viernes 19 de abril de 2024

Corrientes: «Cuidá tu vaca, Chamigo», un proyecto para concientizar a pequeños productores

Tiene como objetivo tratar de concientizar a ganaderos a renovar su hacienda, basándose en su escaso pastizal. Nota al Pie dialogó con Eduardo Ortíz del Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes y Dr. Veterinario.
vegnews
Esta campaña de concientización abarca hasta cincuenta cabezas de ganado por agricultor. créditos: vegnews.

“Cuida tu vaca, Chamigo” es un proyecto que tiene como finalidad tratar de concientizar a los pequeños productores a renovar su hacienda. Debido a la amenaza de sequía e incendios ocurridos en la provincia de Corrientes. La propuesta de la Mesa Interinstitucional solicitada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tiene como intención impulsar buenas prácticas para la preservación de la hacienda, brindando también consejos para que los productores se sostengan económicamente.

Estos hechos se realizan a través del Insta de Corrientes y las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias de la Unne; los consejos profesionales de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Veterinarias de Corrientes; el Ministerio de la Producción; Idercor; Fucosa; la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC); la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; el Senasa; el Consejo Regional y el Centro Regional del Inta de Corrientes.

Nota al Pie diálogo con Eduardo Ortíz del Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes y Dr. Veterinario, para que relate cuál es la intención de este proyecto y de las donaciones que piden a las distintas provincias.

«Según el doctor, esta propuesta arranca a raíz de la sequía y de los incendios masivos, al tiempo de que se pudiera manejar todo eso “las instituciones nos reunimos, en una gran mesa a debatir el día después de los incendios y el inicio del efecto del cambio climático en Corrientes”

veganuary
Uno de los problemas más grandes que hay en Corrientes hace más de 10 años o más, es que hay más hacienda que la cantidad de pasto para alimentar. Entonces, se crea un exceso de carga. créditos: veganuary.

Principales Problemas

Los principales conflictos que se identificaron a raíz del daño que dejó el fuego son: La falta de alimentos, todos aquellos campos que se quemaron quedaron sin pastizal y la mayor superficie de hectáreas que se quemó; son pastizales naturales, es decir, alimento para el ganado.

El segundo tema es, que debido a que en el norte no ha llovido suficiente y todavía se encontraban animales sin agua para beber, ya que todo el norte de la provincia de Corrientes cuenta con una gran cantidad de agua natural (De esteros de Cubeta o Ibera, y de arroyos) todo eso estaba completamente seco.


Ortiz argumenta que “llevamos dos años de sequía en corrientes, es decir, menos de mil milímetros hemos perdido en dos años sin lluvia”. Con lo cual “esta lluvia de 100 o 150 milímetros mejoraron la situación, pero todavía no cambió del todo”.

Tercero, la infraestructura, donde todos aquellos campos que se les hayan quemado los alambrados que separan, hoy en día cuestan alrededor de mil pesos el metro del alambrado necesario. Por lo que hay muchos de esos productores que claramente no lo pueden afrontar, agregando incluso el sistema de sanidad para con los animales afectados.

La mesa se ha reunido, con las distintas instituciones en cuatro o cinco oportunidades, para abarcar también distintos temas, entre ellos, armar un presupuesto que se presentó luego al Ministerio de la Nación. Con ese presupuesto ya aprobado por el ministerio, el día de ayer sábado 26 de marzo se firmó un convenio de doscientos millones de pesos para atender esos tres temas fundamentales.

Violeta Hauck1
Pequeños productores deberán desligarse de parte de su hacienda que ya no resulte fundamental para darle lugar a la que sí. créditos: Violeta Hauck, prensa del INTA Corrientes.

Objetivo

Uno de los problemas más grandes que hay en Corrientes hace más de 10 años, es que hay más hacienda que la cantidad de pasto para alimentar. Entonces, se crea un exceso de carga.

Es por eso que el objetivo de esto es poder convencer al pequeño productor sobre todo que tiene que bajar su carga, es decir, vender parte de los animales para que de ese modo se pueda evitar la mortandad, porque si no, es probable que gran parte de la hacienda muera al caer el invierno.

“Lo que no queremos es que se mueran los animales. Entonces, ¿Qué categoría vender? Vender las categorías que son improductivas, es decir; la vaca que falla, la que está seca, el toro viejo. Hacer que los terneros se separen de sus mamas, y vender a aquellos que no tengan el peso suficiente de unos 130 kilos o más”. Agregó Eduardo Ortiz, médico veterinario.

Entonces el eslogan se refiere a eso, a que cuides la vaca que sirve, y que descartes la que ya no, para evitar que por falta de pasto haya problemas graves de mortandad y crear conciencia.

Reciben donaciones de provincias vecinas de pastizales, que claramente no soluciona el problema de la escasez de pasto. Pero que de a poco, se comienzan a ver pequeñas partes de los campos que van brotando. Las donaciones de rollos de pasto son de; Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos que han ido donando para poder recubrir todos esos lugares donde aún no se ven rebrotes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto