Abr 15, 2022 | Deportes

Primera y Primera Nacional: modificación en la cifra de préstamos y transferencias

La Unidad de Información Financiera elevó a $1.200.000 el monto por el cual los clubes deberán informar sus transacciones mensuales.
Primera y Primera Nacional
La Unidad de Información Financiera modificó los términos que deberán cumplir los equipos de Primera División y Primera Nacional. Crédito: Análisis digital

La Unidad de Información Financiera (UIF) modificó el monto por el cual los equipos de Primera División y Primera B Nacional deberán informar sus operaciones.

La UIF lo confirmó a través de la firma de su titular Juan Carlos Otero en la Resolución 50/2022 que se publicó en el Boletín Oficial. Reemplaza al artículo 15 bis de la Resolución 70/2011 del organismo y sus modificaciones.

El cambio en esta disposición contempla una suba en lo que era el piso de $560.000 que irá hasta $1.200.000 respecto de los préstamos y transferencias mensuales. A su vez, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) deberá proveer los números cada seis meses.

De este modo, y como cronograma, los clubes deberán informar entre el primero y el quince de cada mes sus operaciones del mes anterior.

Obligaciones de los equipos y rol de la AFA

En estos informes entran las transferencias o cesiones de derechos formativos y las transferencias o cesiones de derechos económicos, derivados de derechos federativos.

Además, contempla a “los préstamos recibidos (onerosos o no) por importes superiores a la suma de $1.200.000 o el equivalente en otras monedas (…), en un período no superior a los 30 días”. Se toman en cuenta tanto los pagos en un acto como los fraccionados en varios de modo que su totalidad superen la cifra señalada.

Por otra parte, la AFA deberá cumplir con su parte al proveer información por períodos semestrales. Los plazos señalan entre el 1° de septiembre y el último día de febrero inclusive, y entre el 1° de marzo y el último día de agosto inclusive; hasta el día 15 del mes siguiente al de finalización del período semestral.

Entre las fechas señaladas deberán incluir la totalidad de los derechos económicos, derivados de derechos federativos de todes les jugadores que integran cada uno de los planteles profesionales de los clubes.

Primera y Primera Nacional
Juan Carlos Otero, titular de la Unidad de Información Financiera, firmó los cambios que deberán informar los clubes de las dos máximas divisiones de fútbol del país. Crédito: El Cronista

Copa de la Liga

Ayer por la noche inició la fecha 10 de la Copa de la Liga Profesional de Primera División en lo que fue victoria de Sarmiento de Junín por 3-1 ante Gimnasia en el bosque platense.

La fecha continuó hoy desde las 16:30hs con TigreHuracán, mientras que a las 19 horas Central Córdoba recibe a Arsenal y Aldosivi será local de Rosario Central. Cerrará la jornada en Rosario con el enfrentamiento entre Newell’sPatronato a las 21:30.

La fecha finalizará el domingo con cinco partidos entre los que se destaca BocaLanús a las 19 horas y Banfield ante River que cerrará la fecha 21:30hs.

La Zona A tiene como puntero a Racing con 21 puntos (recibirá a Unión), que es escoltado por River con 19 unidades.

A la Zona B la lidera Estudiantes de La Plata con 18 puntos (visitará a Barracas Central); mientras que lo siguen Tigre, Aldosivi y Boca con 16 unidades.

Una vez finalizadas las 14 fechas clasificarán a cuartos de final los primeros cuatro equipos de cada zona.

En torno a los descensos serán dos, lugares que hoy ocupan Patronato y Godoy Cruz de Mendoza.

Primera y Primera Nacional: modificación en la cifra de prestamos y transferencias
Sarmiento de Junín superó anoche 3-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata en el inicio de la fecha 10. Crédito: Fotobaires

Primera Nacional

En tanto, la Primera Nacional largará su fecha 11 mañana sábado en lo que serán 18 partidos hasta el lunes. El torneo de 37 equipos tiene como puntero a Belgrano de Córdoba con 25 puntos recibirá a Riestra desde las 20:35 hs de mañana. 

Por su parte, San Martín de Tucumán que marcha segundo con 21 unidades visitará a Ferro. Quién tendrá fecha libre este fin de semana será quién complete el podio con 20 puntos, Instituto de Córdoba.

Esta división otorga un ascenso directo a Primera División al campeón del torneo mientras que del segundo al décimo tercero disputarán el torneo reducido del que saldrá el segundo ascenso.

El segundo clasificará a semifinales y el tercero a cuartos de final, mientras que el resto de los competidores iniciarán en octavos de final.

En tanto, los últimos dos descenderán de categoría, puesto que hoy ocupan Mitre y Güemes, ambos de Santiago del Estero.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto