viernes 19 de abril de 2024

Los equipos argentinos pusieron segunda en la Conmebol Libertadores y Sudamericana

Dentro de un marco de irregularidad, se destacaron los triunfos de los cuatro equipos grandes en competencia. NAP te brinda el mejor resumen de estos compromisos y más
Telam 1
Enzo Fernández, la nueva joya de River Plate. El autor del primer gol millonario volvió a ser la figura en un equipo que temporada a temporada reafirma su condición de candidato a ganar la Libertadores. Crédito: Télam

Tras una semana cargada por resultados enmarcados en la irregularidad, los equipos argentinos dieron por finalizada la segunda fecha de las copas Libertadores y Sudamericana. El rendimiento global dejó un saldo positivo para los equipos denominados “grandes”: Boca Juniors recuperó la memoria y obtuvo una importante victoria como local. River Plate reafirmó su condición de candidato al ganar frente al Fortaleza brasileño y Racing le dió continuidad a la senda de éxitos.

Además, Estudiantes de La Plata regresó de Uruguay con un valioso empate e Independiente y Lanús cortaron con su racha de resultados negativos. Por su parte, Vélez parece no levantar cabeza y en condición de local apenas rescató un punto. Nota Al Pie te brinda un análisis completo de cada compromiso, para que no pierdas detalles sobre el desempeño de nuestros representantes. Además, cuales serán los próximos compromisos en las competencias sudamericanas.

Un martes de superacción, cargado de emociones varias

LIB BOCA ALWAYSR 1

Luego de su presentación fallida en el debut, el conjunto comandado por Sebastían Battaglia recibió a un equipo con claras intenciones de disputar el balón en el área rival. Este comienzo, sorpresivo para el público local, generó ciertos momentos de incertidumbre dadas las situaciones (sin mucho riesgo, por cierto) generadas por el conjunto boliviano. Y sobre todo, a partir de la desconexión entre los jugadores locales, quienes no entraban en sintonía con el partido.

Finalmente, el encuentro se abrió con el tanto de Dario Benedetto y de ahí en más, la superioridad de Boca fue en auge. La expulsión de Rodrigo Ramallo sobre el final del primer tiempo quebró las intenciones de un equipo que durante la segunda etapa intentó mantener su valla protegida de los constantes ataques locales. En la última jugada del partido Benedetto redondeó el resultado, dando los primeros 3 puntos al Xeneize. Pese al triunfo, no brilló colectivamente y se mantiene en deuda con las expectativas generadas por el plantel.

LIB CERRO COLON

La visita a Asunción terminó siendo un golpe importante para el sabalero. El equipo santafesino inició su compromiso con intenciones claras de llevarse la victoria, generando las situaciones más peligrosas del encuentro en la primera media hora de disputa. Esta intención le permitió ponerse en ventaja, pero ese gol terminaría siendo el quiebre para un encuentro que empezó a ser cuesta arriba. 

El empate antes del cierre de la primera mitad y la rápida anotación apenas comenzado el complemento afectó los ánimos de Colón. Les dirigides por Julio Falcioni terminaron padeciendo el partido, siendo un resultado corto en definitiva por la actuación del portero visitante Leonardo Burián. Gracias a este resultado, el sabalero se ubica en la tercera posición de su grupo.

LIB FLAMENGO TALLERES

La ilusión de los más de 2 mil hinchas de la T convocados en Río de Janeiro duró lo que el equipo subcampeón de América les permitió. Se enfrentaron a un rival que, en los últimos años, se ha convertido en un dolor de cabeza para los equipos argentinos. Y esta no fué la excepción. Sin brillar, la jerarquía y la contundencia fueron las claves para que el Mengao se llevase la victoria. 

El Matador, al mando de Pedro Caixinha, compitió en gran pasaje del primer tiempo pese a la desventaja de dos goles en contra. El descuento, tras una gran jugada colectiva entre Federico Girotti y el autor del gol motivó al equipo. En el segundo periodo, la T continuó compitiendo de igual a igual y generando varias situaciones de gol sin claridad. Sin embargo, los brasileños cerraron con cierta tranquilidad el encuentro tras el tercer tanto. Pese al resultado final, los cordobeses tuvieron un desempeño acorde al espectáculo.

Alan Soñora se prepara para rematar a portería. Será el segundo gol de Independiente, quien tras un comienzo negativo en la sudamericana, se posiciona como segundo en su grupo, aún lejos del líder Ceará. Crédito: Locoxporelrojo.com

SUD DYJ GOIANIENSE

La derrota sufrida por los de Varela terminó generando sorpresa y frustración. El conjunto rival aprovechó una de las pocas situaciones de gol para ponerse en ventaja y de allí en más, el encuentro se transformó en un monólogo de Defensa. Durante más de 80 minutos, les dirigides por Sebastián Beccacece emplearon una variedad de recursos ofensivos para igualar el resultado y poder llevarse los 3 puntos.

Sin embargo, el equipo local chocó con las manos del arquero del conjunto Goianiense Luan Polli, quién terminó erigiéndose como la figura del encuentro. La contundencia, presente en el Halcón generalmente en condición de visitante, fue contrastada con la marcada irregularidad en condición de local. Defensa redondeó un gran partido, mereciendo un marcador superior al empate pero empañado por un resultado que puede llegar a generar inconvenientes a futuro.

SUD IND CABALLERO

El encuentro del rojo estuvo enmarcado en el irregular presente del equipo de Eduardo Domínguez. Lejos de la intención de su entrenador, el desempeño de les jugadores no termina de convencer a sus hinchas. El primer tiempo fue un cúmulo de nervios y malos manejos del encuentro, a priori accesible para los de Avellaneda. La presión del rival generó peligro en el arco de Sebastián Sosa, quien vivió con mayor tranquilidad el complemento.

Los cambios en el entretiempo le permitieron al equipo encontrar un desempeño colectivo más fluido y acercarse con peligrosidad al arco rival. Benegas rompió el resultado en cero, permitiendo una mayor accesibilidad de peligro contra el conjunto paraguayo. Finalmente, el bombazo de Soñora derrumbó la muralla visitante, quien finalizó el encuentro padeciendo las situaciones individuales desperdiciadas por Independiente. El resultado lo acomoda en la tabla, pero lejos de la tranquilidad de quien se sabe victorioso.

SUD ORIENTE UNION

En su visita a Santa Cruz de la Sierra, el Tatengue obtuvo un importante triunfo que lo acomoda en la Sudamericana. Pese a encontrarse a 400 metros sobre el nivel del mar, el entrenador Gustavo Munua planteó un juego de ida y vuelta, tratando de ser contundente y ahogar al rival en su área. La ventaja rápida y el contraataque como un camino viable para redondear el encuentro terminaron favoreciendo a los santafesinos.

Con el correr de los minutos, la obligación de empatar el compromiso favoreció en varios momentos el juego de Petrolero, quién desperdició varias situaciones de gol. Además, obligó a Unión a refugiarse en su propia área. Sin embargo la contundencia final, pese a un descuento momentáneo por parte del equipo boliviano, permitió a los rojiblancos celebrar la victoria y acomodarse en su grupo.

Miércoles de alegrías y alivio

Partidos13del4 Libertadores 2

Protagonistas de varios duelos definitorios, el Bolso y el Pincharrata disputaron un destacado encuentro en el estadio Parque Central de Montevideo. Durante gran parte de los inicios del encuentro el equipo local comandó las acciones, generando las situaciones más manifiestas de gol. El hecho más trascendental fue protagonizado por el arquero Mariano Andujar, quien se transformó en el héroe del compromiso al atajar el remate del delantero uruguayo Felipe Carballo.

A partir de allí, el pincha fue ganando en confianza e igualando la posesión e intensidad del juego y provocando también peligro en el arco rival. Pese a la fricción y la entrega de ambos equipos en pos de la victoria, la paridad fue inquebrantable y el empate terminó quedando justo para ambos. Sin embargo, el punto terminó sonriéndole a les dirigides por Ricardo Zielinski.

Telam 8
La gente de Vélez sufre el segundo gol del Bragantino. El equipo de Liniers comandado por Julio Vaccari no levanta cabeza en la Libertadores y mantiene su irregularidad, presente también en el campeonato local. Crédito: Télam

Partidos13del4 Libertadores 1

Luego de casi tres años de espera, el Monumental se vió poblado por hinchas de River, ansiosos de disfrutar al equipo de Marcelo Gallardo en la Libertadores. Y el conjunto no decepcionó: pese a ciertas dificultades en el área defensiva (que durante muchos momentos del partido pudo haberle generado un gol en contra) el millonario fue superior a su rival. Este no estuvo a la altura de su jerarquía tanto en lo colectivo como en el juego.

Entre Férnandez, De La Cruz, Suárez y Álvarez generaron una importante cantidad de situaciones de gol, muchas veces contenidas por el arquero rival (figura excluyente) como por la mala decisión al momento de definir esas chances. Los cambios no afectaron al colectivo, que tuvo un punto fuerte en el mediocampo, dominando gran parte del partido. El resultado terminó siendo corto, llamando la atención en la falta de contundencia de River pese a las intenciones generadas. Algo a mejorar.

Partidos13del4 Sudamericana

Fernando Gago continúa asombrando al pueblo racinguista. Generando por momentos importantes muestras de juego y brillo, sin ser un equipo vistoso en su concepción, la academia enhebró su octava victoria en fila sumándole el rendimiento en el campeonato local. En esta oportunidad el encuentro estuvo lejos de presentar equivalencias, con un rival que no inquietó con riesgo el arco de Gastón Gómez.

La diferencia de planteles y jerarquías generó un encuentro apático, en donde el público allí presente especuló con el momento en que Racing se pusiera en ventaja. La variedad ofensiva y las chances de gol desperdiciadas no permitieron una mayor contundencia en el resultado final, que terminó siendo justo y merecido. Sin brillar, la academia se acomoda fácilmente como líder en su grupo tras dos jornadas de disputa. 

El sur y una jornada inconformista

Partidos14del4 Libertadores

La irregularidad y el desencanto popular explica, en gran parte, el empate en el José Amalfitani. En un encuentro sin demasiado brillo pero con muchos goles, Vélez volvió a dar una muestra de su falta de juego. Su rival, con poco, se llevó mucho de su visita en Argentina. Pese a haber sido finalista en la última sudamericana, Bragantino no fue un rival de fuste para el Fortín, quién pecó de ingenuo en las pocas situaciones generadas por la visita.

La desventaja inicial a los pocos minutos del encuentro obligó a les dirigides por Julio Vaccari a retomar el dominio de las acciones dentro del campo. Pese a igualar el compromiso y sacar ventaja a posteriori, el empate brasileño terminó siendo un golpe certero para las intenciones de Vélez. Los de Liniers no supieron aprovechar la expulsión de Aderlan a 20 minutos para el cierre del compromiso. El empate podría comprometerlo a futuro.

Partidos14del4 Sudamericano 1

El primer compromiso de la jornada terminó siendo un duro golpe para el conjunto de Diego Dabove. El Taladro nunca pudo hacer mecha en su visita a Chile y la derrota fue un fiel reflejo de lo demostrado dentro del campo de juego. Pese a haber manejado la posesión en gran parte del encuentro, nunca supo aprovechar esa ventaja. Finalmente, el conjunto local aventajó al equipo del sur en ese predominio y generó la gran mayoría de las situaciones manifiestas de gol.

La ventaja deportiva, producto del tanto convertido en los primeros instantes del compromiso, permitió a La Calera acomodarse a la presión sin contundencia de Banfield, quien a pesar del resultado final, no padeció un resultado más abultado. El calendario apretado empieza a afectar al plantel, sin demasiada variedad a la hora del armado del equipo. En lo colectivo, el equipo no rindió. Pese a todo, el juego está lejos de terminarse.

Partidos14del4 Sudamericano 2

Y un día, Lanús recuperó el brillo de viejos momentos. El equipo de Jorge Almirón, tambaleante debido a los últimos resultados negativos obtenidos durante su segunda etapa al frente del equipo, disputó un gran compromiso frente al Barcelona ecuatoriano. En un encuentro de ida y vuelta, el local fue contundente frente a un rival que también inquietó en varios pasajes del compromiso. 

El granate supo cuidar la ventaja obtenida durante la primera etapa y liquidó el match en los últimos minutos. El descuento del rival, que se vió afectado por la lesión de sus dos principales figuras ofensivas (Adonis Preciado y Damián Díaz) maquilló un resultado que terminó siendo sumamente positivo para el granate y superior a lo que el juego propuso.

Próximos Partidos

Martes 26

Vélez Sarsfield / Nacional (Uruguay) – 19:15 hs

Estudiantes de La Plata / Red Bull Bragantino (Brasil) – 19:15 hs

Deportivo La Guaira (Venezuela) / Independiente – 19:15 hs

Corinthians (Brasil) / Boca Juniors – 21:30 hs

Talleres de Córdoba / Sporting Cristal (Perú) – 21:30 hs

Fluminense (Brasil) / Unión de Santa Fe – 21:30 hs

Miércoles 27

Melgar (Perú) / Racing Club – 19:15 hs

Colo Colo (Chile) / River Plate – 21:00 hs

Universidad Católica (Ecuador) / Banfield – 21:30 hs

Jueves 28

Defensa y Justicia / Liga Deportivo Universitaria (Ecuador) – 19:15 hs

Olimpia (Paraguay) / Colón de Santa Fe – 21:00 hs

Montevideo Wanderers (Uruguay) / Lanús – 21:30 hs

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto