viernes 24 de mayo de 2024

«Todas las Voces, Todas las Luchas», una identidad comunitaria

La comunicación comunitaria tiene la particularidad de impulsar la participación y la construcción colectiva. En relación a esta consigna, Radio Tierra Campesina (FM 89.1) de la localidad de Jocolí (Mendoza) realizó el proyecto «Todas las Voces, Todas las Luchas«. Se trata de una serie de cuñas de identificación.  Nota al Pie habló con la integrante […]
DESTACADA Identidad sonora de Radio Tierra Campesina Florencia Belen Mogno Fuente anden digital
Radio Tierra Campesina (Mendoza) junto a la productora de contenidos comunitarios América Profunda, realizaron el proyecto «Todas las Voces, Todas las Luchas», para construir la identidad sonora de la emisora. Créditos: andendigital.com.ar

La comunicación comunitaria tiene la particularidad de impulsar la participación y la construcción colectiva. En relación a esta consigna, Radio Tierra Campesina (FM 89.1) de la localidad de Jocolí (Mendoza) realizó el proyecto «Todas las Voces, Todas las Luchas«. Se trata de una serie de cuñas de identificación. 

Nota al Pie habló con la integrante de Radio Tierra Campesina, Daniela Nievas, para profundizar sobre la iniciativa. También contó detalles de la historia del medio y reflexionó sobre lo que significó para elles el proyecto de las cuñas. 

«Todas las Voces, Todas las Luchas» fue un trabajo conjunto entre la radio y la productora de contenidos comunitarios, América Profunda. Las cuñas se constituyeron como la identidad sonora de la radio. 

Respecto de cómo surgió la idea, Nievas comentó: «En nuestra radio veníamos  desde hace bastante tiempo con ganas de meterle la artística nuestra. Charlamos con todo el equipo de cómo queríamos que fuera eso lo que identificara a la radio».

En ese aspecto, ambos equipos colaboraron durante casi un año para concretar el proyecto. En ese tiempo, se dedicaron a trabajar las voces, sonidos, músicas y palabras que consideraban que identifican a la emisora. 

La iniciativa también contó con la participación de oyentes de la radio. Al respecto, la locutora señaló que «la gente que nos escucha y la audiencia en general, tienen cada une una lucha».

De esa manera, desde Radio Tierra Campesina incorporaron testimonios sobre la vida cotidiana y las luchas de personas de diversos ámbitos. Así participaron trabajadores, profesores, artesanes, amas de casa e integrantes de la radio, entre otres. 

La construcción de la identidad sonora de dicho medio contó con otro elemento especial. Según indicó Nievas, también utilizaron el archivo histórico de la emisora que constituyó «las entrevistas, conversaciones y charlas con con la gente que ha ido pasando al aire».

CUERPO1 Identidad sonora de Radio Tierra Campesina Florencia Belen Mogno
La integrante de la radio, Daniela Nievas, dio detalles sobre el proyecto que incluyó la participación de diverses actores sociales. Créditos: Daniela Nievas.

La radio de todes

Radio Tierra Campesina surgió en 2010. Ésta integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) y la Red de Radios Rurales.

De acuerdo a la entrevistada, la radio nació: «desde la necesidad de poder visibilizar la problemática que vivimos las comunidades en el campo. Esas problemáticas tienen que ver con el acceso al agua, la salud, la educación, y muchas cosas que nos permiten seguir sobreviviendo».

Cabe mencionar que la constitución del medio de comunicación comunitaria se vio impulsado por la organización UST Campesina Territorial. El propósito, tal como relató Nievas, consistía en dar visibilidad a las problemáticas de las comunidades campesinas. 

CUERPO2 Identidad sonora de Radio Tierra Campesina Florencia Belen Mogno
El proyecto contó con la participación de voces de la audiencia, como por ejemplo de artesanes, trabajadores, amas de casa, entre otres. Créditos: hic-al.org

Esa consigna de lucha también marcó el proyecto de creación de las cuñas de identificación y la elección de quienes participaron. La conductora radial comentó: «La selección fue de voces que ya suenan en nuestra radio, por ejemplo en los informativos».

«Después con otras voces fue con gente que nos crucemos, con gente de nuestra audiencia. También de organizaciones de derechos humanos y de género», agregó la entrevistada. 

Por último y para concluir, Nievas reflexionó sobre la realización de esta experiencia para la radio. Así, afirmó que «significó el poder demostrar que los medios comunitarios somos capaces de producir».

«Los medios comunitarios somos ninguneados, y con esto demostramos que somos capaces de poder hacer. También de mostrar la diversidad de voces y que somos muchos quienes sostenemos la radio y que la audiencia también es parte», finalizó.

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