miércoles 1 de mayo de 2024

Rebelión Científica alerta sobre la crisis ambiental

La red global de cientifiques lleva a cabo una serie de acciones con el objetivo de visibilizar esta problemática. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con la bióloga Irene Wais y la bioquímica Ivana Masci.
Rebelión Científica
La bajante del Río Paraná es una de las problemáticas ambientales que más preocupa a Rebelión Científica Argentina. Crédito: Radio Rafaela

La red global de cientifiques lleva a cabo una serie de acciones con el objetivo de visibilizar esta problemática. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con la bióloga Irene Wais y la bioquímica Ivana Masci.

Rebelión Científica, una red global de académiques que visibiliza la crisis climática internacional lleva a cabo esta semana una serie de acciones presenciales y virtuales. Las mismas buscan dar a conocer las principales novedades de la problemática ambiental. 

En ese marco, la comunidad argentina que forma parte de Rebelión Científica se suma a esta causa mediante diversas iniciativas, las cuales ponen en eje a la crisis civilizatoria. La misma hace referencia a los daños que sufre el planeta en el día a día debido al desgaste del sistema de producción y consumo existente. 

Para conocer más sobre el asunto, Nota al Pie dialogó con dos integrantes del movimiento: Irene Wais, bióloga especializada en Ecología e Ivana Masci, bioquímica y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sobre la mecánica de la iniciativa, Wais dijo: “En esta semana de acciones globales cada uno sube un video a redes sociales, de menos de dos minutos, sobre su función habitual y sobre por qué le preocupa la crisis ambiental”.

Por su parte, Masci mostró su preocupación de cara al futuro: “Si miramos la trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y el cambio climático, ni los miles de informes científicos realizados ni las conferencias internacionales lograron que dejen de crecer de manera exponencial”. Además, agregó que “por cómo están las cosas no parece que vaya a cambiar en el corto plazo”.

Rebelión Científica
Irene Wais, reconocida profesora universitaria, posee un Posgrado Internacional en Evaluación de Impactos Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Crédito: Irene Wais

En función a las metas de esta semana, Wais afirmó: “El principal objetivo es visibilizar lo que los medios ocultan. Este lunes se presentó un informe lapidario del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC,por sus siglas en inglés), el cual fue ocultado de manera rotunda por los medios masivos”. Dicho informe es una evaluación global de las acciones de mitigación del cambio climático, y da datos acerca de las reducciones de emisión. 

El escrito apunta en especial al recambio energético que el mundo debe realizar durante esta década para continuar la mitigación de los daños producidos por la contaminación.  En tanto, el informe advierte que para 2030 la emisión anual de dióxido de carbono debe reducirse un 48%. Esto como parte del proceso que busca que la temperatura media del planeta no exceda el 1,5°C. 

Las formas de participar y el surgimiento de Rebelión Científica 

Hay distintas maneras de formar parte de esta semana de concientización y difusión. Una de ellas es leer y compartir el contenido disponible en el Instagram de Rebelión Científica Argentina. A su vez, les interesades también pueden proponer charlas, las cuales pueden ser tanto presenciales como virtuales y cuentan con un formato y duración libre. 

Asimismo, con preferencia en zonas universitarias, está la posibilidad de distribuir y pegar carteles que Rebelión Científica coordina. En Capital Federal, por ejemplo, esa acción se llevará a cabo el próximo viernes 8. Esto se da en el marco de diversas actividades que se realizan en más de 20 países de distintos continentes. Allí también se organizan manifestaciones pacíficas, huelgas, sentadas y otros tipos de expresión. 

Esta red global surgió en Inglaterra en 2019, meses antes de la pandemia del coronavirus. La iniciativa estuvo a cargo de científiques de ese país, quienes contaban con participaciones previas en informes del IPCC. 

Rebelión Científica
Ivana Masci es bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral de CONICET en Contaminación Ambiental. Crédito: Gentileza Ivana Masci. 

No obstante, en el caso de Argentina, la propuesta es muy reciente, ya que comenzó el pasado mes de marzo con charlas online sobre la crisis civilizatoria. Sobre ello, Masci remarcó: “Buscamos que los científicos, académicos, estudiantes y docentes puedan sumarse y se genere contenido de calidad. Para así brindar nuestro entendimiento del mundo a cada habitante. También empezar a hacer ruido de verdad y generar un cambio en las políticas actuales”. 

La crisis hídrica, una de las preocupaciones en Argentina

La ecóloga Irene Wais destacó, que, en el marco de las diversas problemáticas ambientales, en el país resalta la crisis hídrica. En este panorama se vislumbra la bajante del Río Paraná: “Desde 1944 no se producía algo parecido. Por tercer año consecutivo se da esta bajante” afirmó la especialista en impacto ambiental. 

Esta cuestión, crítica en especial en el Paraná medio e inferior, no obedece sólo al cambio climático. “Es multicausal, por ejemplo cultivos como la soja o los monocultivos forestales consumen mucha cantidad de agua”, afirmó Wais. Además recalcó que “los ecólogos no somos escuchados por las autoridades, se ignora lo que la ciencia dice”. 

Por último, Ivana Masci coincidió en que “las consecuencias más graves en nuestro país posiblemente sean las relacionadas al agua”.  Por otro lado, la académica se refirió a distintas problemáticas también importantes en Argentina: “La contaminación por químicos sintéticos y el aumento del fósforo y el nitrógeno son otros graves temas en un país fundamentalmente agrícola-ganadero como el nuestro”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Internacional de los Trabajadores: ¿qué pasó el 1° de Mayo?

La fecha recuerda a quienes llevaron adelante una huelga por mejoras laborales en la ciudad estadounidense de Chicago. La conmemoración se expandió a otros lugares, como Argentina, donde la clase obrera también se organizó en favor de sus derechos.

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto