viernes 26 de abril de 2024

Los protocolos de IVE y violencia sexual: ahora en lenguas originarias

El proyecto impulsado por organizaciones civiles se presentó esta semana en el Congreso. El material se encuentra disponible en formato físico y digital.
Destacada unidiversidad.com .ar Belen Mogno
Un grupo de organizaciones civiles impulsaron la iniciativa de adaptación a lenguas originarias de los protocolos de interrupción del embarazo y violencia sexual. Créditos: unidiversidad.com .

Este semana se presentó en el Congreso de la Nación, una adaptación de los protocolos de interrupción de embarazo y violencia sexual a  lenguas originarias. La misma incluye materiales gráficos y sonoros sobre derechos sexuales y reproductivos. 

Al respecto, Nota al Pie habló con la referente de la comunidad indígena Tulián (Córdoba), Mariela Tulián. En relación a la iniciativa, señaló: «Es el puntapié inicial para la incorporación de nuestros derechos de manera real». 

«Es el puntapié para la inclusión de otros derechos. Pero en el uso de lenguas madres no es lo mismo la traducción que el bilingüismo, en este no es solo utilizar una lengua que entendamos todos También está la posibilidad de hablar y de escucharnos y en eso hay mucho por construir», sostuvo Tulián.

La adaptación sociolingüística resultó del trabajo en conjunto de organizaciones civiles. Entre ellas están Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la organización de mujeres indígenas Aretede. También participó la radio comunitaria La Voz Indígena de la localidad de Tartagal (Salta). 

La iniciativa «Cuerpos y Libertades» incluye los protocolos sobre IVE y violencia sexual. Además, presenta los consentimientos que cualquier persona debe firmar para acceder a una IVE o una ligadura de trompas,. 

El proyecto con toda la información fue adaptado  por escrito a las lenguas wichí y guaraní. Mientras tanto, dichos protocolos también fueron grabados de forma oral en lenguas wichí, guaraní, chorote y toba.

La adaptación de los protocolos contó con el apoyo de la dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud. Dicha iniciativa se presentó en el anexo de la Cámara de Diputades.

2 telam.com .ar Belen Mogno
La colección Cuerpos y Libertades comprende información sobre la IVE y violencia sexual en las lenguas wichí, guaraní, chorote y toba. Créditos: telam.com.ar .

Inclusión y derechos 

Según lo expuesto la organización Católicas por el Derecho a Decidir,  el compendio de «Cuerpos y Libertades» apunta a garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. El enfoque de dicho material se centra en una perspectiva integral, intercultural y feminista. 

La coordinadora de la oficina de Católicas por el Derecho a Decidir, de Bs. As,  Mónica Menini, señaló a la agencia Télam que la colección se realizó en formato físico y digital. 

Respecto de los documentos, Menini brindó detalles a Télam. Así, explicó que les especialistas de la salud podrán acceder a estos mediante un código QR. También podrán hacer que las personas escuchen en su lengua nativa el documento a firmar el documento que quedará registrado en la historia clínica personal. 

3 radioconectividad.com Belen Mogno
El proyecto fue impulsado por la asociación Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la organización de mujeres indígenas Aretede y la radio comunitaria La Voz Indígena de Tartagal (Salta). Créditos: radioconectividad.com.ar .

Cabe precisar que «Cuerpos y Libertades» aborda los temas de las violencias de género, particularmente la violencia sexual, y la IVE, desde la normativa vigente. El propósito consiste en «levantar barreras lingüísticas y desigualdades históricas».

En ese sentido, la propuesta contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Además, en esta línea el objetivo es ampliar horizontes y visibilizar las historias de lucha, resistencias a través de sus protagonistas. 

Por último, la referente Marcela Tulián, afirmó a Nota al Pie que «tomamos esta presentación como parte de un proceso donde se va vislumbrando un diálogo intercultural. Quedan muchos aspectos por incorporar pero con el tiempo esperamos profundizar el diálogo y consolidar una medicina inclusiva para todos».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto