Oh, Yoko: un amor que enciende

Este 18 de febrero Yoko Ono cumple 89 aรฑos . En esta nota, un breve repaso sobre la vida y obra de una mujer que siempre dio que hablar.
Yoko Ono
Para Yoko Ono: โ€œdetenerse a observar suponรญa una experiencia estรฉtica en sรญ mismaโ€ – Crรฉditos: Chic Magazine.

A Yoko Ono la bombardearon dos veces: la primera cuando era niรฑa y los proyectiles comenzaron a caer del cielo japonรฉs. La segunda, cuando la prensa supo que estaba en pareja con uno de los hombres mรกs importantes del momento. Desde entonces, se sabe mucho de la Yoko Ono que inventaron, pero poco de la que en verdad fue.

Yoko naciรณ el 18 de febrero de 1933 en Tokio, en el nรบcleo de una de las familias mรกs poderosas del paรญs. Sin embargo, cuando estallรณ la Segunda Guerra Mundial y comenzaron los desastres, el grupo familiar quedรณ en la ruina. El colapso de la sociedad y la economรญa eran tal que apenas tenรญan para comer. 

Hay una anรฉcdota que sostiene que ella, aรบn siendo muy pequeรฑa, le propuso a su hermano menor imaginar que comรญan las comidas que deseaban. De forma prematura, aparecรญan entonces las primeras intervenciones de la artista que utilizaba la imaginaciรณn como herramienta. Poco a poco se iba forjando la esencia de aquella activista que fue parte de Imagine.

Sobre lo รบltimo, cabe destacar que reciรฉn en el aรฑo 2017 la Asociaciรณn Nacional de Editores de Mรบsica britรกnica aceptรณ considerarla co-autora de la canciรณn Imagine, despuรฉs de 46 aรฑos de su lanzamiento.

Pero ni la secuencia de su niรฑez, ni la letra de Imagine, fueron las รบnicas intervenciones imaginarias que hizo Yoko Ono. Por el contrario, su carrera se basรณ muchas veces en presentar obras en las que cualquier persona pudiera crear y ser parte del proceso. Entre ellas cabe destacar: โ€œInstruccionesโ€ (1961), โ€œInstrucciones para pinturasโ€ (1962) y el libro โ€œPomeloโ€ (1964). 

En cada uno de estos trabajos se visualiza el interรฉs por alentar la contemplaciรณn y la confianza hacรญa les espectadores. En un mundo donde predomina el consumismo acelerado y la โ€œcultura del descarteยป, para Yoko Ono detenerse a observar suponรญa una experiencia estรฉtica en sรญ misma.

Esa mujer 

La vida de la artista puede definirse como disruptiva y polรฉmica desde principio a fin. Incluso, aรบn cuando se ignoraban determinadas discusiones, Yoko Ono se atreviรณ a evidenciar las desigualdades sociales y de gรฉnero en cada espacio que transitaba.

A los 18 aรฑos, por ejemplo, Ono se convirtiรณ en la primera estudiante en ingresar al departamento de filosofรญa de la Universidad de Gakushuin. Sin embargo, dijo que todo le resultaba muy aburrido y dejรณ la carrera.

Despuรฉs de la guerra, su familia alternaba el domicilio entre Japรณn y los Estados Unidos. Luego de abandonar los estudios en su paรญs de origen, en 1953 se mudรณ a New York con sus padres y comenzรณ a estudiar Artes en el Sarah Lawrence College.

Por esos aรฑos comenzรณ la vinculaciรณn de Yoko Ono con la vanguardia neoyorquina. Fue una de las pocas mujeres cercanas al movimiento artรญstico Fluxus, un colectivo donde primaban las ideas en contra del objeto artรญstico tradicional como mercancรญa. En ese cรญrculo, ademรกs conociรณ a Toshi Ichiyanagi, un mรบsico con el que se casรณ en 1956 para luego divorciarse en 1962.

Al poco tiempo la artista japonesa decidiรณ contraer matrimonio nuevamente, pero esta vez con Anthony Cox, un productor de cine estadounidense con quien tuvo una hija (Kyoko Chan Cox). La uniรณn con Cox tuvo punto final en 1969, tres aรฑos despuรฉs de comenzar una relaciรณn con John Lennon

El blanqueo de la relaciรณn con el beatle, en 1966, desatรณ severos conflictos entre Ono y Cox. Incluso, รฉl optรณ por llevarse a su hija y le prohibiรณ tener contacto con ella durante dos dรฉcadas. 

Allรญ surgiรณ un nuevo estigma por parte de la prensa machista y xenรณfoba: ya no era la โ€œbruja japonesaโ€ que se metiรณ entre los Beatles, desde entonces tambiรฉn era una โ€œmala madreโ€.

Yoko Ono
John Lennon y Yoko Ono se conocieron en noviembre de 1966 – Crรฉditos: A queen of magic.

โ€œSรณlo creo en mรญ. En Yoko y en mรญโ€ 

John Lennon y Yoko Ono se conocieron en noviembre de 1966, cuando รฉl asistiรณ a una de las exposiciones artรญsticas que se presentaban en la Indica Gallery de Londres.

Era la primera exposiciรณn individual de Ono y exhibรญa su obra Ceiling Painting, que consistรญa en subir por una escalera y mirar a travรฉs de una lupa el diminuto mensaje colgado en una mampara del techo. Aquel mensaje simplemente decรญa โ€œsรญโ€.

Al narrar la anรฉcdota durante una entrevista, Lennon asegurรณ que leer esa palabra fue lo que hizo que se interesara por la artista. Desde entonces empezaron a salir y el mundo se volviรณ en contra de los amantes.

Para finales de los 60, la relaciรณn estaba muy encaminada, al igual que el final de los Beatles. En el reciente documental Get Back, se โ€˜descubrenโ€™ dos situaciones claves acerca de Yoko Ono y el cuarteto de Liverpool. La primera cuando Paul McCartney afirma que si ella estaba ahรญ era por decisiรณn de Lennon. La segunda fue otra gran verdad: Si John Lennon tenรญa que elegir entre los Beatles y Yoko, la elegirรญa a ella.    

Finalmente cuando la banda se separรณ, la pareja encarรณ varios proyectos en torno a la mรบsica y el activismo por la paz. Lennon se refugiรณ mucho en ella, para รฉl no habรญa nada mรกs por fuera de su relaciรณn. Asรญ lo expresรณ en su canciรณn God: โ€œNo creo en los Beatles. Sรณlo creo en mรญ. En Yoko y en mรญโ€.

Durante una entrevista en el aรฑo 2009, Yoko Ono sostuvo que para ella la separaciรณn de los Beatles y trabajar junto con Lennon fue muy difรญcil. โ€œSiempre fui un lobo solitario e hice mis cosas por mi cuenta. Nunca tuve una situaciรณn en la que tuviera que hacer cosas con otra persona. Sentรญ que mi poder se habรญa reducido a la mitadยป, confesรณ.

Yoko Ono
โ€œSiempre fui un lobo solitario e hice mis cosas por mi cuentaโ€ – Crรฉditos: Ruta Rock.

Todas fuimos, todas somos, todas podemos ser Yoko Ono

Luego del estreno del documental Get Back en 2021, la figura de Yoko Ono volviรณ a escena. Aquella mujer, que protagonizรณ el mito que la culpaba por la separaciรณn de los Beatles, parecรญa finalmente haber sido โ€œperdonadaโ€.

Sin embargo, nada pudo borrar todo lo que atravesรณ por haber sido la pareja de uno de los hombres mรกs famosos del mundo. Durante aquellos aรฑos, la prensa la juzgรณ con dureza por no cumplir con los cรกnones de belleza establecidos, por su actividad artรญstica y, sobre todo, por su nacionalidad. 

Yoko Ono se habรญa convertido en la mujer que no dejaba que los hombres se diviertan, en un chiste mรกs y en una advertencia para toda mujer que quisiera vivir en libertad.

Para la autora de esta nota, su caso invita a preguntarse: โ€œSi Yoko Ono fue algo mรกs que la mujer que desintegrรณ a los Beatles, entonces ยฟquรฉ otras mentiras nos han dicho?โ€

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