Mar 4, 2022 | Cultura

Batalla cultural frente a la guerra Ucrania-Rusia

En medio de un importante bloqueo cultural y social, artistas rusoparlantes ucranianos asientan diferentes posturas y campañas para concientizar a su público ruso
WhatsApp Image 2022 03 04 at 4.13
Varios artistas ucranianos comenzaron una campaña para concientizar a sus oyentes rusos. Crédito: @k.a.d.n.a.y

El “No a la guerra” es la frase que se repite alrededor del mundo, tras la invasión planificada por la Federación Rusa ya hace 9 días, hacia su país hermano Ucrania. Pero dentro de cada uno de estos países también se ha producido una revolución cultural. De por si, el ambiente artístico ucraniano vive una división artística entre los rusoparlantes y los que hablan el idioma oficial, el ucraniano. 

Desde que Ucrania se independizo en 1991, la mitad norte-oeste es nacionalista y cercana más a Europa, y el Sur-este es pro-ruso. A lo largo de la última semana las posturas y ánimos dentro de los artistas ucranianos han variado de manera extrema. Y esta balanza cada día se inclina más hacia el lado ucraniano, como manera de solidaridad y protesta nacional.

Los artistas en Ucrania en su mayoría, más allá del idioma que hablen, son capaces de plasmar su arte en el idioma ruso. Esto es debido a que al buscar un mayor poder de llegada al público, al elegir el idioma oficial se encuentran más limitados. La población ucraniana es alrededor de 44 millones, frente a la enorme cantidad de países que hablan ruso. 

Solo en Rusia la población es de un poco más  de 146 millones, más si a ese número  se le suma el resto de países que pertenecían a la Unión Soviética, y que aún hoy independizados siguen teniendo el idioma ruso como oficial o segunda lengua. Varios artistas ucranianos construyen su carrera en ruso, y no es de extrañar que editen un disco totalmente en ese idioma o apenas con un hit o un remix en idioma ucraniano. Y en sus giras programan más shows en ciudades rusas que en sus propias ciudades.

La campaña de concientización en plataformas digitales

Desde hace más de una semana, casi inmediatamente de la invasión rusa a Ucrania, tanto artistas ucranianos como algunos rusos han pedido a varias plataformas digitales, como Spotify y Apple Music, cambiar las carátulas de sus discos o singles. Y en su lugar colocar la leyenda: “Mientras escuchas esta canción, el pueblo ucraniano está muriendo bajo ataque ruso, detenlo ya”. 

WhatsApp Image 2022 03 04 at 4.20
Bajo la pauta “Mientras escuchas esta canción, el pueblo ucraniano está muriendo bajo ataque ruso, detenlo ya”, pretenden llegar dicho mensaje a todo el mundo. Crédito: @k.a.d.n.a.y

Algo similar también se ha realizado en sus canales de Youtube o demás plataformas de videos. Esto ha sido una manera de concientizar, sobre todo al ciudadano común ruso y a todo el mundo, que según la mayoría de los ucranianos no creen o niegan el poder devastador del ataque ruso. 

El vocalista de la banda ucraniana Kadnay, Dima expresaba: “La música ya no puede estar fuera de la política. Por favor, permítanos decir la verdad y detener el derramamiento de sangre. Queremos difundir este mensaje y que vuelva la paz de alguna manera entre naciones hermanas”. Palabras similares se pueden leer en perfiles de cantantes o agrupaciones como Loboda, Max Barskih, y Kazka.

Una campaña que los directivos no fueron muy rápidos de aceptar, y se complicó más aún con llegada de problemas o vetos en las redes sociales en Rusia. Desde hace tres días, Facebook, Twitter, App Store y Google Play no están disponibles para usuarios de Rusia. Las redes sociales Facebook y Twitter han dejado de abrirse para algunos usuarios rusos. Así lo demuestran los datos de Global Check

Por otro lado, Spotify cerró directamente sus oficinas rusas, cuyos directivos se expresaron en un comunicado: “Nuestra principal prioridad durante la última semana ha sido mantener seguros a nuestros trabajadores y garantizar que Spotify continúe siendo una fuente importante de noticias globales y regionales en un momento en que el acceso a la información es aún más importante que nunca”. A principios de esta semana, Spotify eliminó por completo el contenido de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en la Unión Europea, EE. UU. y otros países además de Rusia.

Bloqueos culturales al pueblo ruso

Cada día las empresas internacionales se suman a limitar y retirar sus productos del mercado ruso. Como así el acceso a diversos servicios de streaming familiares.  Apple dejó de vender sus equipos en la tienda online oficial en Rusia, así como el funcionamiento de su servicio de pago Apple Pay. Además, Samsung Pay y Amazon han detenido sus servicios allí. Y Netflix se negó a transmitir canales y películas rusas. 

credito k.a.d.n.a
Otra campaña también en el día de ayer, convocaba a todo ciudadano ucraniano y ruso a llenar las plazas “Rusos, salgan por el futuro de sus hijos”. Crédito: @k.a.d.n.a.y

PayPal congeló la posibilidad de retirar dinero con tarjetas de bancos rusos. Visa y MasterCard han bloqueado el acceso a los bancos rusos sancionados. Dentro del país, los rusos aún pueden pagar con estas tarjetas, pero en el extranjero y en tiendas en línea extranjeras, ya no. American Express se unió de la misma manera desde el 2 de marzo.

Con respecto  a otras redes sociales, Twitter ha prohibido a los usuarios en Rusia crear cuentas. Y el servicio OnlyFans ha restringido el acceso a las cuentas para modelos rusos y bielorrusos. YouTube ha bloqueado canales vinculados a los medios estatales rusos RT y Sputnik en toda Europa.

Con respecto al séptimo arte, Disney, Sony Pictures y Warner Bros están deteniendo la distribución de sus películas en Rusia. Warner Bros ya canceló la proyección del nuevo film «Batman» en tierras rusas, un día antes del estreno, el cual estaba previsto para el 2 de marzo. La Academia de Cine Europeo anunció que excluye las películas rusas de los Premios del Cine Europeo. Y el Festival de Cine de Cannes se negó a aceptar a Rusia. 

Y en lo musical, varios artistas y grupos musicales extranjeros han cancelado sus conciertos. Los fans de la Federación Rusa no podrán escuchar la presentación en vivo de Green Day,Iggy Pop y The Killers, Imagine Dragons y muchas otras agrupaciones.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto