Dic 7, 2021 | Deportes

“Pioneras argentinas. Un pase a la historia”: la reconstrucción del fútbol femenino en primera persona

En el marco de la XXVII edición de la Feria del Libro Santa Fe, se presentó la obra de Mónica Santino, Tamara Haber y Julieta Ossés.
Destacada.PionerasArgentinas
La obra invita a poner en valor la historia de las mujeres en el fútbol. Créditos: Expresión Norte.

En la XXVII edición de la Feria del Libro de Santa Fe se presentó una obra que reconstruye la historia del fútbol femenino. A través de entrevistas e investigaciones, las tres autoras del libro “Pioneras argentinas. Un pase a la historia”, cuentan la historia silenciada de las mujeres en la cancha.

Dicho encuentro fue organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe. Asimismo, la obra fue publicada por la editorial Grupo Editorial Sur y se puede conseguir aquí.

Según un comunicado de la editorial, esta obra es resultado del trabajo de tres especialistas del fútbol. Mónica Santino, profesora de Educación Física, periodista deportiva, ex jugadora, DT. Además fundadora de La Nuestra, organización que impulsa el fútbol feminista en la Villa 31. Tamara Haber, antropóloga social, docente de la Universidad de Buenos Aires, jugadora de fútbol en Norita FC y miembro de la Coordinadora de Fútbol Feminista Sin Fronteras. Y por último, Julieta Ossés, politóloga, una de las fundadoras de Norita FC y ex directora de la Comisión Mujer de la Legislatura Porteña.

El fútbol de mujeres no es una moda

Así, las autoras sostienen que desde el principio del siglo las mujeres jugaron a la pelota. Pero, “¿por qué nadie nos contó esa historia?” es la pregunta. 

PionerasArgentinas
“Pioneras argentinas. Un pase a la historia”, fue presentado en la XXVII edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Créditos: Diario La Provincia.

Siguiendo este hilo, explican que pesaron más los prejuicios y estereotipos sobre sus cuerpos, ya que se asume que “no son lo suficientemente fuertes para un deporte de contacto”. En esta misma linea, muchas personas creen que no son “tan rápidas para una cancha de once, que nos puede traer problemas de salud o que podemos perder nuestras cualidades ‘femeninas’”, explicaron.

No obstante, saben que hoy la mochila que llevan las jugadoras femeninas es menos pesada que hace décadas atrás. Este material recorre la historia de compañeras que abrieron el camino y sirve para seguir conquistando espacios. 

“La asignación de las tareas de reproducción y de cuidado que históricamente recaen sobre nosotras, la utilización de nuestros cuerpos como objeto de placer de otros, no como portadores de nuestro propio deseo, la negación a que habitemos espacios que constituyen la vida ciudadana y fortalecen la vida social, así como otro sin fin de imposiciones, generan desigualdad entre los géneros”, manifiestan. 

Denuncian además, que todos estos prejuicios son formas de limitar su libertad, de negarles sus deseos. “Constituyen medidas de control sobre nosotras y tienen como objetivo relegar nuestra personalidad y nuestras vidas”, explican.

Conocer, poner en valor, abrir caminos: la importancia de contar su propia historia

A sabiendas de que muchos obstáculos y barreras aún siguen existiendo. Las autoras afirman que “años atrás eran más fuertes porque nos sentíamos más solas dando estas batallas”.

PionerasArgentinas2
“Me sigue llamando la atención que circule la idea de que somos una moda”, Estefanía Banini, futbolista argentina. Créditos: Télam.

“Por eso es importante rescatar nuestra historia, saber que recorrimos un largo camino para llegar a donde estamos hoy”, sostienen. Y además, “reconocer la valentía de tantas que atravesaron obstáculos y dieron el puntapié inicial, no solo para hacer carne su propio deseo, sino para darnos la oportunidad a quienes vendríamos después”.

La obra invita a poner en valor la historia de las mujeres que tomaron la posta en este deporte que durante años estuvo fuertemente ligado a las masculinidades. 

“Una generación que dio el puntapié inicial de ese partido que aún hoy seguimos jugando, hasta que este deporte que amamos ocupe el lugar que se merece. Nos empuja y nos alienta el orgullo de ser futbolistas. En todas estas historias que se repiten por miles también encuentro la mía propia. Me sigue llamando la atención que circule la idea de que somos una moda, una edición limitada, algo pasajero”, fragmento del libro escrito por Estefanía Banini, futbolista argentina.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto