domingo 14 de julio de 2024

Jonatan Mattos “Estoy juntando fondos para ir al Open de Brasil”

El atleta de parabádminton dialogó con Nota Al Pie y nos contó sus movidas para poder viajar al país vecino para competir en abril.
Foto Destacada 1
Jonatan Mattos representará la bandera argentina en el Open de Brasil. Créditos: Jonatan Mattos. 

Jonatan Mattos, atleta de parabádminton, no recibe ayuda de ningún organismo público para conseguir los gastos necesarios para competir en el Open Internacional de Sao Paulo. El joven deportista realiza colectas para la recaudación para poder decir presente en el mes que se avecina. Dé talla baja con Síndrome de Acondroplasia, participa en la categoría SH6 de parabádminton. Su sueño es llegar a participar en un Juego Paralímpico, como también en un Parapanamericano. Pero el objetivo actual es llegar a recaudar a corto plazo para viajar al Open de Brasil que se disputará en abril. En diálogo con Nota Al Pie, Jonatan Mattos contó cómo lleva esta movida.

¿Cuándo comenzaste a practicar este deporte?     

Comencé hace 4 años, cuando tenía 27 años. Conocí el parabádminton cuando practicaba fútbol de talla baja, en uno de los torneos que participé en Perú, había un chico peruano que hacía este deporte. A partir de ahí me empecé a interiorizar. En Florencio Varela hay clases y ahí empecé a practicarlo. Participó en la categoría SH6 de talla baja, persona con Síndrome de Acondroplasia.

Jonatan Matos 2
Jonatan Mattos se encuentra en el puesto 39 en el ranking mundial en singles. Créditos: Jonatan Mattos.  

Estás recaudando para viajar a Brasil ¿Cómo van los resultados en este corto plazo?  

Sí, estoy juntando fondos para ir al Open de Brasil. Vengo bien, todavía me falta. Puede cubrir el tema de la estadía, pero me falta la parte aérea. En Argentina se hace costoso porque no se puede financiar, sino que para sacar el aéreo al exterior se tiene que hacer en un solo pago. Busco para cubrir el aéreo y la inscripción al torneo que es 120 dólares. Es una suma importante, me estaría faltando cerca de $70.000 entre aéreo e inscripción.

¿Qué otras movidas hiciste?

Hice una rifa para sortear una camiseta de Defensa y Justicia, autografiada. Se sortea el 1 de abril, ya vendí todas las rifas, y con eso pude cubrir la estadía. Ahora estoy haciendo una colecta vía mercado pago.

¿Tus compañeros también realizan colecta para viajar?

Karina Loyola es mi compañera de mixto, ella es de Bariloche y también realiza esta movida. Ángel Ielpo, es mi compañero en dobles masculino, es de Entre Ríos y tiene el apoyo del Municipio de Paraná, cosa que nosotros no tenemos a nivel local por parte del Municipio.

¿Cuál es tu sueño con este deporte?

Mi sueño es poder llegar a un Juego Paralímpico u Juego Parapanamericano.

¿Qué logros obtuviste con el parabádminton?

Fue antes de la pandemia. En 2018, participé en el Sudamericano de Lima, Perú, y alcancé el tercer puesto en las modalidades singles y en dobles. Luego, en 2019, conseguí el segundo lugar en el Sudamericano de Guayaquil, Ecuador, también en individual y en dobles.

Jonatan Matos 1
Jonatan Mattos le dedica al parabádminton con entrenamiento doble turno todos los días. Créditos: Jonatan Mattos. 

Ya que nombraste a la pandemia ¿Cómo fue el método de entrenamiento en la cuarentena?

Durante la pandemia estuvimos entrenando en casa. No era lo mismo por el tema del campo de raqueta, pero hicimos un mantenimiento físico con ejercicio. Entrenamos de lunes a viernes a través de videollamada, y descansamos los sábados y domingos.Una vez que volvimos a entrenar de manera individual en cancha, volvimos a correr y a jugar. Este año tuvimos un campus en Sao Paulo, que nos bancó la Federación Panamericana de Bádminton. Venimos con muchas expectativas entrenando fuerte y esperando resultados en lo que viene del año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto