martes 23 de abril de 2024

Discriminación en la UCR Avellaneda: novedades de la causa

NAP entrevistó a una de las militantes agraviadas, Valeria Traverso, para profundizar sobre los avances en la denuncia realizada contra integrantes de la Juventud Radical oficialista
UCR AVELLANEDA Fuente Politica del Sur
Militantes de la UCR de Avellaneda se reunió para determinar cómo continuar con las denuncias por discriminación por parte de integrantes de la Juventud Radical oficialista. Créditos: politicadelsur.com

Este fin de semana, un grupo de militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) de la localidad de Avellaneda se reunió para definir cómo continuarán con sus denuncias por discriminación. Los agravios fueron perpetrados por integrantes de la Juventud Radical oficialista.

Nota al Pie entrevistó a una de las militantes agraviadas, Valeria Traverso, para profundizar sobre la actualidad del caso. Asimismo, brindó detalles de cómo avanza la causa y de las respuestas que obtuvieron por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

«En mi caso me llamaron para ampliar la denuncia. Mi denuncia yo a un solo joven de la Juventud Radical. Pero el INADI al ver las conversaciones y los chats me pregunta si me interesa denunciar a los otros jóvenes que están en la conversación a lo que respondo que sí», precisó. 

Cabe señalar que las denuncias surgieron a partir de unas conversaciones de whatsapp. Según comentó Traverso, los hechos fueron actos de discriminación «sexistas, misóginos, racistas y antisemitas».

Entre les militantes agraviades se encuentran la concejal suplente la Dra. Patricia Pena y el militante Dr. Sebastián Re. También sufrieron discriminación el delegado provincial de la UCR diversidad Avellaneda, Agustín Cosso y Valeria Traverso, que se desempeña como secretaria adjunta de la Franja Morada.

Valeria Traverso
Una de las militantes agraviadas, Valeria Traverso, comentó que el caso surgió a partir de una conversación de whatsapp. Créditos: Entrevistada Valeria Traverso

Por otra parte, los actos de discriminación fueron perpetrados por integrantes de la Juventud Radical en diciembre del año pasado. Según lo informado a NAP por parte de Traverso, entre ellos se encuentran el titular de la agrupación, Pablo Rodríguez y el secretario del Bloque, Lucas González Diez.

Asimismo, la denuncia también implicó a otres militantes de la agrupación. Entre los mismos se encuentran Denis Denkow, Mauro NIpoti, Martin Ramos Marchesi y Nahuel La Forgia.

Actualidad del caso

En cuanto a las denuncias, la entrevistada explicó que ya fueron radicadas ante la Justicia. Además, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) también acompaña a les víctimas para lograr tener una respuesta por parte del partido.

En ese aspecto, Traverso se refirió al accionar de la UCR de Avellaneda ante la causa. Así, manifestó que «un montón de funcionarios se comunicaron conmigo para solidarizarse, pero nada más, ahora con respecto a hacer algo, nada».

«En Avellaneda el Partido creó una mesa de ética en la que supuestamente se van a tratar estos temas. Pero la están haciendo muy larga y no sé qué están esperando para tomar una decisión porque estos jóvenes agredieron a muchas personas y no se puede hacer como si no pasó nada», denunció. 

INADI Fuente elportaldeportales
El INADI acompaña a les militantes agraviades en las denuncias radicadas. Créditos: Elportaldeportales

Asimismo, la secretaria adjunta de la Franja Morada, sostuvo: «Evidentemente el partido para lo único que nos usa a los militantes es para poner la cara. Para estar muchas horas en una plaza repartiendo volantes, pero nosotros no valemos nada».

Sin embargo, Traverso destacó el acompañamiento que recibió del INADI. Al respecto comentó que además de su abogada particular, el organismo también le brindará asistencia legal. 

Por último, habló sobre cómo avanzan con las denuncias todes les víctimas. Así afirmó que «nuestra idea es seguir trabajando en conjunto. Estamos comunicados para no perder el timing (sic) de cómo va la causa de cada uno». 

Finalmente y acerca de las medidas que esperan que se tomen respecto de les agresores, enfatizó: «que los suspendan. Y creo que el partido tiene que estar atento y tomar una decisión porque este tipo de gente no suma». 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto