Abr 3, 2022 | Sociedad

Virrey del Pino: una iniciativa para las personas con TEA

La idea de la CACIP es que las personas con Trastornos del Espectro Autista accedan a hacer las compras en horarios específicos para que les resulte una actividad amigable.
TEA
Entre algunas de las características de los TEA podemos señalar: dificultades en la comunicación y en la interacción social, y un amplio repertorio de intereses. Créditos: La Matanza Informa.

La Cámara de Comerciantes, Industriales Profesionales y de Servicios de Virrey del Pino (CACIP) impulsó un proyecto favorable para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). A partir de este, los comercios que decidan adherirse deberán señalar una franja horaria (un “momento azul”) en la cual se comprometerán a cumplir ciertos requisitos para lograr un ambiente amigable para clientes con TEA.

Los comercios que quieran sumarse a la iniciativa pueden hacerlo a través del formulario online oficial. En este, les propietaries deberán indicar: datos personales; rubro del negocio; elegir días y horarios para su “momento azul”, y especificar cuáles son los mayores estímulos que se pueden observar en el local, como luces, colores y aromas.

Las medidas que deberán respetar los comercios que se unan son muy simples: es importante el volumen bajo de la música, disminuir la intensidad de las luces e incluir el logo de “Comercio Virrey Azul”. Esto ayudaría a crear un ambiente cómodo para que todes puedan disfrutar de las compras. 

La iniciativa se da en el marco del 2 de abril: el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

TEA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños en todo el mundo tiene TEA. Créditos: TGD Padres TEA La Matanza.

Capacitaciones y actividades

La Cámara anunció la propuesta en su cuenta oficial de Facebook: CACIP Virrey del Pino. Allí, afirmaron que su objetivo es “abrir una brecha para facilitar la visita de personas con TEA a comercios”. 

Además, impulsaron una Jornada de Capacitación Presencial sin costo para familias de personas con TEA y comerciantes interesados en adherirse a la propuesta. 

El 7 de abril se dictarán dos capacitaciones: una para comerciantes, para analizar los requisitos que facilitan la actividad de realizar compras; la otra se dictará desde Suiza para reflexionar sobre la fortaleza de les niñes con TEA.

El propósito del proyecto es que, mediante los talleres y charlas, Virrey del Pino se convierta en una Comunidad Azul que garantice espacios preparados para la comodidad de todes.

Esto resulta importante para la inclusión de les niñes, adolescentes y personas adultas autistas en una actividad cotidiana, que muchas veces es evitada por los riesgos que provoca. De esta manera, la comunidad matancera da un paso más hacia la igualdad.

¿Qué son los TEA y cómo detectarlo?

Los Trastornos del Espectro Autista o TEA son un grupo de afecciones diversas que afectan el desarrollo de niñes en áreas de interacción, conducta social y comunicación. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses, aunque su diagnóstico médico, en general, se da mucho tiempo después. 

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, existen signos precoces que ayudan a una detección temprana. Entre ellos, se encuentra el siguiente: el niñe no expresa alegría a partir de los seis meses; tampoco comparte sonidos u otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los nueve meses.

Otra señal es cuando a los 12 meses de edad no hace gestos (como señalar; mostrar; alcanzar o saludar con la mano). Asimismo, no formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.

Además, la Sociedad Argentina de Pediatría resaltó que los Trastornos del Espectro Autista son “cinco veces más frecuente en varones que en niñas; y en general las manifestaciones clínicas son tempranas, y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla”.

TEA
La OMS sostiene que las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia. Créditos: Vitónica.

¿Por qué el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se festeja el 2 abril?

La fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de señalar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena.

Por su parte, en Argentina se sancionó la Ley N.° 27043, que declara de “interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA”.

A su vez, la ley plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sin embargo, en la práctica muchas veces sus derechos no se tienen en cuenta tal como la ley lo establece. Por este motivo, es necesario que las instituciones sean conscientes de las necesidades de las personas con TEA y puedan destacarlas como personas inteligentes con valores relevantes para aportar en la sociedad. 

Visibilizar a las personas con Trastornos del Espectro Autista ayuda a construir su futuro: sin bulliyng; con independencia; con el mismo salario que todes y las mismas condiciones de trabajo.

Notas Relacionadas