viernes 19 de abril de 2024

Llega una nueva edición del FestiMigrantas

El festival para la diversidad migrante en el Área Reconquista del San Martín tendrá lugar desde el cinco de marzo al tres de abril en distintos espacios culturales.
FestiMigrantas
Del cinco de marzo al tres de abril se presenta el FestiMigrantas 2022. Crédito: Analia Cid

En el Museo Casa Carnacini de Villa Ballester se va llevar a cabo la nueva edición del evento que surgió en el 2019: el FestiMigrantas. Se trata de una exposición plástica y de actividades culturales gratuitas que tendrán lugar desde el cinco de marzo al tres de abril. El festival tiene como objetivo visibilizar la cultura de jóvenes y mujeres que llegaron, desde distintas regiones argentinas y de otros países, al Área de Reconquista del San Martín. Esto nucleades bajo un programa llamado “Migrantas en Reconquista”, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), financiado por IDRC.

El festival presenta una grilla variada de diversidad entre show, música, talleres y también espacio para la memoria y reclamo de justicia. Tiene el Museo Carnacini como sede central, donde se mostrarán actividades creadas en distintos espacios culturales de San Martín. La inauguración del cinco de marzo contará con una muestra y una cita guiada, más música y danzas típicas de Perú, Bolivia y Paraguay. El doce de marzo, bajo la consigna “Mujeres Trabajadoras”, se organizaron talleres con referentes barriales; taller de telar andino y mujeres; una charla de trabajo comunitario; y un taller de Caja y Copla. El cierre musical estará a cargo del trío Negras Confusas

FestiMigrantas
Un festival de cultura y diversidad en el Museo Casa Carnacini, Pueyrredón 2720, de Villa Ballester. Crédito: Instagram MigrantesReconquista.

Una fecha especial para la memoria a Diego Duarte

El martes 15 de marzo, la edición 2022 de FestiMigrantas brinda espacio para homenajear y sumarse a un pedido de justicia en torno a la desaparición de Diego Duarte. El adolecente que esa misma fecha, pero en el año 2004, desapareció en manos de las fuerzas represivas dentro de la montaña de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), donde el joven se encontraba reciclando para comprarse un par de zapatillas para volver al colegio. 

Bajo el lema “¿Dónde está Diego Duarte? La Quema, no estamos todxs” han programado una serie de actividades. Comienza a las 14 h con una visita al colegio donde asistió el adolecente. A las 18 h, una charla-conferencia con su historia, causa y estado del caso judicial. Además, contará con la presentación de un libro que les alumnes de la Escuela Secundaria Técnica UNSAM realizaron para reconstruir su historia, para continuar y exponer el reclamo de lucha “No estamos todxs”.  

FestiMigrantas
Un festival de música, baile y diversas expresiones culturales, aunque también un espacio para la memoria y el pedido de justicia para Diego Duarte. Crédito: Analía Cid

Jornadas de Ambiente, música y buen vivir en el FestiMigrantas

El 19 de marzo se han organizado exposiciones culturales variadas. Comenzando a las 16 h con un taller sobre mariposas; vinculación con la flora, anatomía y sexualidad. Luego, un taller de Flora Nativa y Cuenca Reconquista. Continúa con la presentación de un cortometraje sobre la cocina migrante. Asimismo, con la presentación del libro Poha Naña, una colección de saberes comunitarios y relatos populares sobre plantas. Armado por mujeres que emigraron del Paraguay, lo escribieron en la escuela de adultos de José León Suárez en el año 2019.

Finalmente, a las 20 h tendrá lugar el cierre del festival con un show de Polka y Chamamé del Paraguay, más degustación de comida típica y autóctona que subraya el llamado de encuentro y memoria. El festival continúa el viernes 25 y sábado 26, hasta el cierre el domingo tres de abril, con otras actividades organizadas; como exposiciones de bordado, grabado, cerámica, piezas audiovisuales y presentaciones del “Mi barrio en Cuarentena”. Más diversas charlas y talleres con referentes barriales y organizaciones sociales sobre Derechos Humanos, migración, género y cambio climático. También estarán los puestos de información sobre migración, derechos sexuales y cuidado ambiental, y habrá feria de colectividades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto