Con las presentaciones de Boca Juniors (campeón de la Copa Argentina 2021), Independiente, Colón (campeón de la Copa de la Liga 2021) y Banfield, los equipos argentinos iniciaron este martes su recorrido en las fases de grupo de las dos principales competencias Conmebol: la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.
Como en cada año, las expectativas se acrecientan pese a la desigualdad existente entre los clubes brasileños (ganadores de los dos últimos torneos continentales) y los demás países sudamericanos. La diferencia se acentúa en el poder económico de los primeros, además de planteles mejor preparados para las competencias (dándose el lujo de contratar jugadores europeos y en plenitud futbolística).
Desde 2018, a excepción de Defensa y Justicia e Independiente del Valle de Ecuador, todos los títulos han sido de conjuntos brasileños. En este 2022 los equipos nacionales y extranjeros buscarán quebrar esa superioridad. Además de los conjuntos argentinos ya mencionados, tuvieron su estreno continental River Plate (último campeón argentino), Talleres, Defensa y Justicia y Unión.
La semana se cerró con los debuts de Lanús, Racing, Estudiantes y Vélez (en un destacado duelo entre ex-campeones de la Libertadores). Nota Al Pie resume esta semana de los conjuntos nacionales, sus estrenos, desempeños y los próximos compromisos a desarrollarse la semana entrante.
Un martes negro para los equipos grandes
En su presentación en el grupo E de la Libertadores, Boca Juniors tuvo un pasó en falso en su visita al Deportivo Cali de Colombia. El equipo dirigido por Sebastián Battaglia fue superado por 2 a 0 tras los goles de Guillermo Burdisso (ex defensor xeneize) y Jhon Vasquez.
El compromiso, sin tantas diferencias marcadas en el juego entre ambos conjuntos, se definió por detalles. El conjunto colombiano sacó ventaja en la pelota parada y en la velocidad de sus laterales al ataque para definir un partido que se decantaba en un empate seguro.
En Santa Fe, Colón sacó a relucir su localía y venció a un histórico campeón de la Libertadores como Peñarol de Uruguay. El compromiso, válido por el grupo G, evidenció las diferencias futbolísticas entre el conjunto dirigido por Julio Falcioni y el equipo uruguayo que se vió superado en todo el encuentro.
Sin embargo, el triunfo por 2 a 1 se definió tras el gol convertido por Facundo Farias en los últimos minutos del encuentro. Luís “el pulga” Rodríguez y Pablo Ceppelini anotaron para el empate parcial.
El otro equipo grande en estrenarse en esta jornada fue Independiente de Avellaneda por el grupo G de la Sudamericana. Y al igual que Boca, su debut se vió empañado por la derrota. El equipo dirigido por Eduardo Domínguez cayó sin equivalencias frente al Ceará en tierras brasileñas por 2 a 1.
El compromiso estuvo comprometido desde los 10 minutos, tras la expulsión del defensor Ayrton Costa. Pese a haber obtenido la ventaja parcial con el gol de Gastón Togni, terminó siendo derrotado de manera merecida tras los tantos de John Mendoza y Luiz Otavio.
Finalmente, en el encuentro válido por el grupo C, Banfield superó al Santos de Brasil. El “taladro” dió muestras de carácter y fútbol al superar a un rival que, a priori, parecía ser superior tácticamente.
El plantel de Diego Dabove sacó una luz de ventaja tras el gol convertido por Agustín Urzi y de ahí en más disputó el compromiso de manera igualada, con chances claras de ampliar el marcador. Sobre el final del encuentro, Nicolás Domingo fue expulsado para el equipo del sur, sin modificar en demasía el resultado del juego.
El último campeón argentino comenzó con el pie derecho
River Plate inició su camino en el grupo F de la Libertadores con una gran victoria en Perú frente a Alianza Lima. Los dirigidos por Marcelo Gallardo dieron muestras de una gran superioridad en el juego y dominaron el compromiso en su totalidad. Sin embargo, el gol llegó a falta de 25 minutos para la finalización del mismo, tras el tanto anotado por Matías Suárez.
Además de la presión ejercida por Alianza en los últimos minutos, el final del partido se vio empañado por la lesión del jugador riverplatense Robert Rojas (fractura de tibia y peroné) que derivó en la expulsión del peruano Aldair Rodríguez, autor de la falta.
En otro compromiso válido por la Copa Libertadores, Talleres superó por la mínima a Universidad Católica de Chile. Los comandados por el portugués Pedro Caixinha (en su segundo partido al frente de la T) sacaron ventaja tras el tanto anotado por Héctor Fértoli.
Y pese a sufrir en campo propio las situaciones claras de gol del conjunto universitario, terminaron llevándose la victoria en un grupo H que los tiene como líderes junto al Flamengo de Río de Janeiro.
Por otro lado, Defensa y Justicia dió muestras de buen fútbol y arrancó con el pie derecho en su debut por el grupo F de la Sudamericana. En su visita al Deportes Antofagasta de Chile, los dirigidos por Sebastián Beccacece (en carpeta para dirigir a la Selección Chilena de Fútbol) superaron con claridad a los trasandinos por 3 a 1.
El actual campeón de la Recopa Sudamericana sacó una enorme ventaja tras los goles anotados por Walter Bou, Nicolás Tripichio y Miguel Merentiel. El descuento de Marco Collao Ramos terminó de maquillar un resultado que pudo haber sido mayor en el global.
En Santa Fe, Unión vivió las dos caras de la misma moneda. En el compromiso válido por el grupo H, los dirigidos por Gustavo Munúa sacaron una rápida ventaja frente al Junior de Barranquilla tras el gol anotado por Federico Vera. Sin embargo, el defensor se encargó de devolver las gentilezas, al anotar en contra el tanto del equipo cafetero.
A partir de allí, el partido evidenció una enorme superioridad por parte del equipo tatengue, que vió sus posibilidades de llevarse la victoria alejarse con el correr de los minutos. La paridad estuvo también en evidencia en las expulsiones de Gastón González para los locales y de Luís González para los visitantes, sin ventajas para ninguno.
Dos campeones mundiales se enfrentaron en la última jornada
La última jornada copera nos deparó un duelo argentino por el grupo C de la Libertadores. En La Plata se enfrentaron dos equipos campeones de la máxima cita futbolera del continente y campeones del mundo: Estudiantes (1968) y Vélez Sarsfield (1994). Y en el estadio de 1 y 53, el conjunto pincharrata de Ricardo Zielinski apabulló a los de Liniers por 4 a 1.
Pese a la paridad en el primer tiempo, el equipo velezano de Julio Vaccari cayó sin atenuantes. Los goles para el local fueron anotados por Emmanuel Mas, Agustín Rogel, Gonzalo Del Prete y Franco Zapiola. El empate parcial de Lucas Janson terminó siendo un decoro en el rendimiento general del equipo, que fue ampliamente superado por el además puntero del grupo B de la Copa de la Liga 2022.
Continuando con las rachas positivas, Racing Club debutó con una victoria en el grupo B de la Sudamericana. El equipo de Fernando Gago, invicto en este 2022, sufrió más de la cuenta para llevarse la victoria frente al River Plate uruguayo.
Sin embargo, a falta de cuatro minutos para finalizar el encuentro, Leonel Miranda rompió la paridad e hizo estallar a la gente racinguista que viajó al Estadio Centenario de Montevideo. De este modo, extiende su invicto a 10 partidos en este comienzo de temporada que lo tiene como protagonista y puntero del grupo A de la Copa de la Liga.
El último equipo en disputar su compromiso fue Lanús frente al Metropolitanos Fútbol Club de Caracas. El equipo de Jorge Almirón, en su segunda etapa en el granate, rescató un punto en su visita a Venezuela pese a haberse visto superado en muchos pasajes del encuentro.
El 0 a 0 correspondiente al grupo A del torneo fue un fiel reflejo de un partido pobre en lo futbolístico. Y aunque Lanús finalizó con mayor entereza el partido que su rival, nunca pudo dar una muestra de su fútbol, ausente también en el campeonato local.
Próximos partidos
Martes 12
Boca Juniors / Always Ready (Bolivia) – 19:15 hs
Cerro Porteño (Paraguay) / Colón de Santa Fe – 19:15 hs
Oriente Petrolero (Bolivia) / Unión de Santa Fe – 19:15 hs
Flamengo (Brasil) – Talleres de Córdoba – 21:30 hs
Defensa y Justicia / Atlético Goianiense (Brasil) – 21:30 hs
Independiente / General Caballero (Paraguay) – 21:30 hs
Miércoles 13
Racing Club / Cuiabá (Brasil) – 19:15 hs
River Plate / Fortaleza (Brasil) – 21:00 hs
Nacional (Uruguay) / Estudiantes de La Plata – 21:30 hs
Jueves 14
Unión La Calera (Chile) / Banfield – 19:15 hs
Vélez Sarsfield / Red Bull Bragantino (Brasil) – 21:30 hs
Lanús / Barcelona de Guayaquil (Ecuador) – 21:30 hs