miércoles 24 de julio de 2024

Berazategui: movilización por violencia de género dentro de la Municipalidad

Nota al Pie dialogó con Mario Torroba, el secretario general del sindicato, y con el diputado Guillermo Kane, presentes en la marcha.
Estela Garcia 3
Se realizó una movilización frente a la Municipalidad de Berazategui por un caso de violencia de género. Crédito: Estela García- Nota al Pie

Desde la mañana del miércoles 16 de febrero, trabajadores municipales que forman parte de la Unión del Personal Municipal de Berazategui (UPMB) protestaron frente a la Municipalidad. La movilización surgió a partir de la denuncia de Silvia Ojeda, una trabajadora que vivió una situación de abuso sexual por parte de Gustavo Isea, ex director de Mayordomía del municipio. Nota al Pie dialogó con el secretario general del sindicato, Mario Torroba, y con el diputado Guillermo Kane.

Transcurrido un tiempo después del delito, la víctima pudo denunciar y hacer visible lo que sufrió. El agresor, Gustavo Isea, ocupa una posición jerárquica y actualmente sigue ejerciendo su cargo con normalidad.

Debido a la movilización, en la Municipalidad no tuvieron alternativa y abrieron las puertas a legisladores presentes en la marcha. Se comprometieron a investigar la situación, de lo contrario habrá otra movilización el lunes.

Silvia Ojeda
La víctima denunció ser abusada por un director. Crédito: Estela García- Nota al Pie

La denuncia y la protesta de les trabajadores

El secretario general de UPMB, Mario Torroba, explicó a Nota al Pie los detalles de la protesta. ’’Nos movilizamos a las puertas del municipio de Berazategui porque tomamos conocimiento del caso de abuso sexual gravemente ultrajante’’, dijo.

Silvia Ojeda y el gremio realizan las acciones posibles para que se haga justicia. ‘’En este momento, el abogado de la compañera va a hacer una presentación en el municipio y estamos a la espera que se abra una mesa de diálogo y podamos presentar nuestros reclamos’’, declaró Torroba. Además, explicó que hay otros reclamos en cuanto a protección de los derechos de les trabajadores.

Guillermo Kane del Frente de Izquierda-Unidad y Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de Los Trabajadores (MST) estuvieron presentes en la movilización. ‘’Venimos en apoyo del personal municipal de Berazategui que está reclamando contra los despidos sindicales persecutorios y por muchos temas de condiciones laborales’’, declaró el diputado Kane para Nota al Pie. 

‘’Hay un punto urgente hoy, y es que sea separado de funciones esta persona que tiene una acusación muy fundamentada de abuso sexual dentro del palacio municipal’’, añadió.

Silvia Ojeda
El delito tuvo lugar dentro del palacio municipal. Crédito: Estela García – Nota al Pie

La palabra del abogado de Silvia Ojeda

Además, hubo una conferencia de prensa en la que declaró el abogado de la víctima. ‘’Mi clienta nunca se animó a hacer la denuncia. Después de mucho tratamiento psiquiátrico y psicológico, ella ha podido cobrar la fuerza suficiente para hacer el presente reclamo’’, manifestó el letrado. 

Además, agregó: “Imaginense una madre soltera recién ingresada a trabajar en el municipio en carácter de temporal, es abusada sexualmente dentro de las instalaciones del municipio por un director. Es gravísimo lo que ha sucedido’’.

Silvia Ojeda
Estuvieron presentes en la marcha les diputades Guillermo Kane y Vilma Ripoll. Crédito: Estela García – Nota al Pie

‘’Hoy hicimos la presentación formal ante el municipio para que tome cartas en el asunto, sea separada esta persona y se tomen las represalias que amerita esta situación’’, continuó. 

Por otro lado, expresó que “las autoridades municipales garantizan  la presencia de la policía bonaerense para ‘defender a los funcionarios  acusados de abuso sexual’, en lugar de recibir el reclamo de la víctima”.

Al final de la movilización, la Municipalidad se comprometió a analizar legalmente la situación. El sindicato declaró que espera una respuesta hasta el lunes, de lo contrario se volverá a movilizar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Santiago del Estero recibe a miles de juventudes para la Cumbre Climática de Naciones Unidas

Uno de los eventos ambientales más destacados se celebrará en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, reuniendo a jóvenes de entre 16 y 35 años.

Primera reincorporación de un trabajador en el Estado Nacional

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto