miércoles 22 de mayo de 2024

Vecines acampan contra la contaminación minera en Catamarca

Habitantes de la localidad de Choya iniciaron un acampe como medida de reclamo. En este marco, NAP entrevistó a una integrante de la Asamblea Pucara, Rosa Farías.
Acampe Catamarca
Vecines de la localidad de Choya en la provincia de Catamarca organizaron un acampe en reclamo contra un proyecto de megaminería en la zona. Créditos: Asamblea El Algarrobo.

Vecines de la localidad de Choya, en la provincia de Catamarca, iniciaron esta semana un acampe en el cerro. La medida de fuerza surgió a raíz de que descubrieron deslizamientos de caminos para la exploración del proyecto MARA – Agua Rica sobre la cuenca del Río Choya. 

Al respecto, Nota al Pie habló con una integrante de la Asamblea Pucará de Catamarca, Rosa Farías, para profundizar sobre el conflicto y el reclamo que llevan adelante. 

“Los vecinos de Choya hace tres semanas habían pedido una audiencia extraordinaria al Concejo Deliberante. Ellos pudieron manifestar la preocupación que tenían porque el agua de su río ya no estaba como era”, detalló Farías.

La Asamblea Pucará de Catamarca, de la que forma parte Farías, acompaña el reclamo de la comunidad de Choya. Respecto del conflicto en la zona relacionado con la contaminación del agua, la entrevistada aseveró que “han enfermado algunos chicos y se quedaron sin agua por un par de días”.

En línea con lo expuesto, la referente de la Asamblea señaló que ante la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales, les vecines decidieron iniciar el acampe. “Ellos pedían que se hagan presentes el gobernador y el intendente y eso hasta ahora no ha pasado nada. Nadie se movió ni dijo nada”, subrayó. 

En ese sentido, les vecines lanzaron este miércoles por la mañana un comunicado para exigir al Poder Ejecutivo de la municipalidad de Andalgalá (Catamarca) la inspección ocular de los cerros de la región y el cierre del Proyecto MARA – Agua Rica.

Acampe Catamarca
Según un comunicado de les vecines de la localidad, el proyecto “MARA – Agua Rica está abriendo caminos que se desmoronan y arrojan sus minerales a las nacientes del río”. Créditos: Asamblea El Algarrobo.

Antecedentes e historia

En cuanto al conflicto en torno a MARA – Agua Rica, la entrevistada explicó que “es un proyecto al cual nosotros nos venimos oponiendo hace más de 12 años. Es un proyecto de megaminería a cielo abierto de cobre”.

A lo largo de los más de 10 años que les vecines reclamaron por el cierre del proyecto debido a su impacto ambiental, Farías expuso que no se logró obtener una respuesta al respecto. 

“Como mesa de diálogo han instituido algunas pero solo dan información y no hay diálogo. Obviamente nosotros no volvimos a aceptar porque un diálogo se establece entre fuerzas similares y el Gobierno nunca va a darnos respuesta porque es socio en este proyecto”, denunció. 

La integrante de la Asamblea Pucará dio detalles sobre las medidas judiciales que adoptaron junto a les vecines. De esta manera precisó: “Tenemos un amparo ganado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y tenemos causas a nivel internacional ya que el mismo amparo ha pasado a la Corte Interamericana”.

Acampe Catamarca
La comunidad de Choya exige a las autoridades gubernamentales la inspección ocular de los cerros y el cierre del proyecto. Créditos: Asamblea El Algarrobo.

Mientras tanto, les vecines de la comunidad lanzaron otro comunicado en donde sostuvieron que “MARA – Agua Rica está abriendo caminos con maquinaria pesada en la zona de Campo Grande”.

Al respecto, dicho comunicado advirtió: “Estos caminos se desmoronan y arrojan sus minerales a las nacientes del Río Choya, minerales ajenos a la composición del agua y que contaminan el agua del río”.

Para concluir, Farías habló sobre cómo continuará el plan de lucha mediante el acampe. Así, afirmó y subrayó que “la solución no va a ser fácil y la vamos a lograr los vecinos porque del Gobierno no vamos a esperar nada”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto