martes 23 de abril de 2024

Teatro para disfrutar: Las encadenadas, una genial propuesta de Juan Mako

Se podrá ver este martes a las 19hs en el Centro Cultural Sábato, ubicado en Uriburu 763, en la Ciudad de Buenos Aires.
Las encadenadas
Las encadenadas, vuelve con una función presencial y gratis. Crédito: @juanmako84

Este mes, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó una movida cultural bajo el título Mes de la Cultura Independiente. La programación incluye un abanico diverso de actividades, desde teatro hasta danza. 

Son 190 actividades gratuitas donde el público puede armar su propia agenda cultural en 149 espacios culturales, la mayoría independientes. Arrancó el 6 de noviembre y se extenderá hasta el 30. Justamente en esa fecha se presenta Las Encadenadas, una comedia llena de misterio. Ambientada en Carhué, en el límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires. 

La función es gratuita y libre (por orden de llegada) en el Centro Cultural Sábato (Uriburu 763, CABA). 

Para Más información y grilla completa del mes en: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/8189-disfruta-el-mes-de-la-cultura-independiente 

Las encadenadas
La obra fue seleccionada para el Mes de la Cultura Independiente de La Ciudad de Buenos Aires. Crédito: @juanmako84

Una comedia tragicómica

Dos compañeras de trabajo se verán comprometidas en un hecho singular cuando llega el dueño del lugar. Un crematorio en el cementerio de Carhué, muy cercano a la zona que décadas atrás fue invadida por las aguas. Dejando así familias sin hogar y trabajo, un  trauma que aún hoy persigue a les afectades. Teniendo ese marco por detrás, Juan Mako, su autor y director, armó una comedia tragicómica, increíble donde la comicidad, realismo e intriga, son piezas claves  junto a buenísimas actuaciones en esta pieza de teatro documental. 

Una de las claves justas para comprender las personalidades de las protagonistas, es visualizar que tiene algo sin resolver de ese pasado trágico. El nombre de la obra refiere no solo a las lagunas encadenadas de la zona, sino al juego de enredo que viven este par de amigas. Pero el autor también deja entender por detrás que lo sucedido en la región, también fue producto de una cadena de negligencias por parte de la política. La puesta ideada por Mako es muy cinematográfica, con un principio de comedia, donde poco a poco muestra, para instalarse de lleno, la intriga. 

Las encadenadas
La cita es el martes 30 de noviembre, a las 19hs en el Sábato Espacio Cultural. Crédito: @juanmako84

Un equipo para destacar

Las actrices realizan un fenomenal trabajo, son un gran equipo. Tan eficientes en la composición de sus personajes, a su manera propia. Monica Driollet como Graciela, crea un personaje entre lo grotesco y lo ingenuo. Cecile Caillon brilla, como la mordaz y ácida Esther. Y también muy sólidos los papeles masculinos que complementan la trama.  Además de una perfecta escenografía, vestuario e iluminación, que no sólo enmarcan la acción sino que potencian lo que pasa en escena.

Los muy bien caracterizados personajes mantienen la intriga hasta el final. Mako tiene el don de contar lo no contado,  con diálogos tan creíbles y naturales. Elegir correctamente el tono y el ritmo de la historia, logrando un muy embriagante aroma de suspenso, de conmoción, de intranquilidad. Con un marco además histórico y político, un cuento trágico plasmado por tres ricos personajes. En un intento de rearmar la necesidad de falta de espacio propio, y el no alcanzar jamás la conexión con el otre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto