viernes 19 de abril de 2024

«Tierra Santa»: una experiencia religiosa

Reconocido como el primer parque temático religioso dentro de América Latina, el predio recrea la vida de Jesús y la cultura de otras religiones. Nota Al pie dialogó con el padre Guillermo Marcó para ahondar en el tema.
Tierra Santa
El diseño de las figuras, entre ellas de la de Jesús, fueron diseñadas por el emblemático artista argentino, Fernando Pugliese – Crédito: Uol Noticias.

Portones de madera se abren para sumergirse en un mundo fascinante que invita a transitar el nacimiento, la muerte y resurrección de Jesucristo. El Parque Tierra Santa, situado en la Av. Costanera Norte sobre Rafael Obligado 5790 en CABA, ofrece a les visitantes una experiencia turística religiosa como ninguna otra. Al ingresar, se divisa un pesebre gigantesco bajo una cúpula con estrellas, a su alrededor cientos de figuras de tamaño real son aggiornadas por luces y sonidos. Personas de todas las edades visitan el parque a diario para sumergirse en la vida hace más de 2000 años, mientras los guías, en sus trajes de beduinos, les explican cada rincón del lugar. 

El predio fue inaugurado el 22 de diciembre de 1999 con la bendición del Cardenal Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco. El atractivo diseño del espacio, que se extiende a lo largo de siete hectáreas, estuvo a cargo del artista y escenógrafo argentino, Fernando Pugliese, quien falleció en 2021. En el año 2000 alcanzó el noveno puesto entre los escenarios temáticos de América Latina al recibir más de un millón de visitantes. 

Una misión ecumenista

El padre Guillermo Marcó trabajó como asesor en la creación  del proyecto, durante su cargo como vocero de prensa del Cardenal Jorge Bergoglio. “Cuando trabajé en prensa del Arzobispado de Buenos Aires, representantes del Sindicato de Empleados de Comercio plantearon la idea que por el “Jubileo del año 2000” se hiciera un parque temático religioso”, compartió con Nota al Pie. 

El sindicato cedió el predio y cuatro empresas entre ellas: Carrefour, Banco La Caja, Consolidar y Osecac hicieron posible la obtención de los 7 millones de pesos para construir el parque.

El  sacerdote Marcó, quien además es fundador del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) junto con el rabino Daniel Goldman y el referente islámico Omar Abboud,  propuso que estuviesen las tres religiones. “De una manera  judíos, musulmanes y cristianos tenemos un tronco común. Poca gente sabe que en el Corán la única mujer que es mencionada, y que tiene un párrafo bastante largo, es María, la ‘madre del profeta’. En el santuario compartido en Éfeso, musulmanes y cristianos acuden a venerar a la Virgen María”.

En 2020, Tierra Santa recibió 6 mil personas por día. Después de la pandemia, y con el respectivo protocolo por COVID-19, les visitantes siguen en aumento. En esta época, donde la religión católica celebra Cuaresma y Semana Santa, el público es aún mayor. Catalogado como un referente cultural, su esencia demuestra que las creencias religiosas pueden ir de la mano con el entretenimiento.

Cabe destacar que es el único parque con temática religiosa en América Latina. En el resto del mundo podemos encontrar atractivos similares en, por ejemplo, Estados Unidos con su Holy Land Experience, Museo Creacionista y el Arca de Noé

Tierra Santa
El parque recrea la ciudad de Jerusalén y los rincones mencionados en los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento – Créditos: Turismo Buenos Aires.

Imagen y semejanza

Guillermo Marcó tuvo la oportunidad de conocer a Fernando Pugliese gracias a su pesebre gigante en la puerta de la iglesia San Nicolás de Bari en Buenos Aires.  Posteriormente, Marcó quedó maravillado con la obra de Pugliese en Tierra Santa,  “Fue un trabajo muy lindo en conjunto con los artistas, creativos, e incluso ingenieros de la compañía Disney que colaboraron en el diseño de las figuras”, recordó.

El asesoramiento del líder religioso se basó en la elección de pasajes del evangelio. “Además, armé el guiado que hacen los chicos durante el recorrido del lugar. En un inicio eran catequistas”, señaló.

Respecto a la forma de cómo se construyeron cada una de las estatuas, el sacerdote explicó que “Pugliese implementó una técnica  de copiado de personas que se hizo con una especie de resina. Se calcaron las caras, las manos y el cuerpo, por eso son tan reales. Las plasmó con mucho sentimiento y por eso impactan tanto”.

Por su aporte a la comunidad, Tierra Santa fue catalogado de interés turístico cultural por la Secretaría de Turismo Nacional y de interés educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También recibió el galardón de la Presidencia de la Nación (2000) por su relevancia religiosa y cultural.

Tierra Santa
El sacerdote católico, Guillermo Marcó formó parte del equipo a cargo del proyecto que daría forma a Tierra Santa – Crédito Revista Noticias.

Como era en un principio

El recorrido por la vida de Jesús incluye varias atracciones animadas como: La Creación, El Pesebre, La última Cena y La Resurrección. Además, se pueden visitar notables representaciones del Muro de los Lamentos, el Vía Crucis, el Palacio Romano y la Gruta de Vírgenes y Santos. 

Dentro de los principales atractivos podemos encontrar shows de danza árabe, títeres para les niñes y la Carpintería de  San José, uno de los favoritos. En cuanto a la gastronomía, los tres restaurantes dentro del predio ofrecen platos de la cocina árabe y armenia.

Uno de los rincones más emotivos es la Resurrección, donde un imponente Jesucristo emerge de la montaña. La figura tiene 18 metros de altura y 36 movimientos mecánicos. La música, los efectos especiales y la mirada de Jesús dando su bendición a los cuatro costados crean la atmósfera de profundo respeto y meditación.

Por otro lado, La Creación, espectáculo de imágenes, luz y sonido está basado en una libre interpretación del pasaje bíblico que describe el origen de la vida en la Tierra

https://www.youtube.com/watch?v=lMQkzG7Bze8&ab_channel=TierraSanta
Tierra Santa es el primer parque temático religioso en América Latina – Crédito: Tierra Santa.

Durante la Semana Santa, el parque ha programado una serie de actividades. Más información ingresando al sitio: www.tierrasanta.com.ar

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto