viernes 29 de marzo de 2024

Manifestaciones en Buenos Aires por los cortes de luz

Más de 120 mil usuaries se vieron afectades por la falta de energía en CABA y el AMBA. Nota al Pie dialogó con un vecino de Boedo, quien se encuentra sin electricidad hace 9 días.
CortesDeLuz
Se registraron cortes de luz en numerosos barrios del AMBA. Crédito: Franco Roggero

Cientos de personas realizaron piquetes en reclamo por los cortes de luz, que se prolongaron, en algunos casos, hasta por 10 días. El área más afectada está bajo concesión de la empresa Edesur.

Este miércoles 5 de enero, en manifestación por la falta de luz les vecines cortaron las calles Avenida Boedo y Garay, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reclaman, por otra parte, que las empresas proveedoras de electricidad Edesur y Edenor no respondan a los reclamos.

Durante la movilización expresaron que no se puede prescindir de la electricidad en un contexto de ola de calor. A ello, se sumó el pico de contagios de Covid-19, un récord desde que comenzó la pandemia en el año 2020.

Nota al Pie dialogó con un Lucas Pasarin, vecino de Boedo, que se encuentra sin electricidad hace 9 días. “‘Desde que nos cortaron el suministro tanto el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) como Edesur lo único que hicieron fue proporcionarnos números de reclamo. Jamás se contactó una persona con nosotros. Nunca nos explicaron cuál era el problema ni cuánto iba a durar el corte’’, explicó Pasarin. 

Además, el vecino declaró que “la única vez que pude hablar con un representante de Edesur fue al sexto día del corte y ni siquiera habían registrado que la zona estaba sin suministro a pesar de los múltiples reclamos que hicimos ante la empresa y el ENRE todos los días anteriores”.

Respecto a las acciones de manifestación, los vecinos comenzaron el corte sobre las avenidas Boedo y Juan de Garay. ‘’Hoy fue la gente a cortar la sede de Edesur, ubicada en Senillosa 1833 y a las 19.30 volveremos a cortar Boedo y Garay. Entiendo que también va a haber un corte en San Juan y Boedo pero no lo tengo confirmado’’, manifestó el vecino.  

CortesDeLuz2
Vecines cortaron las calles para reclamar la normalidad en el servicio de electricidad. Crédito: Franco Roggero

Sin luz desde que comenzó el 2022

La falta de electricidad persiste desde vísperas de Año Nuevo. El 30 de diciembre se produjo un récord de 30 mil usuaries sin luz. Sin embargo, los cortes siguieron en aumento, por esta razón en los últimos días surgieron numerosos piquetes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) .

En este sentido, el problema de suministro eléctrico se centra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tal es así que, allí se registraron cortes de luz en los barrios de Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Floresta, La Boca, La Paternal, Liniers, Mataderos, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto y Villa Lugano.

Mientras que, en el caso del conurbano bonaerense las localidades más afectadas fueron: Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente

Ante esta deficiencia en el servicio, ni el Gobierno ni las empresas privadas han asumido responsabilidad, y en consecuencia más de 120 mil personas de los distintos distritos de Buenos Aires se han visto afectadas. 

CortesDeLuz3
El gobierno responsabilizó a la empresa EDESUR, y aplicó una multa de $239 millones. Crédito: Franco Roggero

La respuesta del Gobierno

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) recibió 7 mil denuncias por día debido a la falla en el servicio. “Que lo reporten nos da herramientas para que la persona tenga una multa a su favor de 2000 kW por cada evento, lo cual es alrededor de $10.000 y para quienes sufrieron daños en los artefactos se prevé una indemnización”, aseguraron desde el organismo.

Cabe destacar que, en un intento de mitigar la situación por parte del gobierno, se le impuso a Edesur una multa  por 105 millones de pesos por la falta de luz, y de 133 millones de pesos por no ofrecer un trato digno a les usuaries.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto