Jonatan Mattos, atleta de parabádminton, no recibe ayuda de ningún organismo público para conseguir los gastos necesarios para competir en el Open Internacional de Sao Paulo. El joven deportista realiza colectas para la recaudación para poder decir presente en el mes que se avecina. Dé talla baja con Síndrome de Acondroplasia, participa en la categoría SH6 de parabádminton. Su sueño es llegar a participar en un Juego Paralímpico, como también en un Parapanamericano. Pero el objetivo actual es llegar a recaudar a corto plazo para viajar al Open de Brasil que se disputará en abril. En diálogo con Nota Al Pie, Jonatan Mattos contó cómo lleva esta movida.
¿Cuándo comenzaste a practicar este deporte?
Comencé hace 4 años, cuando tenía 27 años. Conocí el parabádminton cuando practicaba fútbol de talla baja, en uno de los torneos que participé en Perú, había un chico peruano que hacía este deporte. A partir de ahí me empecé a interiorizar. En Florencio Varela hay clases y ahí empecé a practicarlo. Participó en la categoría SH6 de talla baja, persona con Síndrome de Acondroplasia.
Estás recaudando para viajar a Brasil ¿Cómo van los resultados en este corto plazo?
Sí, estoy juntando fondos para ir al Open de Brasil. Vengo bien, todavía me falta. Puede cubrir el tema de la estadía, pero me falta la parte aérea. En Argentina se hace costoso porque no se puede financiar, sino que para sacar el aéreo al exterior se tiene que hacer en un solo pago. Busco para cubrir el aéreo y la inscripción al torneo que es 120 dólares. Es una suma importante, me estaría faltando cerca de $70.000 entre aéreo e inscripción.
¿Qué otras movidas hiciste?
Hice una rifa para sortear una camiseta de Defensa y Justicia, autografiada. Se sortea el 1 de abril, ya vendí todas las rifas, y con eso pude cubrir la estadía. Ahora estoy haciendo una colecta vía mercado pago.
¿Tus compañeros también realizan colecta para viajar?
Karina Loyola es mi compañera de mixto, ella es de Bariloche y también realiza esta movida. Ángel Ielpo, es mi compañero en dobles masculino, es de Entre Ríos y tiene el apoyo del Municipio de Paraná, cosa que nosotros no tenemos a nivel local por parte del Municipio.
¿Cuál es tu sueño con este deporte?
Mi sueño es poder llegar a un Juego Paralímpico u Juego Parapanamericano.
¿Qué logros obtuviste con el parabádminton?
Fue antes de la pandemia. En 2018, participé en el Sudamericano de Lima, Perú, y alcancé el tercer puesto en las modalidades singles y en dobles. Luego, en 2019, conseguí el segundo lugar en el Sudamericano de Guayaquil, Ecuador, también en individual y en dobles.
Ya que nombraste a la pandemia ¿Cómo fue el método de entrenamiento en la cuarentena?
Durante la pandemia estuvimos entrenando en casa. No era lo mismo por el tema del campo de raqueta, pero hicimos un mantenimiento físico con ejercicio. Entrenamos de lunes a viernes a través de videollamada, y descansamos los sábados y domingos.Una vez que volvimos a entrenar de manera individual en cancha, volvimos a correr y a jugar. Este año tuvimos un campus en Sao Paulo, que nos bancó la Federación Panamericana de Bádminton. Venimos con muchas expectativas entrenando fuerte y esperando resultados en lo que viene del año.