viernes 26 de abril de 2024

Las ciudades de la costa argentina rechazan la exploración offshore

A causa del daño ambiental que se genera a las zonas y los potenciales peligros a la fauna, la Costa Atlántica está en contra de la actividad petrolera.
En la costa del mar argentino continúan reclamando contra la exploración off shore
Una de las tantas plantas petroleras que explotan el suelo marino y pone en peligro a toda la fauna de la zona de la costa argentina. Creditos: Getty Images

El proyecto de extracción petrolera del subsuelo marino recibió un revés debido a que la Fiscalía de Mar del Plata frenó las obras. Además, solicitó una declaración de impacto ambiental por los peligros existentes contra el medio ambiente. Por lo tanto, la iniciativa aprobada a fines del 2021 e impulsada por el decreto nacional 900/21 y por la resolución 436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable tendrá un parate por desacuerdo social.

La resolución de la Fiscalía Nº1 de Mar del Plata

La empresa noruega Equinor es la impulsora de la actividad sísmica mediante un gran equipo tecnológico que no  se encuentra en el país, con el objetivo de explotación de petróleo y gas frente a las costas bonaerenses. Por el momento, la titular de la Fiscalía N° 1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, le puso un alto a toda actividad.

Todo se logró gracias a que Mazzaferri aceptó los recursos de amparo presentados por un individuo particular y una organización ambiental. Este cese de la explotación petrolera cayó de manera oportuna para reveer bien la solicitud. 

En este sentido, la fiscal confirmó dentro de su dictamen que no se “brindaron los informes de impacto ambiental correspondientes, no contaron con la realización de todos los estudios requeridos y no se evaluó el posible impacto sobre la fauna marina”.

A partir de la aprobación de la exploración de petróleo offshore en áreas localizadas a 300 km de las costas de Mar del Plata, se generaron nuevos conflictos sociales. Los mismos entrelazan al Gobierno Nacional, sectores de la oposición y la propia comunidad con base a los posibles contrastes negativos dentro del ecosistema marino y costero. 

Pese a las marchas en contra del proyecto y la presentación de un recurso judicial por parte del Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, las administraciones de Alberto Fernández continúan adelante.

Además, junto con el Presidente de la Nación, las administraciones de Axel Kicillof sostienen y consideran que la iniciativa en la costa argentina debe seguir su curso porque generará puestos de trabajo y divisas para el país.

En la costa del mar argentino continúan reclamando contra la exploración off shore
La comunidad de Mar del Plata se manifestó en contra de la exploración offshore. Créditos: Franco Roggero (NAP)

Todes en contra de la exploración petrolera

Varios sectores de la población son los que mostraron su descontento mediante manifestaciones y protestas públicas. En tal sentido, con el conocimiento de la puesta en “stand by” de la actividad en suelo costero bajo demanda, un individuo solicitó la detención de las actividades “hasta tanto se obtenga la declaración de impacto ambiental”, la cual apunta a garantizar “el acceso a la información pública”.

Asimismo, no solo la comunidad de General Pueyrredón se ve involucrada, ya que se ha solicitado la intervención de varias instituciones y organismos con el objetivo de “elaborar informes sanitarios, técnicos, ambientales y de impacto correspondientes”. Entre los interventores están: la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, la Universidad de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

A su vez, el recurso impuesto por la organización no gubernamental, la cual fue rechazada en primera instancia, remarca que “la amenaza actual e inminente sobre todos los ejemplares de Ballenas Franca Austral por las emisiones sonoras perturbadoras”.

En la costa del mar argentino continúan reclamando contra la exploración off shore
En una reunión evalúen la actividad petrolera y sus posibles consecuencias para con el ambiente costero y la comunidad de la zona. Créditos: El Pais

¿Qué dijo la Asamblea por la Defensa del mar de Viedma?

Por su parte, la Asamblea por la Defensa del mar de Viedma también tomó postura del hecho y no sólo rechaza la actividad offshore, sino también el decreto presidencial que reduce las regalías petroleras. En este sentido, desde la Asamblea afirman que “en Viedma, desde el río negro que vuelca sus aguas al mar y recibe de este las propias, decimos NO. No a las exploraciones, no a las explotaciones, no a las implosiones en el mar, NO”.

En la misma línea, desde la Asamblea manifestaron que “todo el territorio ya sufre por las perforaciones hechas en la búsqueda de petróleo, de gas. No es el petróleo lo que bajará los gases de efecto invernadero”.

“No son las soluciones para este pueblo. No es progreso, siempre es saqueo. No queremos que el ingreso del dinero para el pago de una deuda ilegal se junte sacrificando el territorio. Hoy y siempre”, concluyeron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto