Mar 27, 2022 | Sociedad

Corrientes: «Cuidá tu vaca, Chamigo», un proyecto para concientizar a pequeños productores

Tiene como objetivo tratar de concientizar a ganaderos a renovar su hacienda, basándose en su escaso pastizal. Nota al Pie dialogó con Eduardo Ortíz del Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes y Dr. Veterinario.
vegnews
Esta campaña de concientización abarca hasta cincuenta cabezas de ganado por agricultor. créditos: vegnews.

“Cuida tu vaca, Chamigo” es un proyecto que tiene como finalidad tratar de concientizar a los pequeños productores a renovar su hacienda. Debido a la amenaza de sequía e incendios ocurridos en la provincia de Corrientes. La propuesta de la Mesa Interinstitucional solicitada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tiene como intención impulsar buenas prácticas para la preservación de la hacienda, brindando también consejos para que los productores se sostengan económicamente.

Estos hechos se realizan a través del Insta de Corrientes y las facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias de la Unne; los consejos profesionales de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Veterinarias de Corrientes; el Ministerio de la Producción; Idercor; Fucosa; la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC); la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; el Senasa; el Consejo Regional y el Centro Regional del Inta de Corrientes.

Nota al Pie diálogo con Eduardo Ortíz del Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes y Dr. Veterinario, para que relate cuál es la intención de este proyecto y de las donaciones que piden a las distintas provincias.

«Según el doctor, esta propuesta arranca a raíz de la sequía y de los incendios masivos, al tiempo de que se pudiera manejar todo eso “las instituciones nos reunimos, en una gran mesa a debatir el día después de los incendios y el inicio del efecto del cambio climático en Corrientes”

veganuary
Uno de los problemas más grandes que hay en Corrientes hace más de 10 años o más, es que hay más hacienda que la cantidad de pasto para alimentar. Entonces, se crea un exceso de carga. créditos: veganuary.

Principales Problemas

Los principales conflictos que se identificaron a raíz del daño que dejó el fuego son: La falta de alimentos, todos aquellos campos que se quemaron quedaron sin pastizal y la mayor superficie de hectáreas que se quemó; son pastizales naturales, es decir, alimento para el ganado.

El segundo tema es, que debido a que en el norte no ha llovido suficiente y todavía se encontraban animales sin agua para beber, ya que todo el norte de la provincia de Corrientes cuenta con una gran cantidad de agua natural (De esteros de Cubeta o Ibera, y de arroyos) todo eso estaba completamente seco.


Ortiz argumenta que “llevamos dos años de sequía en corrientes, es decir, menos de mil milímetros hemos perdido en dos años sin lluvia”. Con lo cual “esta lluvia de 100 o 150 milímetros mejoraron la situación, pero todavía no cambió del todo”.

Tercero, la infraestructura, donde todos aquellos campos que se les hayan quemado los alambrados que separan, hoy en día cuestan alrededor de mil pesos el metro del alambrado necesario. Por lo que hay muchos de esos productores que claramente no lo pueden afrontar, agregando incluso el sistema de sanidad para con los animales afectados.

La mesa se ha reunido, con las distintas instituciones en cuatro o cinco oportunidades, para abarcar también distintos temas, entre ellos, armar un presupuesto que se presentó luego al Ministerio de la Nación. Con ese presupuesto ya aprobado por el ministerio, el día de ayer sábado 26 de marzo se firmó un convenio de doscientos millones de pesos para atender esos tres temas fundamentales.

Violeta Hauck1
Pequeños productores deberán desligarse de parte de su hacienda que ya no resulte fundamental para darle lugar a la que sí. créditos: Violeta Hauck, prensa del INTA Corrientes.

Objetivo

Uno de los problemas más grandes que hay en Corrientes hace más de 10 años, es que hay más hacienda que la cantidad de pasto para alimentar. Entonces, se crea un exceso de carga.

Es por eso que el objetivo de esto es poder convencer al pequeño productor sobre todo que tiene que bajar su carga, es decir, vender parte de los animales para que de ese modo se pueda evitar la mortandad, porque si no, es probable que gran parte de la hacienda muera al caer el invierno.

“Lo que no queremos es que se mueran los animales. Entonces, ¿Qué categoría vender? Vender las categorías que son improductivas, es decir; la vaca que falla, la que está seca, el toro viejo. Hacer que los terneros se separen de sus mamas, y vender a aquellos que no tengan el peso suficiente de unos 130 kilos o más”. Agregó Eduardo Ortiz, médico veterinario.

Entonces el eslogan se refiere a eso, a que cuides la vaca que sirve, y que descartes la que ya no, para evitar que por falta de pasto haya problemas graves de mortandad y crear conciencia.

Reciben donaciones de provincias vecinas de pastizales, que claramente no soluciona el problema de la escasez de pasto. Pero que de a poco, se comienzan a ver pequeñas partes de los campos que van brotando. Las donaciones de rollos de pasto son de; Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos que han ido donando para poder recubrir todos esos lugares donde aún no se ven rebrotes.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto