viernes 26 de abril de 2024

Mala praxis y abandono en la Clínica Modelo Laferrere

Familiares de víctimas fatales realizaron una nueva protesta. En diálogo con Nota al Pie, manifestaron la intención de radicar la denuncia en PAMI.
Mala praxis y abandono en la Clinica Modelo de Laferrere fuente LaNoticia1
En marzo, vecines de Laferrere se concentraron dos veces para protestar por mala praxis y abandono en la Clínica Modelo Laferrere Créditos: LaNoticia.

Tras una serie de denuncias de muertes evitables, familiares de pacientes fallecides en la Clínica Modelo Laferrere se concentraron en el lugar, el miércoles 6 del corriente mes. La convocatoria fue para hacer público el reclamo por mala praxis y abandono en la institución. 

Al menos diez familias ya han hecho denuncias penales e irán en los próximos días al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para continuar con su demanda. Nota al Pie dialogó con familiares de víctimas para conocer sus historias.

La palabra de les familiares

Marilyn, hija de una de las víctimas fatales de las condiciones de la Clínica Modelo Laferrere, María del Carmen Maltez, denunció a Nota al Pie partes médicos falsos, malos tratos, amenazas de denuncias penales por parte del personal y mala praxis. “Entras por una cosa, en el caso de mi mamá por un pie”, dijo Marilyn refiriéndose a la úlcera que llevó a su madre a la clínica, “salió con una neumonía, dos gérmenes intrahospitalarios y muerta, eso es lo que está pasando” declaró. 

“Esto viene pasando hace diez años”, denunció Marilyn, “no somos los primeros”. Les familiares de las víctimas se han acercado en reiteradas oportunidades a reclamar a la clínica. En el caso de la familia de María del Carmen, reclamaron dos veces en marzo, pero aseguraron no haber obtenido ninguna respuesta. 

El mes pasado, el reclamo en las puertas del lugar culminó en destrozos y pintadas en el edificio. En esta oportunidad, se hizo presente la policía para proteger la institución. 

Mala praxis y abandono en la Clinica Modelo de Laferrere Credito Leslie Sanches 4
El día miércoles 6 fue la última concentración para protestar por por mala praxis y abandono en la Clínica Modelo Laferrere. En esta oportunidad, se hizo presente un móvil de televisión y la policía, que defendió la institución. Les familiares están organizándose para ir a hacer también la denuncia en PAMI. Créditos: Leslie Sanches, fotógrafa de Nota al Pie.

María del Carmen Maltez

Marilyn contó: “Sábado y domingo no hay médicos, están las enfermeras”. A su vez, señaló que la internación durante los carnavales fue “todavía peor”. Luego de haberles dado el alta médica, les familiares volvieron a internar a María del Carmen porque sentía dolor “en todo el cuerpo”. En la clínica, la aislaron por posible caso de COVID-19, y al día siguiente le dieron a la familia un parte médico falso que decía que la mujer había mejorado. Una de las nietas de María del Carmen entró en el hospital pese a que no se lo habían permitido y la encontró “atada de pies y manos; toda moretoneada, agonizando, con un respirador”.

Según relató Marilyn, la persona que dio el parte la volvió a llamar y la amenazó con hacer una denuncia penal a ella y su sobrina, por haber irrumpido en el hospital sin permiso. De todas maneras, la mujer se acercó a la Clínica y reclamó por asistencia para su madre, quien luego fue internada en terapia intensiva. 

Más tarde, trasladaron a la mujer a otro hospital donde le realizaron un cultivo que da cuenta de un germen intrahospitalario que tenía en sangre. María del Carmen falleció el diez de marzo por una neumonía bilateral y dos virus intrahospitalarios.

Mala praxis y abandono en la Clinica Modelo de Laferrere Credito Leslie Sanches 3
Al menos diez familias se acercaron a la fiscalía para hacer sus denuncias penales. Créditos: Leslie Sanches fotógrafa de Nota al Pie.

Clínica Modelo Laferrere: el caso de Brúa

Según consta en la denuncia penal realizada por su hija, en la madrugada del 19 de diciembre del 2021, Brúa Alvarez comenzó con dificultades para respirar. Debido a esto, llamaron a una ambulancia. Los médicos detectaron líquido en los pulmones y le dieron a la mujer medicamentos que no hicieron efecto. 

A las 11 h se hizo presente una segunda ambulancia, que le colocó una bigotera y la trasladó a la Clínica Modelo Laferrere. En ese trayecto, la mujer mejoró. Una vez allí, la doctora de guardia decidió no llevar a Brúa a terapia intensiva, debido a que saturaba bien. Le dijo a su hija que, cuando ingresara a una habitación, se le pondría bigotera. 

A las 14 h derivaron a Brúa a una habitación. Pronto volvió a sentirse mal. Recién a las 2 h del día lunes le colocaron una bigotera. Varias enfermeras “que no sabían hacerlo”, según denunció su hija, trataron de colocar el manómetro. Además, se hizo presente la doctora, que le dijo a Brúa: “lo tuyo es todo psicológico”.

Luego, la médica la derivó a terapia intensiva, y más tarde se le informó a la hija que había sufrido un infarto y que se encontraba en un coma inducido. Una semana después, se le comunicó a la familia el deceso de Brúa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto