sábado 27 de abril de 2024

Segundo día del Plenario Piquetero Nacional contra el ajuste

Delegades electos provinciales analizaron y deliberaron nuevas medidas en rechazo al acuerdo con el FMI.
Plenario Nacional Piquetero
Gran convocatoria en el segundo día del Plenario Piquetero Nacional en Plaza de Mayo. Crédito: Isaac Quispe.

Ayer comenzó en Plaza de Mayo un Plenario  Nacional Piquetero. Distintas organizaciones sociales y políticas de izquierda se unieron para debatir y organizar su fuerte pelea por los derechos populares. Con el fin de deliberar los pasos  a seguir contra el ajuste y la renegociación del acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de una noche de acampe, hoy continúan las exposiciones de diferentes delegades provinciales que se distribuyen en siete comisiones. Las mismas son: Situación Política y Plan de Lucha, Tierra y Vivienda, Género y Diversidad, Derechos Humanos, Trabajo Precarizado, Juventud, y Medio Ambiente.

Se trata de una convocatoria de reacción popular contra el FMI, que cuenta con representantes desde La Quiaca hasta Río Grande. Son 3.500 delegades electos en 23 provincias de 20 organizaciones del “movimiento piquetero”. Entre las que se encuentran: FOB Autónoma, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, la agrupación Armando Conciencia, MTR 12 de abril, la Organización 17 de Noviembre, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y el Frente Darío Santillán, entre otras.

En la actualidad, la sesión continúa bajo el lema “Abajo el ajuste – No al pacto con el FMI”. También dieron el presente otras organizaciones como FAR y COPA en Marabunta, M29, Bloque Piquetero Nacional, y  el MAR (Movimiento Argentina Rebelde). El fin es votar un programa de acciones, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha con cortes de ruta, acampes y movilizaciones. 

Plenario Nacional Piquetero
Muchas delegaciones provinciales se sumaron a la cita para debatir un plan de lucha como respuesta al gobierno con el acuerdo con el FMI. Crédito: Isaac Quispe.

Todo esto en el marco del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI. Algo que implica medidas de ajuste para el pueblo en un futuro próximo. Estas medidas van a castigar a la enorme masa de desocupados, desempleados,  y por ende a las organizaciones sociales.  

Dos días en defensa de los barrios

Las actividades del viernes comenzaron con una conferencia de apertura, donde se plantearon los objetivos del plenario y su funcionamiento. Una movilizadora respuesta para reafirmar la lucha por las necesidades de los barrios, frente a la conducta de la burocracia sindical de las centrales obreras. La CGT y la CTA, cómplices del ajuste en marcha y del acuerdo con el FMI, no convocaron a ninguna deliberación de los trabajadores y mucho menos a la lucha. También, se dio lugar al reclamo por la libertad de Oscar Santillán, del MTR Histórico

Se han denunciado disertaciones referidas a la tierra, a la vivienda y urbanización, a los derechos humanos, y a la represión. Esto último es algo que se repite desde hace semanas en el interior del país. Desde Jujuy, sus delegades del Frente de Lucha Piquetero pueden aseverarlo, tras sufrir una dura represión orquestada por el gobernador Gerardo Morales. Pero también en Misiones y Córdoba, distintas organizaciones piqueteras han elevado denuncias de ataques. A esto se suma la reciente represión en la movilización masiva del día jueves en las puertas del Congreso Nacional. 

Plenario Nacional Piquetero
Hoy se dio el cierre con la lectura de las conclusiones votadas en la convocatoria de dos días. Crédito: Isaac Quispe.

Hoy les delegades seguían la lucha. «El gobierno nos prometió tierra y vivienda y no está cumpliendo. Por eso desde el Polo Obrero levantamos los reclamos del acceso a la tierra y vivienda y contra la explotación laboral», señaló Daniel Chico, de la comunidad indígena de Chaco

Venimos a poner el eje en el trabajo genuino y a reclamarle a este gobierno ajustador que tiene que poner la plata del FMI en el pueblo porque con el pueblo es la deuda», expresó Damaris, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Este sábado el cierre será con las votaciones de las resoluciones para el plan de lucha de la Unidad Piquetera. También con la lectura de las conclusiones de la comisión de Educación y Juventud. Así se dará por cerrada la multitudinaria jornada con debates que lleven a una gran masividad del plan de lucha nacional. Mientras tanto se considera continuar con medidas populares, como cortes de ruta, acampes y movilizaciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto