jueves 25 de abril de 2024

Nicolás Alejandro Olívola, un artista que no para de crecer

El músico y compositor no se dejó vencer por la distrofia muscular y apuesta por sus propias canciones. En esta nota, cuenta su historia y detalla sus próximos pasos.
DESTACADA
Nicolás Alejandro Olívola, un apasionado artista que busca su lugar. Crédito: @nicolasalejandrook.

Nicolás Alejandro Olívola es un vecino de Del Viso (Pilar) que no baja los brazos en su sueño de ser artista. Es músico y compositor, su mayor deseo es que su arte sea reconocido y quiebre todo tipo de barreras. Cada lanzamiento de una canción es un pequeño sueño cumplido. Algo que celebra en su prometedora carrera es que siempre está acompañado por su madre Flory y su padre Alberto.

Olívola nació con Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular caracterizada por atrofia y debilidad muscular progresivas, como consecuencia de la degeneración de los músculos lisos, esqueléticos y cardíacos. Refugiado en la música, su mayor deseo es llevar sus composiciones a cada rincón del país. Su gran energía y la cultivación del talento son los pilares para luchar por este sueño; además de no dejar pasar ninguna oportunidad y de subir a todo escenario que se cruce en su camino.

La discapacidad motora de Nicolás es un trastorno hereditario que aún no tiene cura, pero sí tratamientos que le brindan una mejor calidad de vida, como la fisioterapia y medicamentos para minimizar sus síntomas. Desde los 13 años no puede caminar por su cuenta y se maneja en silla de ruedas, pero su garra y fuerzas de superarse hacen que esto no represente un impedimento para seguir con su carrera.

2 Su ultima produccion disponible en toda plataforma lleva como titulo Como un nino. – credito @nicolasalejandrook Cristian Dominguez
Su última producción está disponible en todas las plataformas y se titula “Como un niño”. Crédito: @nicolasalejandrook

En diálogo con Nota al Pie, el cantante se mostró entusiasmado con su último lanzamiento y reveló que a la hora de componer lo hace de una manera especial: “No compongo con ningún instrumento, hay veces que viene primero la letra y a medida que la voy leyendo, voy tarareando; probando algunas variaciones de tonalidad para diferenciar las estrofas del coro”. 

Un camino difícil hacia lo profesional

Nicolás comenzó dando sus primeros pasos en la música a los 15 años. Desde sus inicios formó parte de un coro de iglesia evangélica que visitaba a menudo con su familia, ubicada en San Fernando (Buenos Aires).  Sin embargo, en época invernal le era muy difícil concurrir a los ensayos, debido a problemas respiratorios, y terminó dejando la agrupación. 

Luego se aventuró por la comedia musical y, al ganar confianza, comenzó a componer, escribir y cantar sus propias melodías. A los 18 años decidió que su profesión sería ser artista. Su estilo es pop melódico, con letras que hablan del amor, la familia y la amistad. Sobre incursionar en otros estilos expresó: “Aunque mis referentes desde muy pequeño fueron Alejandro Lerner y Eddie Sierra, me gustaría fusionar el pop melódico con algún género urbano, como el reggaeton”. 

Desde el 2010 comenzó a realizar presentaciones y editar sencillos online, títulos como “Eres mi amigo”, y “Tu eres mi alegría”. Parte de su agenda consiste en sumarse a todo festival que se desarrolle en distintas localidades y sobre todo en su ciudad de Pilar. Así en el 2019 se sumó con mucha alegría en el escenario a una banda de cumbia. 

Además, el joven artista sigue participando cada año en los recitales a beneficio organizados por la  Asociación de Distrofia Muscular Argentina; un evento de la Fundación Favaloro y sus médicos de cabecera (Alberto Dubrosky y Lilia Mesa). 

3. Su carrera inicio en el 2010 y participa en todo festival regional con su pop melodico. – credito @nicolasalejandrook Cristian Dominguez
Su carrera inició en el 2010 y a partir de entonces participa en todo festival regional con su pop melódico. Crédito: @nicolasalejandrook.

El comienzo de la pandemia fue desconcertante para el artista porque sintió que se le cerraban algunas puertas cuando no pudo dar ciertas entrevistas programadas y se canceló su primer show en el Teatro Municipal de Escobar. De igual manera este período no detuvo su pasión de crear: se concentró en encontrar más matices a su voz, más detalles en sus composiciones y lanzó a principio del 2021 la canción “Milagro De Amor”

También encontró la parte positiva al usar más sus redes sociales y conocer diferentes artistas: “La pandemia me ayudó a ir conociendo músicos como Marcos Alvares, guitarrista oriundo de Moreno. Después de la cuarentena estricta me convocaron a la 9 º Feria del Libro de Escobar y di mi primer show completamente acústico. Poco a poco iré completando mi banda para tocar en vivo”.

Su música está en todas las plataformas digitales, como SpotifyInstagram y Facebook, además de Youtube, donde se puede ver su vídeo oficial «Tanto tiempo te imaginé», por el cual se siente muy orgulloso. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto