Nancy Montiel está presa desde el año 2020 y fue acusada de homicidio. La mujer, denunció un abuso sexual grupal contra su hijo, luego fue privada de su libertad y permanece en la Unidad 8 de Los Hornos, La Plata.
Nota al Pie entrevistó a Mayra Montiel, una de sus doce hijes, quien explicó: “Está presa por denunciar un abuso sexual grupal, en menos de cinco meses la elevaron a juicio, sin pruebas suficientes”.
Este lunes 14 de marzo, se concentran a las 11 de la mañana frente a Tribunales de Mercedes, para exigir la liberación de Nancy. Bajo la ley 24.660, piden la prisión domiciliaria, ya que una de sus hijas tiene una condición de discapacidad.
Nancy fue la única declarada culpable por el “homicidio en banda” de José María Palavecino, uno de los abusadores que atacaron a su hijo. A través de una orden de la fiscal Alejandra Rodríguez de la UFI 10 (Rodríguez/Moreno), la mujer que había denunciado semanas antes un abuso contra uno de sus hijos fue detenida.
Quién es Nancy
Una mujer, madre de doce hijes, trabajadora, a cargo de una olla popular que alimentó a 200 vecines de su barrio durante la cuarentena en contexto de pandemia. Hoy, tras las rejas, logró la solidaridad de sus compañeras del penal.
Mayra dijo: “Dicen que no le dan el arresto porque puede entorpecer la investigación y hay peligro de fuga, lo cual es absurdo porque mí mamá no tiene esos recursos, es una mujer humilde que no podría fugarse y lo único que quiere es estar con sus hijes”.
Por otra parte, desde la Justicia también le niegan la prisión domiciliaria para “cuidar su integridad física”. Mayra explicó: “O sea que no le quieren dar tampoco el arresto porque dicen que pueden hacerle algo a mí mamá”.
Sobre la denuncia de abuso múltiple
Nancy Montiel denunció, el 1 de septiembre del 2020, a la Justicia que dos sujetos drogaron y violaron a uno de sus hijos. Diez días después, fue librada una orden de restricción perimetral y protección para la víctima y su familia.
Al mismo tiempo que Nancy era detenida, la fiscal Gabriela Urrutia de la UFI 9 solicitó la detención del otro de los hombres denunciados. Claudio Montiel, el hermano de Nancy, quien estuvo siete meses bajo prisión preventiva.
En este sentido, Mayra detalló: “Claudio Montiel está libre, es inimputable”, según la justicia y agregó: “Queda fuera de culpa y cargó por tener esquizofrenia”.
Sus hijes denuncian que, mientras su mamá vive bajo las paupérrimas condiciones carcelarias, el hombre denunciado no sufrió ninguna consecuencia de la Justicia por el crimen. “El abusador de mí hermano está libre”, subrayó Mayra.
En este marco, reclamó: “La justicia es machista y patriarcal, eso está a la vista”. A esto se le agrega la enfermedad que sufre Nancy, Mayra contó que su mamá “sufre de presión y se tiene que operar, no la sacan ni a sanidad, la mantienen con ibuprofeno”.
“Está en pésimas condiciones inhumanas”, sostuvo. Además, agregó: “Le pone garra todos los días para no bajar los brazos y seguir está lucha”.
La lucha de sus hijes: enfrentar a la Justicia y exigir la libertad de su mamá
La concentración en Tribunales de Mercedes se convierte en el tercer pedido de prisión domiciliaria para Nancy. Sus hijes, junto a familiares y vecines, acompañan el pedido de una investigación en profundidad del caso y pruebas.
Al respecto de cómo se encuentran hoy sus hijes, Mayra contó: “Estamos tristes por la falta de nuestra madre .Jamás pensábamos estar en esta situación pero nos tocó”. A su vez, comenta “no vamos a parar hasta lograr su libertad”.
Mayra concluyó: “Estamos viendo con nuestros propios ojos lo que es la justicia contra las mujeres. Lo veo con mí madre que, por ser mujer y por ser pobre, la quieren condenar”.