El último 12 de abril, el Juez Martin Furchi a cargo del Juzgado en primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al Gobierno Porteño diseñar y remitir a la Legislatura el Proyecto de renovación urbana, un plan para la concreción de soluciones habitacionales y la rezonificación para el Sector N° 4 de la traza de la Ex Autopista N° 3.
Esta decisión se fundamenta por la Ley Nº 324, la Ley Nº 3.396/09 y la Ley Nº 4.089 con un plazo máximo de seis meses. La orden que recibe el Gobierno Metropolitano incluye contar con la participación de las familias que residen en la zona y áreas de influencia.
La “Asamblea de Vecinos/as comprometidos” del sector 4 son patrocinados por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en articulación con organizaciones como la Defensoría de los Laburantes, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria.
Estas entidades, junto a otras agrupaciones que nuclean en “El Movimiento de la Ciudad Somos Quienes la Habitamos” presentaron en marzo del 2021 un amparo contra el Gobierno de la Ciudad y solicitaron una Medida Cautelar que fue otorgada por el Juez Martín Furchi.
Consultada por Nota al Pie, Mirta Sanchez, delegada de la Asamblea, dijo “Estamos, sinceramente cansados, pero a la espera de cerrar una larga historia” También agregó, que los Gobiernos les dejan un sabor amargo de siempre prometer y nunca cumplir”.
Tratamiento desigual
La división de la traza de la Autopista número tres nunca se concretó y fue dividida en tramos. Los sectores recibieron tratamientos desiguales. Algunos fueron atendidos y las familias que habitaban ese tramo pudieron lograr soluciones habitacionales en función de la Ley Nº 3.396 (caso del tramo cinco).
El sector cuatro quedó a la espera por más de 20 años de que se garantice la Ley Nº 324 (que establece la adjudicación de viviendas llave en mano a les beneficiaries que son amparades por la norma) y puedan acceder a una igualdad habitacional.
Según informa el comunicado del ODC, ambas leyes “reconocen el derecho a la vivienda de las familias. Ante la negativa de cumplir con estas normas, la violación de la Constitución y falta de respuesta del GCBA, los habitantes de este sector presentaron una demanda ante la justicia”.
En el 2011, Mirta, se retira como referente de su sector (por un problema personal) y considera que de esa manera se perdió la lucha unificada del sector 4 y 5 en conjunto.
“Hoy después de diez años que el sector 5 arregló con el Gobierno […] porque fue por un poder inmobiliario que se terminó ese sector 5”, agregó la delegada. Además, añadió que perdieron muchos vecinos que no pudieron ver concretado este sueño de la vivienda propia.
“Este dictamen de la ley (se refiere a la cautelar del Juez Furchi) es una fortaleza que nos da”. “La idea es que nuestros sueños se cumplan antes del 2023 […] Hace diez años tenemos una ley que nos ampara. La Asamblea de Vecinos comprometidos dice basta”, concluyó la delegada Mirta Sánchez.
Proyectos postergados por parte del Gobierno
Lo recaudado de las ventas del corredor norte (desde Saavedra hasta Coghlan y parte de Belgrano) estaba destinado para financiar modificaciones en el sector 5 y los recursos sobrantes para la rezonificación del Sector N° 4. Finalmente, el Gobierno Porteño resolvió cambiar el destino de dicha recaudación dejando en espera a les vecines y familias de este último sector.
En consecuencia, desde el Barrio de Chacarita hasta Nueva Pompeya restan más de mil propiedades que esperan la resolución del Proyecto Habitacional, acorde a los datos que maneja la Asamblea de Vecinos Comprometidos del tramo N° 4.
Un poco de historia
El Proyecto de la Autopista tres, a cargo del ex Intendente Brigadier Osvaldo Cacciatore, del último Gobierno Militar era construir un acceso que uniera el Barrio de Saavedra en su límite con la Avenida General Paz con Puente Alsina ubicado en el Barrio de Nueva Pompeya dentro de la Capital Federal.
Esta iniciativa quedó inconclusa en 1981 por déficit presupuestario. Fueron expropiados casi mil inmuebles y les vecines de la zona padecieron un entorno de precarización habitacional. Hace una década, el GCBA, solucionó el tramo N° 5 de la traza impulsado por un interés inmobiliario que consistía en vender diez manzanas. Esta zona es conocida como Barrio Donado-Holmberg.
Luego de las expropiaciones y demoliciones del Gobierno de Facto muchas familias que habitaban el sector 4 regresaron a tomar posesión de la zona. Otros lotes fueron ocupados durante la década de los años ’80. El Gobierno Metropolitano inició la reubicación de viviendas situadas en el tramo que lleva desde General Paz hasta la Avenida de los Incas.