El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara), liderado por Armando Alessi, presenció la proyección del documental “Barcos de Papel”, dirigido por Fernando Duarte y estrenado en 2020. El evento se realizó el viernes 8 de abril en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo film saca a la luz tragedias de buques pesqueros y expone las condiciones laborales de ese mismo sector.
“Barcos de Papel” surgió el 17 de junio de 2017. Fue a raíz del hundimiento del buque ‘’El Repunte’’, ocasionado por la falta de mantenimiento a sus 55 años de uso. Forzaban el barco pesquero para que continúe en servicio a costa de arreglar pequeñas cosas. Por ejemplo, el mantenimiento siempre era sobre un parche en la proa, una chapa soldada de forma inadecuada en un sector tan importante de un buque.
Asimismo, un temporal puso al extremo esta endeble unidad, eso imposibilitó que las balsas salvavidas puedan ser usadas. Dejó así, un saldo de tres muertos, siete desaparecidos y dos sobrevivientes.
La presentación del largometraje fue acompañada por un debate que se realizó posteriormente sobre el film. Lo dirigieron la Dirección General de Cultura y el Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Mabel Caparros, diputada Nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur promocionó el documental.
Nota al Pie entrevistó a Fernando Duarte, director de la película, quien dio a conocer detalles del homenaje a los buques pesqueros, a sus trabajadores que ya no están y a sus familias.
¿De dónde surgió la idea de tocar el tema del hundimiento del buque y hacer un documental?
La idea surge de mi preocupación como marino mercante en temas de seguridad náutica. Desde hace muchos años, tanto en el sector fluvial como en la pesca, por desgracia, vienen en una preocupante alza los números de siniestros.
Para ser más claro, desde el año 2000 hasta la fecha, se hundieron 51 buques sólo en la pesca, más el ARA San Juan con un saldo de 132 personas entre muertos y desaparecidos. Esta estadística fue uno de los puntapié inicial para hacer el documental “Barcos de Papel”.
En este sentido, también debo decir que solo en el primer año de filmación (2017/2018) se hundieron tres buques pesqueros y desapareció el Ara San Juan, la película fue una causalidad necesaria.
Consideré que era muy importante que pudiéramos desarrollar un material audiovisual que retratará en primer plano la problemática de nuestro sector ya que nadie sabe nada de lo que nos sucede en nuestra flota
¿Qué se puede destacar del documental?
Se pueden destacar un montón de cosas. Sin dudas la más importante es que hoy es la bandera de todos los marinos mercantes para contar una historia poco conocida, cuál es el estado real de una situación crítica que requiere de una atención urgente.
Todo ha sido posible por la entereza de los familiares de El Repunte. Han transformado su dolor en lucha, en donde un grupo de mujeres marplatenses han logrado que hoy este tema se encuentre en la agenda en muchos sectores.
El jueves pasado nuestro documental fue proyectado en la Dirección General de Cultura y Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y fue promovido por la diputada nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mabel Caparros.
Además, el film ha participado en muchos certámenes en el mundo. Podemos destacar que fue seleccionado en 21 Festivales de cine internacional. Ganó nueve premios como mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor documental, cinco declaraciones de interés municipal de HCD de Lomas de Zamora, Mar del Plata, General Lavalle, Necochea y La Matanza.
Una bandera de lucha
“Barcos de Papel» muestra la incansable lucha de un grupo de mujeres, viudas, hermanes, e hijes de los 10 tripulantes fallecidos en el hundimiento del pesquero El Repunte.
Un grupo de mujeres marplatenses exponen la desidia del aparato pesquero argentino. A partir de este puntapié, el documental busca generar conciencia de la situación en que se encuentra el sector marítimo actualmente. Muestra, también, la necesidad de mejores condiciones en los buques para al fin poder evitar los accidentes como muertes dolorosas e innecesarios.