jueves 25 de abril de 2024

Polémica por búsqueda de hidrocarburos en el mar argentino

El IAPG desarrolló un mapa de la explotación de hidrocarburos en Argentina y en el mundo. Aunque, objetó la postura anti hidrocarburífera.
worldenergytrade
“El IAPG afirma que no se puede abastecer la demanda energética sólo con las llamadas energías limpias” Crédito: world energy trade

El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) confeccionó un informe sobre las fuentes de energía que explota la Argentina. También desarrolló una comparativa con algunos países y el perfil de explotación energético de cada nación.

La entidad describe que Argentina se basa en el gas natural (54%) y en derivados del petróleo (30%) como fuentes energéticas. Estas fuentes de hidrocarburos conforman el 84% de la energía del país. Además, el instituto afirma que, en el planeta, los hidrocarburos representan la mitad de la energía que consume la humanidad.

La mayoría de los países, y específicamente, los más industrializados extraen energía de combustibles fósiles. Por ejemplo, Estados Unidos consume la mitad de la energía del planeta. Mientras que, Argentina no desentona con la explotación de estas fuentes. 

Asimismo, también menciona a tres naciones como atípicas en la obtención de energía: Alemania (modelo green), Dinamarca (apoyada en energía renovable) y Francia que se abastece con un 45% de energía nuclear (50 centrales atómicas) pero con otro 45% de fuentes fósiles (hidrocarburos).

En el caso de Argentina, es uno de los pocos países que no utilizan carbón mineral, el cual es el combustible que más impacta en la atmósfera. Tal es así que, la nación tiene un compromiso a ser carbono neutral y sería uno de los países con menos emisión de gases. Es decir, uno de los que menos contribuye al efecto invernadero.

revistapuerto
“Organizaciones ambientalistas rechazaron la resolución que permite la exploración de petróleo en el mar argentino” Crédito: revista puerto

La inevitable necesidad de hidrocarburos

Las famosas energías renovables y atómicas serán fundamentales para cumplir el compromiso contra la emisión de gases. Sin embargo, a consecuencia del incremento de la demanda de energía, los hidrocarburos seguirán teniendo un eje importante en la producción energética.

Según el IAPG, 25 mil pozos en 5 cuencas productivas extraen los hidrocarburos que necesita Argentina. Esta explotación lleva 100 años sin que haya una hecatombe ecológica, inclusive en el mar donde hay 36 pozos productivos.

Esos hidrocarburos como el gas natural impulsan a la industria y abastecen hasta los consumos cotidianos de los hogares. Además, el 70% de la electricidad se genera con gas. Asimismo, cuando se carga un celular, el aire acondicionado y hasta para alimentar un auto eléctrico está presente el gas.

mapfreglobalrisks
El IAPG argumenta que jamás hubo una consecuencia ecológica negativa por la explotación de hidrocarburos en las costas” Crédito: mapfre global risks

Postura ambientalista opositora a la exploración

En contraposición a esta postura se organizó una movilización debido a la resolución 436/2021 que habilita la explotación petrolera offshore en el litoral marítimo bonaerense de Argentina. 

Así, una numerosa concentración de personas se reunió el pasado martes en Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para expresar su oposición a la explotación petrolera en la costa argentina. El llamado “Atlánticazo” fue convocado por organizaciones ambientalistas bajo la consigna “Basta de Falsas Soluciones».

Esto ocurrió, a partir de que, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobase el pasado 30 de diciembre la resolución que permite dicha actividad extractiva. Así, esta medida habilita la exploración petrolera (búsqueda de nuevos pozos) en el mar argentino frente a la costa de varias ciudades bonaerenses.

La movilización tuvo lugar en la Capital Federal, pero también se sumaron manifestaciones en Miramar, Necochea y otras ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires. Estas concentraciones expresaron un pronóstico negativo respecto de la exploración y explotación petrolera del suelo submarino.


Argumentación del IAPG

El IAPG transmitió ciertas aclaraciones, desde su cuenta institucional de Facebook, acerca de la polémica resolución 436/2021. Tal es así que, desde la cuenta publicaron que “Lo primero, es que se trata de una iniciativa del Estado Nacional y no de empresas extranjeras que vienen a saquear un recurso local. Es el propio Estado el interesado en el desarrollo del recurso e invita al sector privado a participar”.

En esa misma línea, el instituto expresó que “la Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido hallazgos de interés, sin incidentes ambientales significativos”. 

Además, en sus posteos, el instituto apunta que “la actividad pesquera enfrenta problemas propios relacionados con la presión sobre el recurso. Nada tiene que ver con la producción hidrocarburífera”. 

Por otra parte, otro de los posteos del IAG asegura que los hidrocarburos representan la mitad del consumo mundial de energía. En este aspecto, remarca que: “No es cierto que en el corto plazo puedan ser reemplazados con energías renovables. Y la demanda energética va en aumento”.

La teoría del abastecimiento energético

“La creencia de que las llamadas energías limpias son la solución al problema es un mito. Estas fuentes son valiosos complementos, pero con limitantes técnicos e impactos ambientales”, señalan desde el instituto. 

Asimismo, desde el mismo instituto argumentan que “el sol y el viento contienen energía renovable, pero los paneles solares y los aerogeneradores no lo son. Por ejemplo, requieren la intensificación de actividades extractivas no renovables como la minería”.

Al defender su postura, la entidad aclara que será la primera vez que las operaciones “se hagan en aguas profundas y ultra profundas». Además, asegura que en zonas muy alejadas de la costa: “El punto más cercano a Mar del Plata, de hecho, es de 307 kilómetros”.

Cabe destacar que, el IAPG sostiene que los beneficios de la actividad impactarán positivamente en la economía del país y, en especial, de la ciudad de Mar del Plata. “De producirse un hallazgo, incontables actividades entre bienes y servicios se pondrán en marcha”, indicó en el posteo de Facebook. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto