Dic 5, 2021 | Deportes

José Pekerman es el nuevo DT de la Selección de Venezuela

El ex director técnico de Argentina fue presentado durante la semana como nuevo entrenador de la “vinotinto” venezolana. Esta nueva etapa sería la primera después de su participación en el último mundial en Rusia, al mando de Colombia, hace tres temporadas. Con sus 72 años, Pekerman, tendrá un desafío más que importante con miras al […]
Destacada creditos Primera edicion
El DT argentino, impecable en pleno partido. Créditos: Primera Edición.

El ex director técnico de Argentina fue presentado durante la semana como nuevo entrenador de la “vinotinto” venezolana. Esta nueva etapa sería la primera después de su participación en el último mundial en Rusia, al mando de Colombia, hace tres temporadas.

Con sus 72 años, Pekerman, tendrá un desafío más que importante con miras al Mundial a disputarse dentro de 5 años. Su último partido en un banco de suplentes fue en los octavos de final de Rusia 2018, cuando el conjunto cafetero caía por penales (3-4) frente a Inglaterra, tras empatar en 1 en los 90 regulares.

Estará acompañado dentro del cuerpo técnico por Patricio Camps, como en su etapa con Colombia, Leandro Cufré y Fernando Batista. El “Checho” dejó el cargo al mando del Seleccionado Sub20 Argentina para afrontar este compromiso. También Pekerman planea un proyecto integral vinculado a las selecciones juveniles, por lo que en los próximos días Pascual Lescano, qué será el mánager, anunciará quienes estarán a cargo de las mismas.

Informando que el gran objetivo de su equipo será apuntar al Mundial 2026, tendrá en cuenta a todos los jugadores disponibles, tanto jóvenes como experimentados. Respecto a ello explicó: “Acá no hay salvadores, son futbolistas que se van superando y dan lo mejor”. Además sostuvo que “estamos preparando el camino para poder lograr lo mejor”.

Editada creditos telam 1
Pekerman durante una conferencia de prensa como DT de Colombia, gesticulando como siempre hizo frente a los periodistas. Créditos: Télam.

En esa línea, afirmó: “Estamos seguros que hemos tenido una conducta a través del tiempo y sabemos que es un buen camino el elegido”. Incluso sostuvo que “el trabajo, la perseverancia, la disciplina, encontrar la organización que nos permita distribuir bien los recursos para poder pensar en el ahora, en el corto plazo, en el mediano y en el largo”.

Cerró su visión con una característica propia de su forma de ser y comentó: “Ese camino no es fácil, hay que tener paciencia”. En las actuales eliminatorias con vistas a Qatar 2022, Venezuela se ubica última con tan solo 7 unidades con chances matemáticas pero no deportivas. Se encuentra a 10 puntos de Perú, estaría en repechaje, con 12 restantes; toda una hazaña. Le falta jugar local ante Bolivia y Colombia, y visitante ante Uruguay y Argentina.

Una carrera por fuera de los clubes

José Néstor Pekerman se hizo un reconocimiento más que nada al frente de los combinados nacionales. Dentro de los clubes solo estuvo a cargo de Chacarita y Argentinos en Argentina, y luego de Deportivo Toluca y Tigres en México.

Sus mayores etapas fueron con las banderas y no con los escudos. Inició en la albiceleste con la Sub20 entre 1994 y 2001, con la que obtuvo tres ediciones de mundiales de dicha categoría (1995-1997-2001). Luego fue el turno de la mayor en el período de 2004 y 2006, con la posibilidad de estar en el Mundial Alemania 2006.

Editada creditos Analisis Digital
Feliz con la bandera argentina, levantando uno de los trofeos que ganó con el seleccionado Sub20. Créditos: Análisis Digital.

En esa cita mundialista logró superar la zona de grupos como puntero pero llegó hasta octavos, donde cayó contra el anfitrión desde los doce pasos. Dicho mundial quedó grabado en las mentes argentinas por ser el primero de Messi, obtener una goleada 6-0 frente a Serbia y Montenegro, y la volea de Maxi Rodríguez para victoria contra México en el suplementario.

Tras la derrota en Berlín, probó suerte años posteriores en la Liga MX pero finalmente retornó a lo que siempre lo definió. En 2012 asumió como DT de Colombia hasta 2018, con la que consiguió disputar los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Con la Tricolor alcanzó la mejor performance mundialista del país durante el disputado en tierras brasileñas.

En el mundial jugado en las tierras del “jogo bonito” consiguió quedarse líder de su grupo, eliminó a la “Celeste” en cuartos pero perdió en la siguiente fase otra vez ante el local. Sus buenas actuaciones, juego limpio y personalidad le permitieron estar al frente de una de las selecciones con peor historia en mundiales.

Más allá de lo dicho por él mismo de cara al futuro, la cuestión que queda por resolver es si Pekerman será el indicado de guiar a Venezuela a su primer mundial. No se sabe a ciencia cierta pero que peleará por ello no cabe ninguna duda.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto