Dic 9, 2021 | Género & Sexualidad

Seis latinoamericanas están entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

Nota al Pie cuenta quiénes son estas mujeres elegidas por la lista de BBC del 2021.
portada 100 mujeres bbc Agustina Perez
BBC seleccionó a las 100 mujeres más influyentes de 2021, entre las que se encuentran 6 latinoamericanas. Créditos: BBC

El medio de comunicación BBC (British Broadcasting Corporation) selecciona cada año una lista de 100 mujeres de todo el mundo que se destacan por sus acciones y luchas por los derechos.

Desde el 2013, el mismo otorga este premio a las 100 mujeres más influyentes de cada año. Este 2021 se destacaron a “quienes están ‘reiniciando’ el mundo: mujeres que juegan un papel para reinventar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo”, expresa BBC.

En esta ocasión, fueron distinguidas seis mujeres nacidas en Latinoamérica. A continuación, Nota al Pie cuenta quiénes son ellas y por qué llegaron a esta lista:

Luciana Leira Agustina Perez
Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación Argentina. Créditos: Luciana Leira

Alba Rueda

Nacida en Salta, en el norte argentino, Alba Rueda se convirtió en la primera mujer trans en ocupar un cargo gubernamental en el país, al ser nombrada como Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. Participa de la militancia trans desde 2003 y tuvo un papel activo en el activismo por la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans.

Elisa Loncón Antileo

Conocida por ser elegida Presidenta de la Convención Constituyente de Chile, Loncón Antileo es una lingüista, docente y activista mapuche. Posee un Doctorado en Humanidades y es profesora de la Universidad de Santiago. Como miembro del pueblo originario más numeroso de su país, aboga por un Estado Plurinacional para la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas.

Mónica Araya

Araya es una experta en clima costarricense, dedicada a la promoción de cambiar los medios de transporte con el objetivo de librarlos de emisiones contaminantes. Trabaja como asesora de Acción Climática de la ONU en temas de transporte y en Route Zero. Participó de la iniciativa Costa Rica Limpia, proyecto que llevó a su país a ser líder mundial en energía renovable.

collage 100 mujeres Agustina Perez
De izquierda a derecha: Carolina García, Mónica Araya, Natalia Pasternak Taschner, Elisa Loncón Antileo y Marcelina Bautista. Créditos: Collage Nota al Pie

Marcelina Bautista

Desde México, tiene lugar en la lista la fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH). Esta organización se dedica a la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas, como el acceso a licencias y salarios dignos. Bautista participó de las negociaciones para que el gobierno mexicano adhiera a un acuerdo laboral internacional para combatir la explotación y violencia hacia las trabajadoras.

Carolina García

Gracía es una mujer argentina criada en California, Estados Unidos, es Directora de Series Originales de Netflix.  BBC la destacó como ‘’una de las pocas latinas que ocupan roles de liderazgo en Hollywood’’. En sus 5 años de trabajo en la plataforma de streaming, participó de las series Stranger Things,  El Mundo Oculto de Sabrina, Por 13 Razones, Atípico y Educar a un Superhéroe. 

Natalia Pasternak Taschner

La brasileña Natalia Pasternak es una microbióloga y comunicadora, conocida por su importante rol en la difusión de conocimientos científicos sobre el Covid-19 en medios de comunicación de Brasil. Es fundadora y Presidenta del Instituto Questao de Ciencia, que se dedica a la promoción de la evidencia científica en la elaboración de políticas públicas.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto