los aportes patronales por 5 años o la quita del IVA para los artículos de primera necesidad, algunas de las promesas electorales.

Jornada de protestas en todo el país

Este sábado, en las principales ciudades de Francia, se desarrollaron manifestaciones en rechazo a una posible victoria de Marine Le Pen. Si bien también hubo movilizaciones contra Macron, las marchas con más fuerza fueron las que, organizadas por más de 30 organizaciones sindicales, se concentraron bajo el lema “Contra la extrema derecha, por la justicia e igualdad”. 

Emmanuel Macron
Macron busca obtener la reelección para ocupar por 5 años más el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de Francia. Crédito: AFP.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, alrededor de 22.000 personas participaron en la jornada de protestas en todo el país, con 9.200 de ellas en la capital de la nación europea.

Las protestas de este sábado se desarrollan luego de que, hace unos días, les estudiantes franceses decidieron ocupar distintas universidades de París. “Ni Macron ni Le Pen”, eran una de las consignas con las que jóvenes estudiantes de la famosa Universidad de La Sorbona mostraron su descontento con los resultados de las últimas elecciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto