Feb 19, 2022 | Cultura

Conflicto Neuquén: la Intendencia le dice No a La Renga

El Municipio de la capital neuquina no autorizó que la legendaria banda de Mataderos toque en la rivera.
Neuquén no autorizó que La Renga toque
Parte de la gira de La Renga vedada por la Municipalidad de la ciudad de Neuquén. Créditos: Télam.

La banda de rock La Renga promocionó desde noviembre la gira de su último disco Alejado de la red. El surtido de espectáculos pasaría por ciertas ciudades notorias del interior desde fines de febrero. Para el 19 de marzo  estaba programado que la mítica agrupación pisara suelo neuquino en el Paseo de la Costa. Sin embargo, desde la Subsecretaría de Comercio de Neuquén se excusaron que la banda no goza del permiso para que realice el recital en ese lugar y tampoco aceptaron otras localidades.

Frente a la negativa del Municipio de Neuquén, la Renga realizó una conferencia de prensa en el Hotel del Comahue. El productor de la banda, Pablo Baldini, expuso: «Sentimos que no podemos hacer el show en Neuquén, no íbamos a hacer el evento si no estaba habilitado, presentamos al municipio los documentos en tiempo y forma y no nos quisieron recibir’’. ‘’Evidentemente no quieren que La Renga esté en Neuquén», sentenció. 

Neuquén no autorizó que La Renga toque
El recital de la banda programado para el 19 de marzo en el Paseo de la Costa de Neuquén capital no podrá ser. Créditos: neuqueninforma.com.ar

La Municipalidad de Neuquén declaró a través de un comunicado que  “nunca se autorizó” la realización del show de La Renga en la denominada Isla 132 o terrenos de Cordineu. En la notificación se manifestó que: “al constatar que se sigue promocionando el espectáculo y vendiendo entradas a través de www.arteinfernal.com, el municipio neuquino advierte a la población que no hay ningún tipo de permiso para que este evento se realice el 19 de marzo en el Paseo de la Costa”. 

Los argumentos del Municipio

El municipio además aclaró que no se hace responsable por los daños o perjuicios que pudiera ocasionar la preventa no autorizada. Algo que la banda había hecho desde noviembre a un promedio de $3000 el acceso al campo. Otro argumento de las autoridades neuquinas es la convocatoria que tienen los recitales de la agrupación, algo que el centro de convenciones no podría contener y se pondría en riesgo la integridad de los asistentes. 

El espectáculo de la agrupación comandada por Chizzo Napolitano, tenía previsto albergar entre 15 mil y 20 mil personas. En el mismo lugar se realizó el fin de semana pasado una edición de la Fiesta de la Confluencia con Tini Stoessel y Luciano Pereira, entre otres artistas. Con una convocatoria de más de 500.000 personas, a razón de un promedio de 130.000 asistentes por noche.

Neuquén no autorizó que La Renga toque
La Fiesta de la Confluencia 2022 en Neuquén fue cita de 500.000 personas esta temporada, algo que contradice el comunicado municipal. Créditos: Angostura Noticias.

En búsqueda de alternativas

Según la productora que organizó el recital de La Renga, la Municipalidad de Neuquén había autorizado el evento en octubre del año pasado. Pablo Baldini, declaró en una conferencia de prensa: «Estamos buscando lugares y alternativas. La gente de La Renga sabe quiénes somos. Si no se hace el show, se devolverá el dinero”. Las opciones para el recital serían Allen, Senillosa, Cipolletti y Plottier. Ciudades de Rio Negro cercanas a Neuquén.


Además, con respecto al comunicado del Municipio neuquino, remarcó: “No fue muy sano porque confunde un poco a la población. Resulta una comunicación vaga, ambigua y discriminatoria”. Remarcó: “Evidentemente no quieren que La Renga esté en Neuquén. A veces es mejor sentir la verdad de las cosas y no estar dando respuestas a un comunicado. Evidentemente acá bajó alguien el pulgar, no sé quién fue”. 

Según el periodista Bruno Larocca en su cuenta de Twitter, la búsqueda de un nuevo destino para el recital planeado en Neuquén está en marcha. Además expresó que la banda le aseguró que en octubre había pautado el permiso con Mauricio Serenelli, el Presidente de la Agencia Municipal de Cultura, Deportes y Actividad Física de la Municipalidad de Neuquén

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie