jueves 18 de abril de 2024

Estados Unidos: Primera afroamericana a la Corte Suprema

Abogada y jueza, Ketanji Brown Jackson fue nominada por el presidente Joe Biden para suceder a Stephen Breyer.
Estados Unidos
“Orgullosa de su origen humilde y de larga trayectoria profesional, Jackson cuenta con el respaldo de la Casa Blanca para integrar la Corte”, dijo Biden. Crédito: avitoa.com

De familia afroamericana, Ketanji Brown Jackson es la apuesta de Joe Biden para ocupar una de las nueve sillas de la Corte Suprema como jueza asociada al juez presidente. 

Carrera profesional en Estados Unidos

Hija de abogado, Jackson cuenta con una extensa trayectoria en el sector judicial desde joven. Sus padres fueron a colegios y universidades históricamente negras, Historically Black Colleges and Universities (HBCS). Son instituciones de enseñanza superior establecidas durante la etapa de segregación, anteriores a la sanción de la Ley de Derechos Civiles de 1964, principalmente en el sur de los Estados Unidos.

Nacida en Washington D.C en 1970, Ketanji estudió en la Universidad de Harvard sistemas de gobierno, graduándose en 1992. Asistió a la Facultad de Derecho y, posteriormente, trabajó como asistente del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Massachussets entre 1996 y 1997. Luego, trabajó para el juez Breyer de la Corte Suprema de 1999 a 2000, a quien, paradójicamente, debe suceder en la actualidad. 

Barack Obama la nominó para Vicepresidente de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, en el período de 2010-2014, y para Juez de la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, entre 2013 y 2021. Luego de idas y vueltas, en junio de 2021 Jackson accedió a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Distrito de Columbia como jueza federal por iniciativa de Biden.

Estados Unidos
En un momento de desgaste político, Biden apuesta a la nominación de Jackson para polarizar con Donald Trump, quien la agravió en distintas ocasiones. Crédito: diarioeco.com

Sorpresa en la Corte Suprema

Luego de que Stephen Breyer anunciara su jubilación a finales de enero de 2022, Joe Biden postuló, al mes siguiente, a Jackson y cumplió su promesa de campaña de nominar a la primera mujer negra para trabajar en el tribunal de mayor jerarquía de la nación. Según una encuesta recientemente publicada por Gallup, la norteamericana alcanzó un respaldo sin precedentes del 58%, producto de la gran expectativa.

La Corte Suprema de los Estados Unidos está compuesta por nueve miembros: un juez presidente y ocho jueces asociados. La Constitución no especifica cantidad de miembros, delegándole al Congreso esa facultad. Originalmente, en 1789, el número era de seis, pero a medida que el país fue expandiéndose territorialmente, la cantidad aumentó. Por la Ley de Jueces de Circuito de 1869, el número de jueces fue fijado finalmente en nueve.

Estados Unidos, país que se atribuye y enorgullece por la tradición liberal y democrática, depositó históricamente en la Corte Suprema Nacional la ejemplaridad política de su modelo. Sus fallos tienen la capacidad de derogar leyes.

local10.com SimA³n MuA±oz CastiA±eira
Expresando la tradición de derechos civiles de la comunidad afroamericana, Ketanji Brown Jackson aspira a ponerle un freno a la avanzada republicana en la Corte. Crédito: local10.com

Apuesta del partido demócrata

Jackson accede a la instancia de designación con el pleno respaldo del Partido Demócrata y como caballo de batalla del presidente Biden, quien la apoyó en distintas circunstancias para ascender en el mundo legal. En el primer día de audiencias de cara a su posible designación, Ketanji centró sus comentarios en su educación, su origen humilde y la fe. Destacó haber nacido en la década posterior a la aprobación por el Congreso de proyectos de ley de derechos civiles trascendentales para Estados Unidos.

En 2019, Jackson falló en contra del intento de la administración republicana de Donald Trump de proteger al ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, de testificar ante el Congreso, mencionando que “los presidentes no son reyes”. Tiene gran legitimidad dentro del Caucus Negro del Congreso, el influyente grupo de legisladores con gran cercanía a Biden. Al respecto de su postulación, el Presidente dijo: «Durante demasiado tiempo, nuestro Gobierno, nuestros tribunales, no se han parecido a Estados Unidos».

Fortaleciendo la tradición del Partido Demócrata de expresar políticamente a los afroamericanos con el legado de Martin Luther King, Jackson es una fuerte apuesta del actual Gobierno. A partir del Black Lives Matter, los derechos de los afroamericanos ganaron fuerza en la agenda demócrata, que sabe con claridad que es el punto débil de los republicanos, sobre todo luego de la gestión de Trump y la escalada mediática que tomó el asunto en occidente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Comienza el juicio contra el progenitor de Milagros

Pasaron casi 7 años desde que su madre realizó las primeras denuncias. Hoy comienza el proceso y se extenderá por cinco jornadas, para terminar con los alegatos el 2 de mayo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto