viernes 29 de marzo de 2024

Fútbol uruguayo: se suspendió por paro de los árbitros

En medio de la jornada 5, los jueces decidieron realizar un paro y no presentarse por agresiones y amenazas. Nota al Pie dialogó con Tomás Diulio para conocer la situación en Argentina.
árbitros
El fútbol uruguayo se suspendió en medio de la fecha cinco por agresiones y amenazas a los árbitros en dos encuentros hasta nuevo aviso. Créditos: El País

Durante dos encuentros de la fecha 5 del Torneo Apertura, Nacional contra City Torque y Peñarol frente a Danubio, los árbitros recibieron agresiones y amenazas de muerte. La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) dictaminó la suspensión por tiempo indefinido.

La violencia en el fútbol no tiene límite, ya sea entre los protagonistas dentro del campo, entre los simpatizantes como sucedió en México y contra las personas que imparten justicia en cada juego como ocurrió en Uruguay

Como consecuencia de lo ocurrido, el ente regulador del arbitraje uruguayo optó por la decisión de no presentar jueces a los partidos restantes y, así, declinarse a concretar un paro total en el fútbol charrúa para que tomen conciencia de lo ocurrido. A su vez, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) apoyó por completo la decisión y están en conversación para ver cómo seguir. Aún restaban cinco partidos por jugarse entre el domingo y lunes últimos.

árbitros
La AUF junto a su presidente, Ignacio Alonso Labat, dieron total apoyo a la decisión de los colegiados para visualizar las situaciones que sufren. Créditos: El Observador

Agresiones y amenazas a los árbitros

Las amenazas para el cuarteto arbitral durante el partido de Peñarol y de manera particular hacia el asistente Martín Soppi, durante la previa del duelo de Nacional, detonaron a que se parara la pelota y no se complete la 5ta fecha. Quedaron sin disputarse el mencionado partido de Nacional-Torque, FénixBoston River, AlbionWanderers y Defensor SportingPlaza Colonia programados para el domingo; y Cerrito contra Rentistas para el lunes.

En este caso, las agresiones subieron un escalafón porque los colegiados debieron hacer la denuncia respectiva en la policía, y luego solicitaron una reunión con la AUF para que les garanticen más seguridad en los terrenos de juego para así continuar con la profesión. Dentro del comunicado oficial por parte de la Asociación de Árbitros, se presentó la decisión final de no presentarse en los partidos para generar un “espacio de reflexión” y así poder dignificar la tarea de los grupos arbitrales.

Además, solicitaron “no admitir ningún tipo de declaraciones, amenazas ni agresiones que involucren a nuestros asociados o a nuestra actividad”. Por su parte, la AUF detalló en su comunicado que “ante la medida gremial de no presentarse a arbitrar adoptada por AUDAF, se comunica que quedan suspendidas todas las disciplinas y categorías de la AUF hasta nuevo aviso”.

Por otro lado, y en otro apartado, se destacó que “la AUF rechaza todo tipo de acción que atente contra los actores que integran los diferentes estamentos que forman parte de los torneos de nuestro Fútbol Uruguayo”. Al final se remarcó que “trabaja para combatir las mismas e identificar y sancionar a sus autores, dentro de nuestra jurisdicción”.

El arbitraje en Argentina

Ante semejante situación de violencia, Nota Al Pie quiso saber cómo se vive el arbitraje en Argentina y se contactó con un árbitro afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Tomás Diulio, juez principal de 1°C y 1°D, y cuarto árbitro de Primera, para que brinde su postura acerca de la profesión. “Antes que nada, hablar de una situación de la que no soy parte es complejo y seguramente mis respuestas carezcan del conocimiento pleno de la situación y, por lo tanto, pueden no adaptarse por completo”, comentó en primer lugar.

En cuanto a lo ocurrido en Uruguay, sostuvo que “una decisión como la que tomaron los árbitros seguramente no ha sido a la ligera”. Además, añadió: “Intuyo que es producto, no solo de los dos hechos formalmente denunciados, sino de una seguidilla que llegó a su pico en ese momento y tomaron la decisión de denunciarlo personalmente”. Luego agregó: “Si han sentido que la situación escalaba sin freno, sí, estoy de acuerdo con su decisión para visibilizar una problemática”.

En cuanto al arbitraje argentino, Diulio afirmó que “en mi experiencia, la violencia en el fútbol argentino tiene mucho que ver con cuestiones internas de las hinchadas de los clubes, más allá de los agravios que pueden recibir los árbitros durante los partidos”. Luego continuó: “Trazando un paralelo con lo sucedido en Uruguay, creo que no hay acá una escalada de violencia contra los árbitros institucionalizada a tal punto que hoy requiera esa medida”.

árbitro
Los dos clubes más representativos de Uruguay, Peñarol y Nacional, involucrados en las amenazas contra los jueces durante el partido del primero y en la previa del cotejo del segundo. Créditos: El Comercio Perú

El apoyo de la AFA

En base al apoyo otorgado por la AUF, y ante un posible caso similar de la AFA, Diulio confirmó que “no tengo dudas que si el arbitraje argentino se sintiera en la indefensión que se han sentido los uruguayos, tendría el apoyo de la AFA”.

Para mejorar la seguridad arbitral en cada cotejo, también sostuvo que “en Argentina la seguridad de los árbitros en torneos de AFA la maneja directamente la policía a cargo del operativo de seguridad y está, en mi experiencia, organizada para que no haya fisuras en los momentos más importantes”.

También, añadió sobre la misma línea que “cuando ha habido inconvenientes, ha sido por verse desbordada la seguridad en alguna situación puntual”.

Por último, destacó ante una posible vuelta del público visitante: “En cuanto a la seguridad de los árbitros, no creo que haya, como no ha habido, inconvenientes con presencia de ambas parcialidades”. Cerró su postura al detallar que “como dije al principio, la violencia física en el fútbol argentino está más que nada presente en las tribunas y entre ellas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto