Feb 6, 2022 | Cultura

Yasora presentó “Todavía”, el sencillo de su nuevo disco Somos

Nota al Pie entrevistó al baterista y percusionista del grupo, Mariano Valado, quien habló sobre ambas producciones y la historia de la banda.
Yasora single Todavía
La banda argentina Yasora presentó su single “Todavía” junto a Somos, el disco del cual forma. Créditos: prensa Yasora.

En el marco de un enero cargado de shows en vivo por la Costa Atlántica, la banda argentina Yasora presentó su single “Todavía” que forma parte de su nuevo disco Somos.  

Nota al Pie entrevistó al baterista y percusionista del grupo, Mariano Valado, para profundizar sobre la realización del sencillo y del álbum, así como de la historia y los proyectos de la banda. 

El single “Todavía” es un rock mid time que relata una historia de amor. Su particularidad es que cualquier persona puede hacerla propia e identificarla con el imaginario que desee. 

Video oficial de “Todavía”. Crédito: Canal de YouTube de la banda.

Además, mediante su poesía, el sencillo invita a un recorrido a través de diversos temas. En ese sentido, el paso de los años, los momentos vividos, el deseo de unión, la distancia y el mantener los sueños son el hilo conductor. 

“El proceso creativo de ‘Todavía’ como del disco Somos en el que la canción está incluida se dio naturalmente una vez terminado nuestro álbum debut”, explicó Valado.

Asimismo, el músico se refirió a la particularidad del nuevo álbum. Así, destacó que “empezamos a componer mucho más con el piano y eso se nota en las melodías y los arreglos. Además, la composición fue más grupal”.

Continuidad de un camino

Somos, el nuevo material discográfico de Yasora, se caracteriza por ser una producción que cuenta con un concepto claro e integral. Dicha particularidad se repite tanto en la composición como en la grabación y la minuciosa selección de arreglos para cada canción.

En cuanto al proceso de composición dentro de la banda, el entrevistado detalló: “Casi siempre sale de ideas que trae el cantante. Trae algunas melodías y después nos vamos subiendo todos”. 

Yasora single Todavía
En el marco de la presentación tanto del sencillo como del álbum, el quinteto realizó una gira por diversos destinos de la Costa Atlántica. Créditos: prensa Yasora.

En sintonía, Valado agregó que “empezamos a participar todos. Cada uno viene con sonidos diferentes en la cabeza. También el bajista, es más joven que nosotros y por ahí trae otra frescura y eso está buenísimo”.

El álbum está conformado por 14 canciones grabadas en los Estudios Romaphonic en 2021. Fue pensado como un libro y cada canción constituye un capítulo que invita a transitar por distintos sentimientos y situaciones. 

En ese sentido, el baterista y percusionista de Yasora reflexionó sobre lo que apuntan a reflejar en cada canción. De esta manera, planteó: “Creo que lo que nos gusta transmitir son sensaciones, emociones, sentimientos”.

“Todos vivenciamos eso, entonces está buenísimo que las letras y las melodías lleven por ese camino. Y cuando alguien te ve y te dice ‘escuché el disco’ y lo toma como propio, creo que ahí se va logrando el objetivo que tiene la banda”, enfatizó Valado. 

Sueño compartido

Yasora está formada por Mariano Bernat (voz, coros, piano y hammond); Daniel Sanmartín Squillace (guitarra eléctrica y coros); Leandro Ferrero (bajo y coros); Emiliano Veca (guitarras eléctrica, acústica y coros) y Mariano Valado (batería, percusión y coros). 

Respecto a la conformación del grupo, el entrevistado comentó que “surge una vez que terminamos los proyectos que teníamos tanto el vocalista como yo. Siempre estaba en el aire el hacer algo juntos”. 

Tras terminar sus proyectos, el baterista de Yasora viajó a Europa. Al regresar, tanto él como su compañero Mariano Bernat volvieron a comunicarse y al estar las condiciones dadas, la banda finalmente salió a la luz.

Yasora single Todavía
En la actualidad, el grupo se prepara para los shows que dará en marzo y abril en el Teatro Bar del barrio porteño de Flores. Créditos: prensa Yasora.

El primer álbum de la banda, El Sentimiento no se Negocia, tuvo lugar en 2019, y el corte del mismo titulado “El último cigarrillo” llegó a casi un millón de reproducciones en Spotify.

Tras finalizar su gira por la Costa Atlántica, Yasora se prepara para sus próximos shows. El 11 de marzo y el 23 de abril tocarán en el Teatro Bar del barrio porteño de Flores y luego harán presentaciones en el interior del país durante el 2022.

Valado también habló sobre los proyectos del grupo: “A mitad de año vamos a entrar al estudio a hacer un disco acústico. Vamos a hacer versiones de El Sentimiento no se Negocia y Somos

Por último, el integrante de Yasora agregó que “para fin del 2022 ya tenemos la idea de entrar al estudio nuevamente para grabar un disco eléctrico para tenerlo para el próximo año”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto