viernes 26 de abril de 2024

Juegos Paralímpicos: lo más destacado

La competencia de adaptades llegó a su fin y Nota Al Pie repasa los acontecimientos más importantes que dejó este certamen polideportivo internacional.
Juegos Paralímpicos
Los Juegos Paralímpicos de Beijing lograron el récord con mayor cantidad femenina con un total de 138 atletas. Crédito: Logos Fandom.

Culminó la 13° edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno que se disputó en Beijing, entre el 4 y el 13 de marzo. El Estadio Nacional de Pekín fue el escenario de la ceremonia de clausura de esta competencia, en donde no participaron atletas ruses y bielorruses.

Beijing cerró el telón de los Juegos de Invierno tras ser anfitrión en la cita olímpica y paralímpica. En la competencia de adaptades fueron descalificades les deportistas ruses y bielorruses a causa de la Guerra Rusia-Ucrania. La prohibición hacia ambos países, se debió a las numerosas amenazas de varias delegaciones de no participar si dejaban estar presentes a les atletas que fueron vetades.

En la inauguración, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), dejó un mensaje de paz. “El siglo XXI es un tiempo para el diálogo y la diplomacia, no para la guerra y el odio”; fue una de las frases destacadas del líder.

Enrique Plantey hizo historia en Beijing

Días previos a los JJOO, el esquiador neuquino dialogó con Paradeportes en donde anunció su sueño de ganar un diploma. Pero el abanderado no ganó un diploma, sino dos, y se convirtió en el argentino con mayor premiación en los Juegos Paralímpicos de Invierno.

En su debut en esta competencia, no logró finalizar su prueba en la categoría descenso. Pero ese mal resultado no fue un obstáculo para bajar los brazos, sino que todo lo contrario. 24 horas después, participó en el Súper Gigante en esquí alpino en modalidad sentado y alcanzó la meta. Finalizó octavo con un registro de 1:15.18 y obtuvo el diploma.

Tras su histórico resultado, Plantey igualó la marca de Carlos Codina, quien le dio el primer diploma a Argentina en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Codina había finalizado octavo en la prueba de snowboard en los Juegos de Pyeongchang 2018, Corea del Sur.

Juegos Paralímpicos
Tras logar buenos resultados en el Mundial de Noruega, ambos atletas argentinos también se destacaron en Beijing. Crédito: Radios Tucumán.

Cuatro días después de lograr su primer diploma, consiguió el segundo con el récord de la mejor ubicación de un argentino en los Paralímpicos de invierno. Finalizó en la cuarta posición en Slalom Gigante con un tiempo de 2:03.14, y estuvo muy cerca de arrebatarle el podio al chino Liang Zilu (2:00.92).

Además, Nicolás Lima fue el otro representante argentino y participó por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Invierno. El fueguino de 22 años se desempeñó en esquí de fondo, realizó un buen papel y es una de las grandes promesas de cara al futuro.

Debutó en esta competencia en 18 km, donde finalizó en el puesto 17 con un registro de 54:20.08. Su segunda prueba fue en el Sprint, en la modalidad sentado, y se ubicó en el escalón 27. Cerró su participación al quedar 23° en los 10 km con un tiempo de 39:14.01.

Víctor González fue descalificado 

El español se desempeñó en snowboard en su segunda participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno, tras haber disputado en Pyeongchang en 2018. Víctor González era uno de los candidatos de entrar al podio, ya que logró la clasificación a la fase final en la categoría de SB-LL1 para discapacitados físicos. 

Pero el sueño del rider español de colgarse una medalla en Beijing se terminó al día siguiente de haber conseguido pasaje a la siguiente instancia. No pudo competir al ser descalificado por estar involucrado en un asunto disciplinario.

Tras la inhabilitación del abanderado español, el Comité Paralímpico Español (CPE) lo hizo de público conocimiento por medio de un comunicado y explicó el motivo de la sanción. En el escrito señala: “El Comité Paralímpico Español no puede hacer comentarios adicionales sobre las circunstancias de esta medida hasta que el caso esté resuelto”.

Juegos Paralímpicos
Oksana Shyshkova, ganadora del Oro en sprint en visión reducida, declaró; “Las medallas no tienen ninguna importancia en comparación con lo que viven nuestras familias, amigos y la gente que ha sufrido ya en la guerra”. Crédito: Semana.com.

Así quedó el medallero

Al igual que en los Juegos Olímpicos de Invierno, el anfitrión dominó el medallero con 61 galardones (18 de Oro, 20 de Plata y 23 de Bronce). Cabe destacar que China rompió su récord de cantidad de atletas nacionales con un total de 96. Triplicó el número de la edición pasada en Pyeongchang, donde llevó 26 deportistas.

En segundo lugar se ubicó Ucrania, que atraviesa un contexto de guerra contra Rusia. La delegación ucraniana sorprendió en los primeros días de la competencia al liderar el medallero con siete preseas, tres de ellas fueron de Oro. Ya finalizados los Juegos, sumó en su totalidad 29 medallones (11 de Oro, 10 de Plata y 8 de Bronce).

Por último, Canadá cerró el podio con un total de 25 medallas (8 de Oro, 6 de Plata y 11 de Bronce). La ausencia de les atletas ruses también se vio reflejada en el medallero, ya que en las últimas ediciones se metió dentro de los tres mejores. Esta delegación es considerada como una de las potencias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto