jueves 28 de marzo de 2024

Nancy Montiel: la mujer presa por denunciar un abuso grupal

Familiares y vecines realizarán una movilización, este lunes 14 de marzo, para exigir la libertad. Nota al Pie dialogó con Mayra Montiel, su hija.
Nancy Montiel
Piden la liberación de Nancy Montiel, una madre que denunció un abuso sexual contra su hijo, pero fue acusada de homicidio. Crédito: Facebook de Nancy Montiel.

Nancy Montiel está presa desde el año 2020 y fue acusada de homicidio. La mujer, denunció un abuso sexual grupal contra su hijo, luego fue privada de su libertad y permanece en la Unidad 8 de Los Hornos, La Plata.

Nota al Pie entrevistó a Mayra Montiel, una de sus doce hijes, quien explicó: “Está presa por denunciar un abuso sexual grupal, en menos de cinco meses la elevaron a juicio, sin pruebas suficientes”. 

Este lunes 14 de marzo, se concentran a las 11 de la mañana frente a Tribunales de Mercedes, para exigir la liberación de Nancy. Bajo la ley 24.660, piden la prisión domiciliaria, ya que una de sus hijas tiene una condición de discapacidad.

Nancy fue la única declarada culpable por el “homicidio en banda” de José María Palavecino, uno de los abusadores que atacaron a su hijo. A través de una orden de la fiscal Alejandra Rodríguez de la UFI 10 (Rodríguez/Moreno), la mujer que había denunciado semanas antes un abuso contra uno de sus hijos fue detenida. 

Quién es Nancy

Una mujer, madre de doce hijes, trabajadora, a cargo de una olla popular que alimentó a 200 vecines de su barrio durante la cuarentena en contexto de pandemia. Hoy, tras las rejas, logró la solidaridad de sus compañeras del penal.

Nancy Montiel
Desde el espacio Libertad a Nancy Montiel, se concentraron hoy en Tribunales de Mercedes, y denuncian falta de pruebas contra la acusada. Crédito: Cosecha Roja.

Mayra dijo: “Dicen que no le dan el arresto porque puede entorpecer la investigación y hay peligro de fuga, lo cual es absurdo porque mí mamá no tiene esos recursos, es una mujer humilde que no podría fugarse y lo único que quiere es estar con sus hijes”.

Por otra parte, desde la Justicia también le niegan la prisión domiciliaria para “cuidar su integridad física”. Mayra explicó: “O sea que no le quieren dar tampoco el arresto porque dicen que pueden hacerle algo a mí mamá”.

Sobre la denuncia de abuso múltiple

Nancy Montiel denunció, el 1 de septiembre del 2020, a la Justicia que dos sujetos drogaron y violaron a uno de sus hijos. Diez días después, fue librada una orden de restricción perimetral y protección para la víctima y su familia. 

Al mismo tiempo que Nancy era detenida, la fiscal Gabriela Urrutia de la UFI 9 solicitó la detención del otro de los hombres denunciados. Claudio Montiel, el hermano de Nancy, quien estuvo siete meses bajo prisión preventiva. 

En este sentido, Mayra detalló: “Claudio Montiel está libre, es inimputable”, según la justicia y agregó: “Queda fuera de culpa y cargó por tener esquizofrenia”. 

Sus hijes denuncian que, mientras su mamá vive bajo las paupérrimas condiciones carcelarias, el hombre denunciado no sufrió ninguna consecuencia de la Justicia por el crimen. “El abusador de mí hermano está libre”, subrayó Mayra.

Nancy Montiel
Mayra Montiel, la hija de Nancy dijo a Nota al Pie: ”Estamos viendo con nuestros propios ojos lo que es la justicia contra las mujeres”. Crédito: Facebook de Nancy Montiel.

En este marco, reclamó: “La justicia es machista y patriarcal, eso está a la vista”. A esto se le agrega la enfermedad que sufre Nancy, Mayra contó que su mamá “sufre de presión y se tiene que operar, no la sacan ni a sanidad, la mantienen con ibuprofeno”.

“Está en pésimas condiciones inhumanas”, sostuvo. Además, agregó: “Le pone garra todos los días para no bajar los brazos y seguir está lucha”. 

La lucha de sus hijes: enfrentar a la Justicia y exigir la libertad de su mamá

La concentración en Tribunales de Mercedes se convierte en el tercer pedido de prisión domiciliaria para Nancy. Sus hijes, junto a familiares y vecines, acompañan el pedido de una investigación en profundidad del caso y pruebas.

Al respecto de cómo se encuentran hoy sus hijes, Mayra contó: “Estamos tristes por la falta de nuestra madre .Jamás pensábamos estar en esta situación pero nos tocó”. A su vez, comenta “no vamos a parar hasta lograr su libertad”.

Mayra concluyó: “Estamos viendo con nuestros propios ojos lo que es la justicia contra las mujeres. Lo veo con mí madre que, por ser mujer y por ser pobre, la quieren condenar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto