jueves 25 de abril de 2024

Exigen Justicia por Fabiana Alejandra Luque

La mujer, víctima de femicidio, falleció este lunes en Concepción del Uruguay tras sufrir golpes y quemaduras en la mitad de su cuerpo. NAP dialogó con Victoria Aguirre, vocera nacional de Mumalá
Fabiana Alejandra Luque
Diversas organizaciones solicitaron la detención de Guillermo Galeano por el femicidio de Alejandra Luque 
Créditos: Análisis Digital

Este lunes 11 de abril la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) se vio afectada por un nuevo caso de femicidio. Fabiana Alejandra Luque, de 51 años, falleció en el Hospital Justo José de Urquiza de la ciudad tras ser golpeada, maniatada y verse afectada por quemaduras en la mitad de su cuerpo. El responsable de este hecho fue su pareja Guillermo Galeano, de 37 años.  

Alejandra era compañera militante de Barrios de Pie, comprometida en las ollas populares y roperos comunitarios. En consecuencia, la organización exige que se haga Justicia y se declare culpable del femicidio a Galeano. 

Sin embargo, el caso se sigue investigando y no hay detenides. El fiscal a cargo es Sebastián Blanc, quien ordenó un allanamiento en la vivienda de la pareja de la víctima en busca de elementos de interés para la causa. Junto a personal judicial, trabajaron en el lugar efectivos de las Divisiones de Investigaciones y Criminalística de la Jefatura Policial Departamental Colón.

Según denunció Victoria Aguirre, vocera nacional de la Organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), “Alejandra sufría acoso y violencia por parte de Guillermo Galeano”.

El femicidio de Fabiana Alejandra Luque

El pasado viernes 8 de abril, Fabiana Alejandra Luque (oriunda de Colonia Sajaroff, departamento de Villaguay) viajó a la localidad entrerriana de Colón para visitar a quien se lo conocía como su pareja, Guillermo Galeano. Esa misma noche, juntes se trasladaron al Hospital San Benjamín porque ella había sufrido quemaduras de grado A y B en el cincuenta por ciento de su cuerpo, principalmente en el rostro, tórax y antebrazo.

A causa del grave cuadro de salud en el que se encontraba, la trasladaron al Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay en donde falleció. El hombre fue trasladado hasta la Jefatura departamental policial en donde fue notificado y supeditado a la causa. Finalmente, pudo retirarse por sus medios.

Alejandra era madre de dos hijas que viven en Villaguay. Según lo informado por el núcleo familiar a los medios locales, “al comenzar la relación con Guillermo Galeano, comenzó a aislarse, no se comunicaba ni con la familia ni con amigos y cambiaba de número de su celular a cada rato”. Además, indicaron: “Nosotros creemos que no fue un accidente”.

Fabiana Alejandra Luque
“Cada 21 hs ocurre una muerte violenta de una mujer” expresó Victoria Aguirre de Mumalá
Créditos: La Piramide 

Femicidios en Argentina

“Es imprescindible que el Estado implemente políticas públicas que permitan a las víctimas de violencia de género realizar las denuncias de manera accesible” expresó la vocera de Mumalá, Aguirre. Y agregó: “Es importante que se tome consciencia que cada 21 hs ocurre una muerte violenta de mujer en Argentina”. 

Desde Mumalá, además de exigir Justicia por Alejandra y la detención de Galeano, piden de manera urgente la declaración de la Ley de Emergencia Ni Una Menos. La mayoría de los femicidios son perpetrados por las parejas o ex parejas de las víctimas. 

“No existe acceso a la justicia si se encuentran cerrados los canales de denuncia” explicó Aguirre. Desde la organización desarrollan que “el Estado debe fortalecer los equipos interdisciplinarios en cada localidad para la asistencia ante las primeras alertas, como así también a las organizaciones y redes sociales que cumplimos una valiosa tarea en la prevención y acompañamiento”.

Mumalá propone un registro único de denuncias contra agresores, dispositivos electrónicos duales que garanticen su monitoreo. También protocolos de actuación y políticas de desarme en las fuerzas de seguridad para agentes con denuncias.

“Muchas víctimas, producto de ese mismo sometimiento, no cuentan con sustento económico propio que les permita mayor autonomía“ expresan desde la organización. Y agregan: “Para ellas pedimos asistencia económica y asesoramiento jurídico gratuito».

Además, están denunciando la necesidad de que “se destraben las miles de altas pendientes por Potenciar Trabajo para víctimas de violencia que aún están sin respuesta hace un año”. La vocera concluyó: “La violencia no para y las compañeras están en peligro. El Estado es responsable de no cuidar estas vidas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto