jueves 25 de abril de 2024

Ley de Humedales: nueva presentación en el Congreso

Por iniciativa de legisladores, científicos y un conjunto de organizaciones, se presentó por cuarta vez en el Congreso la ley consensuada por todos los bloques de Diputados la Ley humedales
ley de humedales
“A fuerza de movilización, desde hace más de una década las organizaciones ambientalistas vienen luchando para que se discuta y se trate una ley que proteja los humedales en nuestro país”
Créditos: Télam

El proyecto de la Ley de Humedales fue presentado el pasado miércoles 2 de marzo nuevamente en el Congreso de la Nación. Luego de obtener media sanción en el Senado en 2013 y 2016 y perder estado parlamentario en 2020, cerca de 50 organizaciones ambientalistas y 30 legisladores nacionales acompañan la propuesta en conjunto con representantes de la comunidad científica.

“Por eso, nos pareció fundamental elaborar un proyecto que contemple a todas esas experiencias, con otras también, El texto que se dictaminó en el 2020 en la Comisión de Ambiente es la síntesis de los acuerdos que logramos y fue acompañado por 23 Diputados de distintos bloques”, sostuvo en su cuenta personal de Twitter Leonardo Grosso, diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es su objetivo?

El proyecto de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los Humedales tiene un objetivo principal brindar a los humedales un uso ambientalmente respetuoso. Este implica preservar las funciones ecológicas y eliminar los factores que los perturban. En ese sentido, propone crear un fondo en el que el Estado asigne recursos para protegerlos. Asimismo, la creación de un Inventario Nacional de Humedales que consiste en un ordenamiento territorial en el cual se registren y clasifiquen de manera colaborativa la ubicación, las características y la función específica de cada uno, estimulando la participación ciudadana.

A propósito de las actividades productivas que ”correrían riesgo”, Grosso adelantó: “Nosotros con la ley no proponemos prohibir ninguna de estas prácticas. Lo que sugerimos es adaptar esas prácticas, a prácticas que sean respetuosas de las capacidades ecosistémicas de esos humedales». Planteó “¿Qué buscamos con la ley? Regular la actividad económica. Y lo que el Estado no regula hasta acá. El mercado lo termina destruyendo». Las organizaciones ambientalistas vienen haciendo hincapié hace muchos años en la necesidad de contar con una Ley de Humedales. Consideran que una gran parte de estos ecosistemas se encuentran “en serio peligro” por la intervención humana. Uno de los puntos centrales de la ley es prevenir incendios intencionales como los que sufrió la provincia de Corrientes hace unas semanas. Penalizándolos, regulando la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen como fumigaciones, la nueva síntesis del texto parlamentario enfoca en los medios para prevenir y desalentar esta clase de actividades.

05 03 2022 24f1d769737dca234500e60a09ecf614
“Después de tres intentos frustrados, el proyecto de ley se vuelve a presentar, esta vez con firme respaldo institucional”
Créditos: Télam

Los detractores

Desde el origen de la iniciativa, las organizaciones ambientalistas denuncian el lobby empresarial de sectores del campo, la minería y el negocio inmobiliario. Y así boicotear el tratamiento y la sanción de la ley. La gran mayoría, los productores agrícolas ven el proyecto con inquietud en relación a la definición con la que se considerarán los humedales, ya que en función de ello se sabrá qué cantidad de territorio se verá afectado y qué actividades se podrán realizar, Según el encuadre técnico, podría representar el 8% o el 22% del territorio.

Durante su último tratamiento en 2020. El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, mencionó que existe un “riesgo certero” de que con la aprobación de la ley de humedales “pasen a ser parques naturales”. A su vez, advirtió que afectaría en gran medida a pequeños productores que habrían de abandonar las actividades por no poder hacer obras de infraestructuras e incluso trabajar las tierras para producir miel por ejemplo.

ncn
“Los humedales en Argentina representan cerca del 22% del territorio y contienen una gran biodiversidad”
Créditos: ncn

El respaldo institucional

El proyecto de ley cuenta con el firme respaldo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié. El 2 de febrero pasado, en el marco del Día Mundial de los Humedales, el funcionario anunció la conformación de una mesa de trabajo para crear un nuevo proyecto de ley, “con diálogo y con una visión federal”.

Luego de tensas semanas en las que el Ministerio quedó envuelto en la tragedia por los incendios de Corrientes, el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Argentina, Sergio Federovisky, reforzó el apoyo a la iniciativa. “El Estado requiere de una herramienta adicional para llevar adelante una política en materia de humedales para poder llevar adelante una política pública consistente y persistente”, sostuvo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto