jueves 25 de abril de 2024

Se realizó una reunión interministerial para afrontar los hechos de violencia en el ámbito escolar

Este martes se llevó a cabo el encuentro pedido por la FUDB a la DGCyE, con el objetivo de exigir la intervención urgente de manera conjunta por parte de los sectores gubernamentales.
Reunión interministerial
Todes les partícipes de la reunión antes de iniciar los debates y cambios de opinión por los hechos de violencia en ámbito escolar. Créditos: feb.org.ar.

En la actualidad, día tras día se aprecian nuevos actos de violencia que involucran el aspecto físico y psicológico en los ámbitos escolares. Los mismos en la mayoría de los casos se transportan a los hogares y tras la pandemia se han incrementado. Por tal motivo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó hace tiempo una reunión clave a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). El objetivo es tratar la situación y lograr una pronta solución.

La idea es que intervengan los sectores relacionados a Educación, Justicia, Géneros y Diversidades, Salud y el Organismo de Niñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante estos entes del Estado es que participaron del acontecimiento varias personas desde la Dirección General de Cultura y Educación con tal fin.

Entre los participantes se encontraron por parte de la DGCyE la Directora General, Agustina Vila; la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la Directora de Pedagogía y Psicología Social, entre otres. Además se presentó el Ministro Julio Alak en compañía de otres directives relacionades al tema, inclusive algunos organismos como Consumos Problemáticos y Violencia de Género, y sindicatos representantes de les auxiliares de la educación de ATE y UPCN.

Se idealizó organizar dicha reunión tras la aparición de más casos de violencia en escuelas públicas a lo largo de la provincia. A causa de ello se extendió la preocupación con demandas y planteos por parte del FUDB a través de la constante intervención con la docencia. De manera reiterada se produjeron diversos hechos similares durante el presente período post pandémico involucrando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Todo este asunto afecta de manera fuerte y directa en les trabajadores de la Educación ya que se se suma a la sensibilidad social por la pandemia de Covid19. Y ante los lamentables hechos de violencia en la Comunidad Educativa acontecidos es que se requirió la búsqueda de una solución en conjunto con el gobierno.

Palabras autorizadas

La Directora General, Agustina Vila, tomó la palabra frente al fuerte planteo del FUDB y al respecto dijo: “Se retoma y se pone en vigencia y valor la RESOLUCIÓN 2672/2015 de Resguardo y Reparación Pública para las y los trabajadores de la Educación”; a lo que luego añadió que “este es y será el marco conceptual de intervenciones para estas situaciones desde la DGCyE”.

Con sus declaraciones, la Directora General dio a entender su compromiso en poner en funcionamiento el Cuerpo Interdisciplinario Provincial, pautado en el artículo 1° de la propia resolución establecida en 2015. Además, aseguró que el Estado seguirá trabajando desde el propio marco interministerial tanto el análisis, como la intervención  y el seguimiento frente a este tipo de situaciones.

Reunión interministerial
Les integrantes de cada sector gubernamental en pleno debate de ida y vuelta con el objetivo de buscar una solución para los hechos de violencia en el ámbito escolar. Créditos: feb.org.ar.

Por el lado de las demandas planteadas en 2015 por parte del FUDB, existe una extensa agenda sobre cuestiones relativas que completan la resolución. El principal objetivo es garantizar la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; esto mediante los organismos correspondientes y frente a todo tipo de situación de vulneración.

También el accionar para garantizar el resguardo y los derechos de les Trabajadores de la Educación, vinculades a la salud física y la psicología. Asimismo, se incluye a sus familiares en todo tipo de seguimiento y necesidad social ante los sucesos complejos. Además, se busca frenar el trato inescrupuloso y estigmatizante por parte de los medios masivos de comunicación para con los sujetos antes mencionados.

Por último, con el accionar para la promoción de los agentes de justicia intervinientes en estos casos. Cuyo fin sería el de poder instruirles, formarles de manera específica y darles a conocer toda la formación de los ámbitos escolares. La reunión finalizó mediante el compromiso grupal de todos los Ministerios presentes en brindar continuidad efectiva al corto y largo plaza al propio encuentro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto