La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) informó, este viernes, que inició una demanda contra Meta alegando que el gigante de Silicon Valley legitimó que los estafadores utilicen su plataforma para promocionar anuncios falsos. Con el objetivo de promover inversiones en criptomonedas, “figuras públicas” difundieron campañas de publicidad “engañosa” o “falsa”.
El organismo de control de la competencia australiano presentó en el Tribunal Federal una demanda alegando que Facebook “ayudó e instigó o se involucró a sabiendas en conductas y representaciones falsas o engañosas de los anunciantes”, según un comunicado propio. Responsable del contenido que circula en su plataforma, Meta es el responsable de los anuncios por complicidad.
La estafa consistió en que las supuestas figuras públicas se contactaron con los usuarios que se habían registrado, convenciéndolos de que depositaran dinero en esquemas falsos. Dirigentes, empresaries, polítiques australianes y presentadores de televisión fueron reconocidos por ACCC en los anuncios tendenciosos.
La palabra del gobierno australiano
Empresaries, presentadores de televisión y polítiques australianes fueron reconocides en los anuncios. Rod Sims, presidente del organismo, ejemplificó al respecto: “Sabemos de un consumidor que perdió más de A$650,000 debido a una de estas estafas… esto es vergonzoso”. Asimismo, advirtió sobre el daño al honor y la reputación de las figuras públicas falsamente asociados con ellos.
ACCC destacó que los ingresos direccionados de usuarios a partir de los anuncios “generan importantes ingresos para Facebook”. A partir de la utilización de algoritmos, la compañía conduce el interés del usuario para que visite la página de destino.
A contramano de lo que su propio reglamento indica, Meta ignoró las medidas para detectar y eliminar la publicidad falsa o engañosa por el beneficio económico. Se calcula que la plataforma obtuvo alrededor de 85 millones de dólares de ingresos, a partir de la venta de publicidad difundida en sus propias plataformas.
Meta y las criptomonedas
Guardián de la libertad de expresión, el conglomerado estadounidense de tecnologías de la comunicación y la información planteó, en un comunicado, que intentó detener dichos anuncios valiéndose de tecnología que los detecta y los bloquea.
En relación a la “conducta engañosa” que vulnera las leyes de consumo o de seguridad, un portavoz del grupo señaló: “No queremos anuncios que buscan estafar o confundir a la gente en Facebook. Violan nuestra política y no son buenos para nuestra comunidad”, además, se mostró dispuesto a colaborar con la investigación.
En 2019, Facebook comenzó a explorar el terreno de las criptodivisas con la creación de Libra, una moneda virtual que luego de muchos vaivenes acabó por desaparecer a comienzos de este año. El inicio de un proyecto muy ambicioso encontró escollos muy grandes cuando empresas aliadas y gobiernos la rechazaron, con lo cual fue cambiando de perspectiva y de propietarios.
Sin embargo, Mark Zuckerberg, gerente de la compañía, anunció el jueves que Instagram adoptará las NFT’s en los próximos meses. En efecto, el CEO señaló que los tokens no fungibles tendrán un papel importante en el metaverso que desarrollan ya que “la ropa que usan los avatares se pueden acuñar como NFT y llevarla a diferentes lugares”.