Mar 25, 2022 | Deportes

Hernán Crespo volverá a dirigir tras cinco meses

Tras su paso por Brasil en el 2021, el exdelantero argentino trabajará en el país anfitrión del próximo mundial.
Hernan Crespo fue presentado al Duhailthumbnail hernan crespo fue presentado en al duhail 862x485 min Lautaro Napp
El exjugador de la Selección Argentina fue presentado de manera oficial en el estadio de Al Duhail, mientras posa con la camiseta del equipo y acompañado del jeque. Crédito: TyC Sports.

Hace tiempo que los negocios mueven el fútbol. Muchos protagonistas lo saben, y aceptan grandes ofertas en países exóticos en una liga no tan vista a nivel mundial. El argentino Hernán Crespo no es la excepción, y por eso partió hacia Asia. Será el nuevo director técnico de Al Duhail, de Qatar. Firmó un contrato hasta junio de 2023. Su último paso fue hace cinco meses, cuando en octubre del 2021 dejó el cargo al mando de San Pablo de común acuerdo con la dirigencia brasileña.

Su primera presentación en el equipo qatarí, reciente campeón de su país, será el 7 de abril. Será en el marco de la Liga de Campeones Asiática (AFC) frente a Al Taawoun de Arabia Saudita. Con varios rumores de otros destinos al dejar San Pablo, para llegar como San Lorenzo, Atlético Mineiro, Corinthians y Atlético Nacional, terminó por decidir darse un descanso que duró cinco meses. Reemplazará a Luis Castro, quien seguirá su carrera en Botafogo de Brasil.

Hernán Crespo
Crespo al frente de Banfield en sus inicios en el fútbol argentino, con grandes muestras de carácter, capacidad y trabajo que darán resultados y mucho que hablar a futuro. Crédito: Fichajes.net.

La historia del fútbol en Qatar

El fútbol no es el deporte madre en Qatar. De hecho, el tiempo ha demostrado que la carrera de caballos es uno de los más practicados en aquellas tierras. De hecho, a fines de este año, albergará el próximo mundial de fútbol a pesar de que también le dará espacio a otras importantes competencias de diversas disciplinas. La primera temporada que se celebró el fútbol fue la 1963-64 y en la actualidad se la conoce, de manera comercial, como Qatar Stars League.

La liga qatarí contiene 12 equipos, desde el año 2000. El formato es todos contra todos entre los meses de septiembre y mayo. Además, cuenta con un sistema de ascensos y descensos directos a una segunda división semi-profesional, ya que por debajo no hay más categorías. 

El equipo con mayor cantidad de títulos es Al-Sadd, tiene 16. Incluso otro dato importante es que, en 2003, la Asociación de Fútbol de Qatar permitió que los clubes puedan gastar 10 millones de dólares para contratar jugadores extranjeros.

La idea de esa norma era poder llenar de estrellas y consolidar mejor su liga, por lo que muchos jugadores ya consagrados llegaron al fútbol qatarí para darle un salto de calidad al país o solo retirarse. Entre los más destacados están Gabriel Batistuta, Pep Guardiola, Raúl González, Xavi Hernández, Samuel Eto’o, Wesley Sneijder y el colombiano James Rodríguez, todavía vigente.

Hernán Crespo
Como técnico de Defensa y Justicia, mira fijo la Copa Sudamericana que obtuvo y besa la medalla de campeón. Fue el primer título del club de Varela y el suyo como DT. Crédito: Futbolargentino.com

Una carrera corta pero exitosa

El ex delantero de River tuvo su último trabajo en el país carioca al mando de San Pablo durante ocho meses, en donde consiguió el Campeonato Paulista 2021, título que no ganaba el club desde 2005. Dentro de su paso, completó un total de 53 partidos con 24 victorias, 19 igualdades y solo 10 caídas; con una efectividad de 57,23% de promedio. Además, en cuatro ocasiones se vio fuera del corralito técnico por COVID-19 y lo reemplazó Juan Branda, asistente del ex goleador.

Cerró un ciclo de manera floja y fuera de lo esperado en San Pablo, pero en sus anteriores clubes le fue más que satisfactorio. Tanto en Banfield como Defensa y Justicia en Argentina, tuvo un paso feliz. Más allá de que su debut como técnico fue en el Modena en la temporada 2015-2016, en la segunda división de Italia, sus primeros pasos y armas firmes y concretas fueron en El Taladro durante dos temporadas.

En Banfield disputó 18 encuentros con 4 victorias, 6 empates y 8 derrotas, con una efectividad del 33,33%. A pesar de haber estado poco en el equipo del sur bonaerense, le sirvió para mostrar una idea clara de juego ofensivo y de buen manejo de pelota. Dicha ideología al momento de intentar ser protagonistas en el campo lo catapultó a su segundo club, Defensa y Justicia, en donde mejor le fue.

En la etapa al mando del Halcón se vio su mejor performance como entrenador con un excelente desempeño colectivo que se reflejó en una competencia internacional. En Varela estuvo al frente de 33 cotejos con 14 triunfos, 10 paridades y 9 tropiezos, con un 52,53% de efectividad. Su esfuerzo, constante trabajo y buenos resultados le permitieron quedarse con la Copa Sudamericana 2020, el primer título del equipo y de su carrera. Ahora tiene una nueva etapa en tierras asiáticas que, si logra imponer su visión, seguro conseguirá muchos éxitos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto