Este mes, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizรณ una movida cultural bajo el tรญtulo Mes de la Cultura Independiente. La programaciรณn incluye un abanico diverso de actividades, desde teatro hasta danza.
Son 190 actividades gratuitas donde el pรบblico puede armar su propia agenda cultural en 149 espacios culturales, la mayorรญa independientes. Arrancรณ el 6 de noviembre y se extenderรก hasta el 30. Justamente en esa fecha se presenta โLas Encadenadasโ, una comedia llena de misterio. Ambientada en Carhuรฉ, en el lรญmite con Epecuรฉn, provincia de Buenos Aires.
La funciรณn es gratuita y libre (por orden de llegada) en el Centro Cultural Sรกbato (Uriburu 763, CABA).
Para Mรกs informaciรณn y grilla completa del mes en: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/8189-disfruta-el-mes-de-la-cultura-independiente
Una comedia tragicรณmica
Dos compaรฑeras de trabajo se verรกn comprometidas en un hecho singular cuando llega el dueรฑo del lugar. Un crematorio en el cementerio de Carhuรฉ, muy cercano a la zona que dรฉcadas atrรกs fue invadida por las aguas. Dejando asรญ familias sin hogar y trabajo, un trauma que aรบn hoy persigue a les afectades. Teniendo ese marco por detrรกs, Juan Mako, su autor y director, armรณ una comedia tragicรณmica, increรญble donde la comicidad, realismo e intriga, son piezas claves junto a buenรญsimas actuaciones en esta pieza de teatro documental.
Una de las claves justas para comprender las personalidades de las protagonistas, es visualizar que tiene algo sin resolver de ese pasado trรกgico. El nombre de la obra refiere no solo a las lagunas encadenadas de la zona, sino al juego de enredo que viven este par de amigas. Pero el autor tambiรฉn deja entender por detrรกs que lo sucedido en la regiรณn, tambiรฉn fue producto de una cadena de negligencias por parte de la polรญtica. La puesta ideada por Mako es muy cinematogrรกfica, con un principio de comedia, donde poco a poco muestra, para instalarse de lleno, la intriga.
Un equipo para destacar
Las actrices realizan un fenomenal trabajo, son un gran equipo. Tan eficientes en la composiciรณn de sus personajes, a su manera propia. Monica Driollet como Graciela, crea un personaje entre lo grotesco y lo ingenuo. Cecile Caillon brilla, como la mordaz y รกcida Esther. Y tambiรฉn muy sรณlidos los papeles masculinos que complementan la trama. Ademรกs de una perfecta escenografรญa, vestuario e iluminaciรณn, que no sรณlo enmarcan la acciรณn sino que potencian lo que pasa en escena.
Los muy bien caracterizados personajes mantienen la intriga hasta el final. Mako tiene el don de contar lo no contado, con diรกlogos tan creรญbles y naturales. Elegir correctamente el tono y el ritmo de la historia, logrando un muy embriagante aroma de suspenso, de conmociรณn, de intranquilidad. Con un marco ademรกs histรณrico y polรญtico, un cuento trรกgico plasmado por tres ricos personajes. En un intento de rearmar la necesidad de falta de espacio propio, y el no alcanzar jamรกs la conexiรณn con el otre.