Argentina, ya clasificada al Mundial de Qatar a realizarse a fines de este aรฑo, enfrentarรก en la รบltima fecha doble de las Eliminatorias a las selecciones de Venezuela en condiciรณn de local (en La Bombonera, mรกs precisamente) y despuรฉs deberรก visitar a Ecuador.ย
Para dichos encuentros, el director tรฉcnico nacional, Lionel Scaloni, ya entregรณ una prenรณmina de 44 jugadores, donde destaca el regreso tras una lesiรณn de Lionel Messi y la convocatoria de varios juveniles.
ยฟQuiรฉnes son los juveniles convocados por Scaloni?
Franco Carboni naciรณ el 4 de abril del 2003 en Buenos Aires. Es delantero e hizo las inferiores en Lanรบs. Es hijo de Ezequiel Carboni, un ex futbolista que actualmente es entrenador de la reserva de Catania, un club italiano.ย
Franco completรณ las inferiores en dicho club italiano y en el 2020 pasรณ a Inter, donde firmรณ hasta el 2023. Fue suplente en tres partidos de la Serie A y en uno por Champions League contra Liverpool. Jugรณ dos partidos con la Sub-17 de Italia y era considerado pensando en la Eurocopa juvenil. Tambiรฉn jugรณ un partido con la Sub 18 italiana.
Valentรญn Carboni es hermano de Franco. Naciรณ el 5 de marzo de 2005 en Buenos Aires. Hizo la misma carrera que su hermano: primero estuvo en Lanรบs, despuรฉs en Catania y actualmente juega en Inter. Se desempeรฑa como mediocampista ofensivo o enganche. Tambiรฉn fue convocado por las juveniles de Italia y convirtiรณ un gol en un partido contra Suiza.
Alejandro Garnacho naciรณ el 1 de julio del 2004 en Madrid, Espaรฑa, pero es hijo de padres argentinos. Juega como extremo izquierdo. Se formรณ en Atlรฉtico de Madrid. Actualmente, juega en las inferiores de Manchester United, a donde llegรณ tras rechazar ofertas de Real Madrid y Borussia Dortmund.
En las inferiores del equipo inglรฉs ya marcรณ dos goles en siete partidos. Jugรณ en las inferiores de la selecciรณn de Espaรฑa. Tras enterarse de la convocatoria de Argentina, Alejandro subiรณ una historia a su cuenta de Instagram donde se lo puede ver en su niรฑez con la camiseta de Argentina.
Nicolรกs Paz naciรณ el 8 de septiembre del 2004 en Santa Cruz de Tenerife, Espaรฑa. Es hijo de Pablo Paz, un ex defensor argentino quien ganรณ la medalla de plata en los Juegos Olรญmpicos de Atlanta 96 y jugรณ el Mundial de Francia 98. Desde 2016, Nicolรกs juega en las inferiores de Real Madrid, tras llegar desde Tenerife.
Tiago Geralnik naciรณ el 3 de marzo de 2003 en Rosario. Se fue de las inferiores de River Plate a inicios del 2020 a Villarreal, en Espaรฑa. Juega de enganche. Llegรณ hasta la reserva del equipo millonario, donde ocupรณ el banco de suplentes en un par de partidos. Como no firmรณ contrato con River, el equipo millonario recibiรณ sรณlo 100.000 euros y un 5% de una futura venta.
Era seguido de cerca por Marcelo Gallardo, actual tรฉcnico del conjunto de Nรบรฑez, quien, cuando partiรณ Geralnik a Espaรฑa, dijo: ยซEs una pena, pero son cosas que nos pasaron a nosotros, que han pasado anteriormente y que van a seguir pasandoยป.
Luka Romero naciรณ el 18 de noviembre del 2004 en Durango, Mรฉxico, pero es hijo de padres argentinos. El 24 de junio del 2020, con 15 aรฑos, se convirtiรณ en el futbolista mรกs joven en debutar en la Liga de Espaรฑa, jugando para Mallorca. Ahora estรก en Italia, jugando para Lazio, donde ya disputรณ algunos partidos. รl ya era parte de las juveniles de Argentina, siendo seleccionado desde el Sub 15.ย
Matรญas Soulรฉ naciรณ el 15 de abril de 2003 en Mar del Plata. Juega como extremo por derecha y surgiรณ de las inferiores de Vรฉlez. Actualmente juega en Juventus, donde debutรณ por Serie A y es apodado โel nuevo Di Marรญaโ. Es el รบnico de los juveniles que ya ha sido convocado antes por Scaloni, aunque no ha debutado oficialmente con la Selecciรณn.ย ย
Una clara estrategia pensando a futuro
En la citaciรณn de tantos juveniles, y muchos de ellos desconocidos para el pรบblico futbolero en general, hay una clara estrategia de parte de Scaloni: captarlos desde chicos, persuadirlos de jugar con la Selecciรณn y que no jueguen con otras selecciones, por ejemplo, con la de Espaรฑa o Italia, como pueden hacerlo varios de los juveniles citados.
Hay una clara idea de ir fogueandolos, de hacerlos entrenar con los mejores jugadores del mundo (no todos los dรญas estรก la posibilidad de entrenar con Messi) y que vayan sintiendo lo que es vestir la camiseta de Argentina, de entrenar en el predio de Ezeiza, ya no de cara al Mundial de este aรฑo, pero sรญ pensando en el futuro de la Selecciรณn en las prรณximas competencias.
Cabe recordar que los jugadores pueden jugar con otras selecciones, pero siempre en รกmbito juvenil. Si algรบn jugador debuta con la mayor, ya no pueden jugar con ninguna otra selecciรณn.