viernes 19 de abril de 2024

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba llega a la Argentina

La banda española conocida por su forma corta, DMBK dará el presente en la segunda noche del Lollapalooza 2022. Nota Al Pie apunta un repaso por sus orígenes, su carrera y su particular estilo musical.
Lollapalooza 2022
La banda Española DMBK se presenta por primera vez en tierra argentina – crédito: @derbymotoretasburritokachimba

El sábado 19 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, hace su debut en tierra argentina DMBK. Detrás de esas siglas se esconde su nombre completo, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Con solo dos discos la banda española ya cosecha miles de fans, y se perfila como una de las bandas de mayor éxito dentro del rock español de los últimos años. Su sonido es una mezcla de prog, fusión, rock y algo de experimental, este estilo es lo que les otorga su originalidad. Su llegada a la Argentina forma parte de una gira por toda América. Desembarcan en el Lollapalooza 2022 y comparten la grilla con Miley Cirus, The Strokes y Foo Fighters, para luego seguir girando por escenarios de Córdoba y Buenos Aires.

Esta peculiar banda es originaria de Sevilla, España. El quinteto está integrado por: Bacca y Gringo en guitarras; Soni en bajo; El Papi ‘aka’ Pachuli en batería y la particular voz de Dandy Piranha. Si bien nunca han tocado en vivo en Argentina saben que poseen un  público local que los sigue, su meta es cautivar a un número mayor de oyentes con su singular psicodelia mezcla de rock con flamenco. Los múltiples conciertos le han generado a la banda un lugar predominante dentro del ambiente del rock español, haciéndolos merecedores del respeto del público en general. Gozan de un éxito creciente en España y vienen no solo de agotar recitales, sino también de la alfombra roja de los premios Goya en donde fueron nominados por una de sus composiciones.

DMBK y su «kinkidelia»

El quinteto sevillano se formó en el 2018 con integrantes de bandas andaluzas pertenecientes al under. El proyecto se había gestado desde hacía cinco años en el festival onubense Anfirock. Entre las mentes detrás de la idea se encuentran les guitarristas Gringo y Bacca, aún pertenecientes a la banda. Luego de tres años, Gringo y Bacca decidieron retomar el proyecto, sumar nuevas personas y editar su primer disco llamado de forma similar al grupo, “Derby Motoreta’s Burrito Kachimba”.

Lollapalooza 2022
Su show tiene fecha el sábado 19 de marzo, la segunda noche del Lollapalooza 2022 – crédito: @derbymotoretasburritokachimba

Con su primer disco bajo el brazo comenzaron una enorme gira promocional por sus tierras. Esta gira dio sus frutos rápidamente al convertirles en una de las bandas más reconocidas del ambiente, con un recibimiento sensacional por parte de la audiencia. La banda tiene referentes regionales como Quentin Gas & Los Zíngaros y Furia Trinidad entre otros, pero también agrupaciones internacionales como Pond, King Gizzard & The Lizard Wizard o Tame Impala.

Algo singular es que llaman a su música, la kinkidelia, una “revisión Kinki” del rock andaluz con toques psicodélicos de décadas pasadas. Además, en Sevilla la palabra “Kinki” (o Quinqui) hace referencia a lo urbano y marginal, a personas que sobreviven de cometer pequeños actos ilícitos.

Su segundo disco Hilo Negro se lanzó en el primer cuatrimestre del 2021, editado por Primavera Labels/Universal Music. El trabajo musical estuvo bajo la producción de Jordi Gil, Tera Bada y les integrantes de la banda. Y en su masterización contaron con  Brian Lucey, un gran ingeniero de sonido quien ha trabajado con Arctic Monkeys, The Black Keys, Marilyn Manson, The Kills, Lucinda Williams o Elvis Costello, entre otres. Desde el año pasado llevan una gira de éxito total. En la lista de ciudades que han visitado se han sumado varias fechas en América, incluidas las próximas en Argentina. 

Lollapalooza 2022
La banda sevillana proyecta tocar en otros escenarios de Buenos Aires y Córdoba – crédito: @derbymotoretasburritokachimba

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto