viernes 26 de abril de 2024

Australia: Djokovic fue demorado por su postura anti sanitaria

El tenista serbio fue detenido y trasladado al hotel de refugiados Park Hotel de Melbourne. Además, su visa fue revocada y se espera que sea deportado.
djokovic3
El serbio en suelo australiano donde no le ha ido nada mal, ha ganado 9 veces el torneo de Australia, pero se puso en conflicto con la salubridad del país y tal vez deba esperar un año para volver a ganarlo. Crédito: Marca

Con miras al Australian Open, el N°1 del mundo, Novak Djokovic, viajó al país anfitrión pero no pasó del aeropuerto de Melbourne. A causa de un error administrativo en su visado, Migraciones mantuvo demorado al deportista durante 8 horas en un hotel. De momento, no se realizó su deportación gracias a la intervención de sus abogados al presentar un recurso. El escándalo de “Nole” dio la vuelta al mundo tanto del tenis como de otros deportes y ámbitos.

Las reglas de Australia son estrictas para todos al momento de ingresar al país, ya que, el tipo de visa requerido no permite a extranjeros ingresar sin haberse vacunado. Djokovic es uno de los muchos anti vacunas del mundo pero tuvo sus consecuencias en tierras australianas. Según un comunicado de la Fuerza Fronteriza de Australia indicó que “el señor Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada y su visa fue cancelada”.

A pocos días de disputarse el primer Grand Slam del año, el cual se desarrollará  entre el 15 y 31 del corriente mes, el serbio había conseguido una autorización médica para jugar a pesar de su condición. Fue un panel médico del Grupo Técnico de Asesoramiento en Inmunización, el cual aprobó las razones dadas por “Nole”, a pesar de que, hay una gran grieta en ellas. Así, debido a una afección severa indicada por el mismo tenista, le permitían no vacunarse a pesar de ya haber tenido Covid-19 antes.

En este sentido, se espera que el próximo lunes haya una resolución mediante una nueva audiencia, ya que, en la primera, los abogados del jugador postergaron la deportación. También está la posibilidad de que el propio “Nole” pida su deportación pero sus intenciones serían jugar el torneo. De seguro en estos días previos a la próxima audiencia y a la misma competencia se hablará mucho de lo que se debe hacer con quien ganó en 9 ocasiones en Melbourne.

djokovic2
Nole” durante su llegada al aeropuerto de Melbourne y antes de iniciar todos los trámites para ingresar al país. Estuvo detenido primero en una habitación de ahí para luego ser traslado al hotel en donde se encuentra incomunicado y aislado. Crédito: AS

Repercusiones y humor que dieron la vuelta al mundo

Como todo escándalo deportivo, las personas se toman permiso para hablar con sus propias posturas y algunos hasta de hacer chistes al respecto. Uno de los que tomó partido en el asunto fue el también tenista Rafael Nadal, quien declaró en Twitter que “si quisiera, estaría jugando sin problema en Australia”. En tal sentido, agregó: “Él ha tomado sus propias decisiones y todo el mundo es libre de hacerlo, pero entonces hay consecuencias. De alguna manera, lo siento por él”.

Por el lado de su Serbia querida, tomó la palabra el Presidente del país europeo, Aleksandar Vucic, quien se postuló en contra de la decisión del gobierno australiano y pidió que se cumpla con el derecho internacional público. Además aseguró que “Serbia luchará por Djokovic, por la justicia y por la verdad. Novak es fuerte”.

Mientras que, el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, declaró: “Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas”. Además sostuvo que “nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por Covid-19”. La postura de Morrison apunta a que por más que el tenista sea el mejor del Ranking ATP y el campeón defensor tendrá un trato similar a cualquier otra persona.

Las redes sociales se han vuelto no solo una herramienta de comunicación oficiales o personales, sino también un medio para implementar el humor con los famosos “memes” que sacan más de una sonrisa y de los que ninguna noticia se salva. Para el caso del tenista serbio han aparecido varios relacionados a su detención y situación en Australia que reflejan la relajación, imaginación y creatividad de los autores.



djokovic1
El número uno del tenis mundial es noticia por sus decisiones personales fuera de la cancha y no por su talento y capacidad dentro del circuito. Queda esperar la resolución que tendrá su caso para ver como inicia el año deportivo Crédito: El Mundo

Casos similares en otro deporte

Muchas disciplinas contienen a aquellos atletas que se oponen a la vacunación contra el Covid-19, el fútbol no es la excepción y hace un mes hubo un caso resonante en Alemania. Resulta que el jugador del Bayern Munich, Joshua Kimmich, se negó a vacunarse tras haber sufrido secuelas luego de contagiarse coronavirus. El propio club comunicó que el jugador presentaba “infiltraciones pulmonares leves” y tal motivo no estuvo disponible lo que restaba del año 2021.

A fines de noviembre pasado el jugador del equipo alemán dio positivo, y a pesar de que no muchos futbolistas de élite están en contra de vacunarse, él lo hizo y tuvo que permanecer en cuarentena. Con la misma cumplida sostuvo: “Estoy contento de que se haya terminado. Estoy bien pero todavía no puedo entrenar a fondo debido a una pequeña lesión en los pulmones”.

A pesar de todo, pocos días después de su decisión y de generar todo un debate en el país teutón, Kimmich anunció su disposición a recibir la primera dosis durante su recuperación de las mencionadas secuelas del Covid-19. En medios alemanes confirmó: “Para mí era difícil hacer frente a mis miedos y recelos, por eso he estado tanto tiempo indeciso”. 

Con las nuevas olas de contagios en Europa, otro personaje futbolero que habló al respecto fue Jürgen Klopp. El DT del club inglés Liverpool hizo hincapié en las suspensiones constantes de partidos por contagios y a la vez en el anuncio de que un 25% de los jugadores de las tres categorías detrás de la Premier League no tienen intenciones de vacunarse. Además, dio un mensaje claro a los “players” que se oponen al sostener que “es poco probable que el equipo (Liverpool) incorpore a jugadores que se hayan manifestado en contra de la vacunación”, postura que fue adaptada por otros técnicos.

A su vez, afirmó que: “Legalmente, la vacunación no debería ser obligatoria, pero moralmente sí. Si un jugador no está vacunado, es una amenaza constante para todos. Desde el punto organizativo, se vuelve realmente complicado”.

Ya en el mes de octubre del año pasado, sin tener pelos en la lengua el técnico alemán asimiló que “no vacunarse es igual a conducir borracho”. “Las leyes no son para protegerme a mí si bebo y quiero conducir. Son para proteger a otras personas porque estoy borracho. Y eso lo aceptamos como una ley”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto